martes, 13 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Cuatro barcos en una milla

A paso lento... pero a punto de acelerar de nuevo.

La flota continúa avanzando por la costa sur de África, y este mediodía ha entrado en una zona de poco viento que está provocando una dramática compresión. Los cuatro barcos en cabeza navegan en la misma milla, liderados por el CAMPER de Chris Nicholson, que anoche conseguía arrebatarle la primera posición al Groupama.

La segunda noche de esta Etapa 2 ha vuelto a regalar un generoso menú de maniobras a las seis tripulaciones, que han tenido que aplicarse a fondo para seguir avanzando. La caída del viento obligó a los barcos a pegarse literalmente a la costa sudafricana, y el CAMPER de Chris Nicholson supo aprovechar la situación para superar al Groupama hacia medianoche y ponerse al frente de la provisional.

El viento volvió a soplar por la mañana, aunque tímidamente, y tras dar una breve alegría que permitió a los barcos superar los 10 nudos de velocidad y al CAMPER escaparse hasta casi 5 millas del PUMA, ha vuelto a desvanecerse pasado el mediodía.

Tony Mutter en el timón cuando se aproxima el anochecer © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Chris Nicholson explica desde a bordo del CAMPER la situación: “Esta zona es como un aparcamiento que tenemos que atravesar, y ya sabíamos que nuestros perseguidores se iban a acercar. En cierto modo, ser el líder en estas circunstancias es como ser la víctima, pero la regata es así, y hay que mantener la concentración para intentar salir de esta zona en cabeza y alcanzar antes que el resto el viento que hay al otro lado”.

En el reporte de posiciones de las 14:00h, CAMPER, PUMA, Groupama y Sanya navegan en una porción de agua de menos de una milla. Avanzan a velocidades en el entorno de los 9 nudos mientras buscan presión a escasas cinco millas de la costa. En el otro extremo del pelotón, el Telefónica trabaja para recortar las 18,7 millas que lo separan del líder buscando viento casi 20 millas mar adentro.

La tripulación del CAMPER with Emirates Team New Zealand, todos en cubierta preparados para virar © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Mañana aceleran.

A lo largo de la jornada de hoy, la flota seguirá sufriendo las brisas suaves y tendrá que jugar con los efectos locales por la costa mientras avanzan rumbo a Port Elizabeth, a unas 100 millas de su posición actual. Allí les esperan las complicadas corrientes de Agujas, de 3-4 nudos de intensidad, y allí deberían recibir unos refrescantes 25-30 nudos de viento del oeste generado por un sistema de baja presión. Será un escenario complicado para la navegación, con un mar confuso generado por el choque entre viento y corriente. Los barcos evitarán permanecer mucho tiempo en esas condiciones, cruzando hacia el este lo antes posible.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el sistema de baja presión se encontrará el jueves con otra baja, creando un frente frío que avanzará junto a la flota hacia el este, por lo que los barcos podrían acelerar hasta alcanzar velocidades de récord.

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


"Hola a todos: Después de las dificultades de días pasados, parece que volvemos a navegar. Han sido horas muy complicadas, como reflejaban los diferentes reportes en los que, en ocasiones, ningún barco superaba la velocidad de ¡un nudo! Los más rápidos fuimos nosotros con una media 0,8 de nudos durante tres horas. Iker me comentaba que nunca había visto eso en una edición de la Volvo Ocean Race.

Ayer por la mañana tuvimos que poner el ancla porque estábamos yendo marcha atrás y empezaba a resultar peligroso ya que había costa cerca. Optamos por la opción de navegar más próximos a tierra y, de momento, no nos está funcionando. La noche también fue complicada, con una encalmada general para toda la flota. En el “Telefónica” estamos siempre muy atentos para ver si podemos adelantar posiciones.

Ya en el Índico, la visión de la costa ha sido muy bonita. Ñeti y yo hemos recordado cuando estuvimos buceando con los tiburones en la zona de Hermanus y Xabi también vino una vez a ver ballenas. Hemos pasado por el cabo de Buena Esperanza y luego hemos ido hasta el cabo de Agujas, el punto más al sur de África. Había discusión en el barco sobre dónde empezaba el Índico, pero una vez superados los dos puntos estoy seguro de que ya navegamos por el Índico.

Un saludo, Diego Fructuoso, MCM Tema Telefónica".




ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 13 de diciembre de 2011:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 34º 06.97´S, 023º 57.67´E, rumbo 083º velocidad 8.6 nudos.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 07.27´S, 023º 57.30´E, rumbo 086º velocidad 16.6 nudos, a 8.7 nudos, a 0.5 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 34º 07.08´S, 023º 57.00´E, rumbo 086º velocidad 8.6 nudos, a 0.8 millas del líder.
4º.- TEAM SANYA. 34º 07.13´S, 023º 56.28´E, rumbo 090º velocidad 9.4 nudos, a 0.9 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 34º 11.77´S, 023º 51.97´E, rumbo 091º velocidad 10.2 nudos, a 6.1 millas del líder.
6º.- TEAM TELEFÓNICA. 34º 18.53´S, 023º 39.07´E, rumbo 100º velocidad 9.0 nudos, a 18.7 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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