lunes, 26 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- 1/2 milla es la diferencia

Telefónica vs CAMPER: Ahora tú, ahora yo.

La emoción en cabeza de la Etapa 2 ha alcanzado un nivel inédito desde que la flota abandonó Ciudad del Cabo el pasado día 11. El Telefónica y el CAMPER no se han separado más de 2 millas desde las 18:30h de ayer. Esta mañana, el barco de Iker Martínez amanece en cabeza, con 1,8 millas de ventaja sobre el de Chris Nicholson.

Team Telefónica ha recuperado el liderato de la Etapa 2 exactamente 48 horas después de cederlo ante el CAMPER. En el reporte de las 08:00h del pasado sábado, el barco de Iker Martínez veía cómo el de Chris Nicholson le superaba para encajarle millas paulatinamente hasta una separación máxima de 28,2 millas. En el informe de posiciones de las 14:00h de ayer, las diferencias bajaban hasta las 3,9 millas, manteniéndose por debajo de 1 milla durante nueve horas. Esta mañana, el Telefónica lograba superar a su archirrival para aventajarle por 1,8 millas en el reporte de las 08:00h.

El Team Telefonica visto desde el CAMPER with Emirates Team New Zealand © vHamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

A 50 millas por popa del match-race entre Martínez y Nicholson, la lucha por la tercera posición también es dramática. Ken Read aventaja a Franck Cammas por 13 millas en el último reporte, después de que anoche estuvieran separados por apenas 1 milla. El PUMA superaba al Groupama en el reporte de las 23:00h, y desde entonces no ha dejado de separarse de él al tiempo que recortaba distancias con el dúo de cabeza.

A 113,8 millas del líder, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing no puede hacer gran cosa para acercarse a las dos refriegas que se libran por proa. El barco de Ian Walker navega esta mañana con las brisas más suaves de la flota.

Celebración de Navidad a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

La línea de meta de este primer tramo puntuable de la Etapa 2 asoma por proa, y tanto Telefónica y CAMPER, como PUMA y Groupama, lo saben. Unas condiciones de viento de entre 7 y 10 nudos colaboran para añadir dramatismo a las dos batallas por el podio.

Logística en puertos secretos

Horacio Carabelli, director técnico de Team Telefónica, nos explica cómo será la operación logística que afrontan los cinco equipos cuando lleguen al puerto de seguridad.

¿Cómo van los preparativos en el puerto de seguridad?
“Tenemos ya preparadas las cunas, y tenemos también una barcaza en la que vamos a cargar las cinco cunas. Tenemos que confirmar un lugar para fondear el barco una vez llegue. Luego, tenemos que estar listos para recibir al barco cuando llegue, tras cruzar la línea de llegada: tener todas las defensas, líneas y demás. Tras cruzar la línea, la tripulación tiene que pasar los trámites de inmigración, y luego el barco ya estará listo para comenzar el proceso de carga”.

¿Cómo será la celebración cuando llegue el equipo?
“A los chicos les llevaremos comida y una cerveza. Estamos todos alojados en el mismo hotel. Dos de los tripulantes se irán a casa, así que se irán un día antes que el resto, que nos quedamos para cargar el barco”.

¿Cómo será la carga del barco?
“No es una maniobra normal, sino bastante complicada ya que tenemos que inclinar el palo, subir el barco y ajustarlo y reposarlo bien en su cuna en el propio carguero. Nuestro principal objetivo es hacer todo esto sin dañar el barco, porque no nos quedaría tiempo en Abu Dabi para reparar cosas y poder entrenar, que nos quedarán sólo unos tres días para navegar. Cualquier daño ahora significaría un inconveniente en el segundo tramo de la etapa, una vez estemos en Sharjah”.

¿Hasta qué punto es una maniobra arriesgada?
“Trabajamos con este tipo de cosas en estos barcos todo el tiempo. Lo sacamos del agua, hacemos muchas maniobras para lograr hacerlo correctamente… No sentimos inquietud por ello, pero sí es cierto que no se suelen hacer este tipo de cargas… Es nuevo en términos de competición. La tripulación tendrá que ayudar en la carga, tendrán que apilar y colocar bien todas las velas, ropa y en general todo lo que llevan dentro del barco, porque no se podrá sacar nada del barco y habrá que empezar de nuevo después. En Sharjah echaremos los barcos al agua, ¡y tres horas más tarde se retomará la etapa!”.

¿En qué condiciones llega el Telefónica?
“Aquí sólo la tripulación puede hacer reparaciones. He recibido una lista de trabajos de cara a Abu Dabi, y estoy muy contento con las condiciones en las que está el barco. No he tenido muchas noticias de ello, lo que es una buena señal. Además, deben estar peleando muy duro ahora, cambiando velas y concentrados en estas últimas millas”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 26 de diciembre de 2011:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. velocidad 11.5 nudos. Modo furtivo.
2º.- TEAM TELEFONICA. velocidad 10.9 nudos, a 0.5 millas del líder. Modo furtivo.
3º.- PUMA OCEAN RACING. velocidad 10.1 nudos, a 49.2 millas del líder.Modo furtivo.
4º.- GROUPAMA. Modo furtivo, velocidad 9.7 nudos, a 64.4 millas del líder.Modo furtivo.
5º.- ABU DHABI. velocidad 10.1 nudos, a 115.4 millas del líder.Modo furtivo.
6º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.

Más info aquí

Saludos, buenos vientos y Felices Fiestas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario