miércoles, 21 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- En línea recta hacia los Doldrums

Carrera de caballos.

La Etapa 2 ha entrado en modo "carrera de caballos", con la flota avanzando en línea recta rumbo norte a la espera del próximo punto de inflexión. En cabeza, el Groupama saca provecho de su acierto táctico oriental y no deja de demarrar, consciente de que los Doldrums asoman por proa y en ellos no hay nada seguro. El PUMA ha superado al Telefónica, ahora tercero. En Madagascar, Team Sanya valora opciones.

Los cinco barcos que continúan recortando millas al recorrido de la Etapa 2 navegan ya en condiciones similares, de través y con vientos en el entorno de los 15-18 nudos. En cabeza, el Groupama sigue demarrando merced a un ángulo de navegación más cerrado que sus rivales. Sin embargo, su ritmo en las últimas tres horas ha descendido, y por primera vez desde hace días es el más lento de todo el pelotón, con una media de 16,9 nudos. El más rápido en este último informe es el PUMA, con 20,7 nudos.

Los temidos Doldrums asoman por proa. La zona de calmas ecuatoriales suelen esconder incertidumbre, aunque según comentaba hoy Roberto Bermúdez desde el CAMPER, parece que esta vez no serán crueles con la flota. El Groupama aprieta para incrementar su ventaja al máximo antes de alcanzarlos, porque en cuanto tome contacto con ellos, sus perseguidores reducirán distancias. Es el punto de inflexión que aguardan los galgos para intentar alcanzar a la liebre.

En pleno trabajo a bordo del Groupama © vYann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

El cazador más adelantado en el reporte de las 14:00h es PUMA Ocean Racing powered by BERG, que de madrugada superaba a Team Telefónica por barlovento. El barco de Ken Read es el situado más al este del grupo perseguidor, y figura en el último informe a 83,3 millas del líder, con el Telefónica presionando sólo a 10,2 millas por popa.

El CAMPER navega en unas condiciones que no se encuentran entre sus favoritas, es a esta hora el barco situado en el extremo oeste de la flota, y ha cedido terreno hasta situarse a 22,6 millas del Telefónica.

El Azzam de Abu Dhabi sigue descolgado, a 100,4 millas del CAMPER y a 226,5 del Groupama en el último informe de posiciones.

CAMPER, Telefónica y PUMA navegan en este momento frente a la isla de Rodrigues, alrededor de 560 millas al este de Mauricio. El barco de Chris Nicholson es el que pasará más cerca, apenas a 20 millas de su costa.

En Madagascar, Team Sanya continúa valorando opciones para reparar su aparejo y reincorporarse a la competición lo antes posible.

Al habla con los barcos.


Team Telefónica

“Cape (el navegante) dice que mañana la situación será parecida. Después de una semana difícil y de muchos cambios de posiciones, parece que la regata se decidirá en los últimos días. Yo no me lo creía cuando me lo decían mis compañeros, pero tiene pinta de ser así. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand

“Nuestra amiga ceñida ha regresado, así que después de varios días de navegación relativamente cómoda bajo cubierta, todo ha regresado a ‘modo bronco’. En cubierta, vamos a tope, y esperamos un intenso pulso con Telefónica, PUMA y Groupama en el final de etapa. Con una flota tan igualada, será una interesante batalla rumbo norte. Cada barco estará configurado para navegar a su máximo potencial, aprovechando cada pizca de velocidad disponible, con toda la estiba y la tripulación colocada tan a barlovento como es posible. Básicamente, el lado de sotavento del barco es zona de acceso prohibido. Hamish Hooper, tripulante de comunicación”.

Groupama sailing team.

“Estamos regresando paso a paso. En este momento estamos en cabeza, y es genial. Cada vez que llega un nuevo reporte de posición hay un montón de sonrisas a bordo. No hemos descansado desde que iniciamos la etapa, y siempre confié en nuestra posición. En cubierta hay un montón de agua y tenemos que llevar casco, porque sin él es imposible ver la proa; aún así, no es tan incómodo como nuestros rivales, que navegan más cerca del viento. Necesitamos seguir ganando millas antes de llegar a zonas menos predecibles, como los Doldrums. Nos quedan unas 40 horas en estas condiciones. Franck Cammas, patrón”.

Team Sanya

“Aquí estamos, en África... Anoche pasamos por unos cuantos momentos de tensión a bordo, con olas bastante grandes, pero ya hemos llegado. Estamos en Madagascar, en Fort Dolphin, con un barco, un aparejo y una tripulación, todos en buen estado. Andrés Soriano, tripulante de comunicación”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 21 de diciembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. 18º 38.33´S, 065º 29.63´E, rumbo 018º velocidad 16.9 nudos.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 19º 43.43´S, 064º 26.52´E, rumbo 024º velocidad 20.7 nudos, a 83.3 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 19º 44.77´S, 064º 00.53´E, rumbo 034º velocidad 19.0 nudos, a 93.5 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 19º 59.70´S, 063º 37.80´E, rumbo 027º velocidad 18.4 nudos, a 116.1 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 21º 40.43´S, 062º 47.88´E, rumbo 026º velocidad 17.2 nudos, a 226.5 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Regata suspendida.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario