miércoles, 14 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Comienza el cruce

A correr con vientos de 30 nudos y olas de 4.8 metros.

Los pronósticos se han cumplido, y el pelotón no ha dejado de acelerar durante la noche a medida que se encontraban con la dosis prevista de viento y el efecto de la corriente de Agujas, que ha levantado el mar frente a sus proas. Todos han comenzado a separarse de la costa. Abu Dhabi Ocean Racing se ha puesto en cabeza.

Los seis Volvo Open 70 amanecen corriendo. El viento ha subido, la corriente de las Agujas levanta olas que ya superan los cuatro metros, y toca separarse de la costa para atravesar un escenario peligroso para la integridad de las embarcaciones.

Franck Cammas a bordo del Groupama Sailing Team © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Tras alcanzar la bahía de Port Elizabeth pasada la medianoche, han comenzado los bailes en la clasificación y los barcos se han ido colocando para cruzar hacia el sureste. Abu Dhabi Ocean Racing acertaba pegándose a tierra y ascendía desde la cuarta plaza que ocupaba en el reporte de las 20:00h de ayer hasta el liderato que muestra 12 horas más tarde. El barco de Ian Walker es el más rápido esta mañana, con 21,9 nudos, y ha logrado demarrar 13 millas respecto al Groupama, su inmediato perseguidor.

En las últimas tres horas, los registros de viento a bordo han llegado a superar los 30 nudos del oeste-suroeste, la altura de las olas oscila entre los 2,6 y los 4,8 metros, y casi todas las proas apuntan al sureste. El Telefónica es la excepción, que fue el último en empezar a apuntar al océano, es el más cercano a la costa y el más lento en este momento, pero ha logrado ascender a la tercera plaza de la provisional. ??

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


"Hola a todos. Ya llevamos varios días de navegación y la regata está siendo bastante complicada. Constantemente estamos haciendo cambios de velas y moviendo todas las cosas que llevamos en el barco hacia delante o hacia atrás, incluidos nosotros mismos.

La flota se mantiene muy junta, y aunque nuestra posición no es la que nos gustaría tener estamos confiados en que podemos darle la vuelta. Queda muchísima etapa y no vamos a dejar de intentarlo. Parece que la suerte no nos ha acompañado mucho, así que tendremos que usar todos nuestros amuletos para cambiar esto.

Hoy Ñeti ha visto que le hacía agua el traje de navegar y Zane, que llevaba uno de repuesto, se lo ha colgado en la barra de los trajes en el sitio de Ñeti con el siguiente mensaje: 'Merry Christmas Ñeti'. Ha sido todo un regalo de Navidad por adelantado, y que ha venido en un buen momento, ya que ha llovido bastante esta tarde.

Del resto del mundo, no sabemos casi nada. Nos llega alguna noticia del mundial de la ISAF que se está celebrando en Perth, en Australia y donde hay muchos representantes españoles. Les deseamos mucha suerte. De fútbol intentó no hablar, ya que perdió el Madrid el sábado y Jordi, Pepe y Xabi se meten mucho con Ñeti y conmigo.

La tripulación del Telefónica quiere enviar un fuerte abrazo y desear una pronta recuperación a Pedro Sardina. ¡Ánimo Pedro!

Un saludo, Diego Fructuoso ".


CAMPER con Emirates Team New Zealand.


“Esta etapa parece un campo de minas, con cantidad de brisas muy suaves y complicados modelos meteorológicos que negociar, así que hay muchas oportunidades que se pueden pasar. Sólo necesitamos permanecer alerta y centrados en la tarea de llegar primeros a nuestro destino. Saludos de Will Oxley, navegante”.


Groupama sailing team.

“05:30h UTC: Como estaba previsto, hemos tenido brisa muy suave durante toda la noche. El CAMPER ha logrado pasarnos. El viento ha vuelto con las primeras luces del día, y sopla con alrededor de 10 nudos de intensidad. Hoy pueden pasar cosas en términos de elección de ruta. Yann Riou, tripulante de comunicación”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG

“La noche ha sido tranquila, con brisa suave y mar llana. No vamos rápido. Más rápido que los que van delante, más lento que los que tenemos por detrás. La flota se ha vuelto a comprimir, y podemos vernos casi todos. El ambiente a bordo puede describirse como tranquilo. Esperamos un poco de brisa marina hoy a medida que brille el sol y se caliente la tierra. 180 millas a Port Elizabeth, entonces apuntaremos al sursureste, pero no antes de que Tom informe del importante punto de corriente táctica que cruzaremos esta tarde. Amory Ross, tripulante de comunicación”.


Abu Dhabi Ocean Racing

“Estos barcos son extremadamente sensibles al trimado: un par de bolsas colocadas demasiado adelante, y la proa se hunde; una persona de más durmiendo en las literas de popa, y te hace un caballito. Saludos del capitán, Wade Morgan”.

Team Sanya


“Hoy vamos a tener un poco de todo, así que podemos esperar cualquier cosa. Con un poco de suerte, eso nos dará una buena oportunidad de alcanzar a los barcos que navegan por delante. Hasta pronto, Aksel Magdahl, navegante”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 14 de diciembre de 2011:

1º.- ABU DHABI. 34º 01.27´S, 030º 21.42´E, rumbo 086º velocidad 14.8 nudos.
2º.- TEAM TELEFÓNICA. 33º 25.32´S, 029º 53.58´E, rumbo 088º velocidad 17.6 nudos, a 3.8 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 52.27´S, 030º 18.60´E, rumbo 105º velocidad 14.2 nudos, a 28.3 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 35º 25.32´S, 030º 18.72´E, rumbo 118º velocidad 12.3 nudos, a 45.9 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. 34º 15.90´S, 029º 25.68´E, rumbo 101º velocidad 15.8 nudos, a 470.5 millas del líder.
6º.- GROUPAMA. 35º 35.40´S, 030º 09.23´E, rumbo 132º velocidad 10.6 nudos, a 58.4 millas del líder.


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario