lunes, 19 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Unos al norte y otro a Madagascar

Los 5 en paralelo.

Mientras el Sanya se dirige a Madagascar para valorar los daños en su aparejo, sus cinco rivales avanzan rumbo norte, todos ya en paralelo y liderados a esta hora por el CAMPER.

El CAMPER es el primero del grupo que todavía avanza hacia destino.


Esta mañana, Team Sanya reportaba daños en su aparejo y ponía rumbo al sur de Madagascar para valorar su alcance y tomar decisiones. El barco de Mike Sanderson había logrado ponerse al frente de la Etapa 2 tras optar el pasado sábado por una radical estrategia rumbo norte, y esta madrugada lideraba a sus rivales por más de 200 millas. De acuerdo con el patrón neozelandés, el palo continúa en pie, la tripulación está en perfectas condiciones, y el Sanya navega a vela con alrededor de 130 millas para alcanzar tierra. Todavía permanece en regata.

Y aunque el Sanya lidera el último reporte de posiciones, es cuestión de horas que se vea superado por sus rivales, que navegan desde anoche en paralelo y con sus proas apuntando al noreste. A las 14:00h, cuando se cumplen nueve jornadas de esta Etapa 2, el ritmo oscila entre los 14,2 nudos del Azzam, y los 18,2 nudos del Telefónica y el Groupama.

El CAMPER es el primero del grupo que todavía avanza hacia destino. El barco de Chris Nicholson mantiene un intenso mano a mano con el Telefónica de Iker Martínez (a 1,3 millas de su popa y a menos de 5 millas por estribor) y con el PUMA de Ken Read (a 2,2 millas y 45 millas más al este). Los tres navegan con más de 20 nudos de viento del este, condiciones similares a las del Azzam, que a esta hora cierra la provisional a 107 millas del CAMPER.

Kelvin Harrap pilotando el barco con el sol poniéndose por popa © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Todavía descolgado del grupo principal, y después de sufrir ayer varias horas de encalmada, el Groupama ha vuelto a acelerar. Situado al este y al sur de sus rivales, el barco de Franck Cammas se encuentra en el reporte de las 14:00h a 48 millas del CAMPER. Avanza a buena velocidad y con perspectivas favorables para las próximas horas.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica.


“¡Por fin hemos superado la transición! Ya navegamos con viento del nordeste y esperamos estar un tiempo así. Los días previos hemos intentado llegar a este viento, pero nos topábamos con que no podíamos superar esa zona de calma, que se desplazaba con nosotros hacia el este. Además, después de una buena noche de navegación ha amanecido y hemos podido ver a dos de nuestros rivales con nuestros propios ojos. Siempre es estimulante ver directamente a tus rivales. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand.

“Va a ser una etapa difícil, porque en la subida hacia la meta tenemos que pasar una zona de Doldrums y hay que elegir una buena vía, pero el barco está navegando rápido y estamos peleando día a día, por ejemplo con el PUMA, que estaba delante y ahora lo hemos dejado un poco atrás. Lo que estamos buscando es no cometer fallos y llegar los primeros a la meta. Roberto Bermúdez, timonel y trimmer”.


Groupama sailing team.

“Ayer tuvimos dos horas en las que pasamos de una posición favorable a algo un poco más complicado. Primero recibimos un informe meteorológico que indicaba que el anticiclón era más grande de lo esperado, lo que se traducía para nosotros en una zona más amplia de brisas suaves para cruzar, lo que pudimos comprobar todo el domingo. El siguiente reporte de posición nos indicaba que tres de nuestros rivales habían logrado pasar el sistema que rodeamos el sábado; creíamos que permanecerían atrapados un poco más de tiempo. Yann Riou, tripulante de comunicación”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG.

“Estamos contentos con nuestra posición. Estamos al este de nuestros rivales directos, que no es una gran ventaja ahora, pero en unas 12-16 horas se convertirá en una posición fuerte sobre ellos. Groupama también está al este, pero de momento tenemos mejor viento que ellos. Recuperarán para acercarse a nosotros, e incluso puede que nos pasen. En general, los barcos que navegan por el este irán más cómodos. Tom Addis, navegante”.


Abu Dhabi Ocean Racing.

“Por fin apuntamos al norte. Hemos estado golpeando la puerta de salida de este frente durante los últimos días, y finalmente hemos sido capaces de escabullirnos. Es alucinante que llevemos más de una semana en alta mar y no hayamos subido mucho de la latitud desde la que salimos en Ciudad del Cabo. Pero por lo que he podido saber, los alisios en el Índico son muy escurridizos en esta época del año. Ian Walker, patrón”.


Team Sanya.


“Ya habíamos abandonado la zona de mayor viento y cambiábamos velas del J4 al fraccional, navegando en 12-14 nudos, cuando nos dimos cuenta de que faltaba una pieza vital del mástil (D2). Estábamos disfrutado de una espectacular noche de navegación, realizando enormes progresos, así que estábamos encantados. Las condiciones comenzaban a mejorar, y la sensación era muy positiva, tanto por nuestra decisión como por nuestra progresión".

Daños en una de las crucetas del mástil © Andres Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

"Estuvimos a punto de virar una hora antes en mitad de la noche, pero lo retrasamos por las condiciones, y estoy seguro de que si lo hubiéramos hecho, el palo se habría venido abajo. Mike Sanderson, patrón”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 19 de diciembre de 2011:

1º.- TEAM SANYA. 25º 28.68´S, 049º 28.20´E, rumbo 292º velocidad 8.2 nudos.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 31º 32.70´S, 057º 33.00´E, rumbo 025º velocidad 17.5 nudos, a 47.1 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 31º 36.23´S, 057º 36.72´E, rumbo 026º velocidad 18.2 nudos, a 48.4 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 31º 54.90´S, 058º 19.92´E, rumbo 033º velocidad 15.1 nudos, a 49.3 millas del líder.
5º.- GROUPAMA. 33º 20.10´S, 059º 53.70´E, rumbo 029º velocidad 18.2 nudos, a 95.1 millas del líder.
6º.- ABU DHABI. 33º 14.40´S, 056º 47.40´E, rumbo 035º velocidad 14.2 nudos, a 154.2 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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