lunes, 12 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- La llegada del Índico.

Primera decisión crítica.

Una vez inicada la segunda etapa, la flota negocia el paso por el Cabo de las Agujas, el punto más meridional del continente africano y donde se unen los océanos Atlántico e Índico. Cumplidas las primeras 24 horas de la Etapa 2, el Groupama lidera el pelotón en un intenso mano a mano con el CAMPER. El Telefónica cierra a esta hora el pelotón, a 19,8 millas del líder.

Salida de la etapa 2 © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Es la hora de tomar la primera decisión estratégica clave de esta Etapa 2.

Los barcos han avanzado pesadamente toda la noche en condiciones poco favorables para la navegación. En las últimas 12 horas, el ahora líder, el Groupama de Franck Cammas, apenas ha logrado avanzar 35 millas. Los seis barcos muestran direcciones de viento distintas como muestra de la inestabilidad de las condiciones, y sólo presentan datos similares en velocidades medias (de 0,6 a 1,4 nudos) y altura de las olas (de 2 a 3 metros). No han logrado alcanzar el frente previsto, y se preparan para unas largas horas de paciencia.

El Telefónica es el único que no ha logrado superar a esta hora el Cabo de Buena Esperanza, y tras figurar al frente de la flota en el reporte de las 20:00h de ayer, amanece en cola del pelotón con 18,9 millas de desventaja respecto al líder. El CAMPER de Chris Nicholson es a esta hora segundo, a 2 millas del Groupama, después de haber optado por la ruta más alejada de tierra en la aproximación a Buena Esperanza.

El próximo punto de referencia para la flota es el Cabo de las Agujas, a unas 70 millas del líder a esta hora. Ahí es donde abandonarán el Atlántico para adentrarse en el Índico, donde cambiarán radicalmente las condiciones, y donde empezaremos a conocer las estrategias de cada equipo.

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


Diego Fructuoso, tripulante de comunicación: “Hemos estado como cinco horas completamente parados muy cerca de Cape Town, el lugar desde el que hemos salido. Ahora empezamos a navegar de nuevo, pero no se cuánto durará.

Después de un par de semanas durmiendo en una cama no sé lo que podré dormir en una litera. Uno se acostumbra a las cosas buenas demasiado rápido. Lo único bueno de la salida es que no nos hemos mojado mucho, por lo que todavía estoy seco. La temperatura, además, es buena.

Joao Signorini a bordo del Team Telefonica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Hoy por primera vez en una salida de etapa hemos tenido a un invitado: Nacho Gómez, periodista del diario Marca. Después de pasar las boyas del recorrido costero y antes de emprender rumbo a Abu Dabi, Nacho ha tenido que saltar del barco a toda velocidad. No era fácil el salto, pero lo ha hecho muy bien. Además me ha hecho gestos con la mano de que todo ha ido bien, así que estoy tranquilo. Me decía que estaba más preocupado por los tiburones que por el salto”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación: “El recorrido in-port de la salida fue de competición con hasta 20 nudos de viento antes de tomar la última baliza y empezar a navegar por la costa rumbo a Cabo de Buena Esperanza. Cada milla que avanzábamos, el viento iba cayendo, y la flota fue ralentizando su marcha hasta detenerse frente a la hermosa bahía de Hout Bay durante horas. Navegar en estos barcos a toda velocidad es excitante, pero hacerlo sin viento también lo es”.


Groupama sailing team.


Yann Riou, tripulante de comunicación: “¡Lo bueno es que en la anterior etapa navegamos mucho tiempo con poco viento! De hecho, ha sido precisamente al quedarnos sin viento cuando logramos adelantarnos a nuestros rivales, lo que nos permitió llegar a Cabo de Buena Esperanza con cierta ventaja. ¿Qué más podemos pedir? Pero nos esperan condiciones muy variables, así que este liderato parece temporal”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG.


Amory Ross, tripulante de comunicación: “Las brisas suaves de anoche han dado paso a unos buenos 12-13 nudos, y navegamos a 16 nudos mantenidos mientras disfrutamos del montañoso paisaje de la costa de Sudáfrica. ¡No hay absolutamente nada de lo que quejarse a bordo del Mar Mostro de PUMA!”.


Abu Dhabi Ocean Racing.


Nick Dana, tripulante de comunicación: “En cuanto el viento cayó saliendo de Table Bay, empezamos a pensar en la última reunión meteorológica que tuvimos antes de salir. Resultaba obvio teniendo en cuenta los modelos meteorológicos que si perdíamos la cola de esa baja presión, nos quedábamos atrás, y podíamos sufrir durante varios días. Una sensación especialmente escalofriante considerando que ya vamos a tener dos dosis de Doldrums más adelante en esta misma etapa”.


Team Sanya.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación: “Ha sido una noche dura y frustrante a bordo, pero como Mike ha comentado, ‘todavía es mejor que la primera noche de la Etapa 1’. Hemos permanecido por debajo de los tres nudos prácticamente todo el rato, así que no es precisamente lo que esperábamos para salir de Ciudad del Cabo”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 12 de diciembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. 34º 43.32´S, 021º 02.22´E, rumbo 081º velocidad 17.7 nudos.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 34º 44.40´S, 021º 00.23´E, rumbo 080º velocidad 17.6 nudos, a 1.6 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 41.52´S, 020º 51.78´E, rumbo 077º velocidad 16.6 nudos, a 7.5 millas del líder.
4º.- TEAM SANYA. 34º 43.02´S, 020º 45.18´E, rumbo 081º velocidad 16.9 nudos, a 12.9 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 34º 45.67´S, 020º 40.08´E, rumbo 085º velocidad 15.9 nudos, a 17.7 millas del líder.
6º.- TEAM TELEFÓNICA. 34º 45.97´S, 020º 30.97´E, rumbo 088º velocidad 16.4 nudos, a 25.3 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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