jueves, 15 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ordenados de norte a sur

¿Por arriba o por abajo?

El Telefónica sigue fuerte por el norte, pero en las últimas tres horas ha cedido terrreno frente a todos sus rivales a excepción del Groupama, que languidece en el extremo sur de la flota. En las próximas horas conoceremos qué ruta era la mejor para alcanzar el nuevo frente, la norte o la sur.

Los seis barcos mantienen su avance hacia el este, con rumbos similares a excepción del Groupama, que continúa bajando latitud y cediendo millas en cada reporte de posición. En el de las 08:00h, la media de velocidad del pelotón es de más de 15 nudos, siendo el más rápido el Sanya, con unos buenos 18 nudos.

El barco de Mike Sanderson es el que ha sacado más partido a esta quinta noche en alta mar, ascendiendo desde la quinta plaza que ocupaba ayer, a la tercerra con que amanece hoy, tras superar primero al CAMPER y luego al PUMA, ambos al sur de su posición.

Roberto "Chuny" Bermudez en el grinder a bordo del CAMPER with Emirates Team New Zealand © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

El Telefónica defiende su liderato y se encuentra a esta hora a 24 millas del Azam. En las últimas tres horas ha cedido terreno respecto a todos sus rivales a excepción del Groupama, que mantiene su apuesta sur y la última posición, a 135,7 millas del barco de Iker Martínez esta mañana.

La tripulación del Team Sanya en cubierta © Andrés Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

Los blogs que llegan desde a bordo coinciden en señalar la importancia de alcanzar cuanto antes el sistema de baja presión que se encuentra al este. En las próximas horas averiguaremos qué estrategia ha resultado la más idónea para e cruce desde Sudáfrica, si la norte de Team Telefónica, Abu Dhabi Ocean Racing yTeam Sanya, la sur de Groupama sailing team, o la intermedia de CAMPER con Emirates Team New Zealand y PUMA Ocean Racing powered by BERG. El primero que lo alcance, despegará con ventaja hacia la primera meta de esta Etapa 2.

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


“Es la primera vez en mi vida que tengo que navegar tan cerca de la costa saliendo Sudáfrica, pero hemos tenido que hacerlo buscando el mejor viento, porque las condiciones eran muy complicadas. Pero esta mañana ya hemos trasluchado y puesto proa a mar abierto; hemos sido los últimos en hacerlo. Hemos conseguido colocarnos en segunda posición, pero no sé qué ocurrirá en las próximas 24 horas. Tengo un plan, pero todavía no sé si se cumplirá. Lo que si sé es que África ya ha quedado atrás. Andrew Cape, navegante”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand

“Posiciones, viento, corriente… Incluso los modelos meteorológicos están constantemente cambiando. Si hay algo seguro aquí, es la incertidumbre. Hamish Hooper, tripulante de comunicación”.


Groupama sailing team

“Las condiciones de vida a bordo comienzan a complicarse. El estado de la mar es un caos, y el barco va rápido, zarandeándose en todas direcciones. Escribir en el teclado del ordenador es como intentar tocar el piano con manoplas. Yann Riou, tripulante de comunicación”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG

“De repente, se nos enganchó una red en la quilla. Una forma brutal de comenzar la noche. Y ahí nos quedamos, encalmados, viendo cómo la flota nos alcanzaba. Extremadamente deprimente. Abu Dhabi y Groupama están en el otro extremo de una línea de nubes, y avanzan realmente rápido; es muy probable que se hayan escapado. Amory Ross, tripulante de comunicación”.

Ryan Godfrey,Tom Addis y Michi Muller reparando una vela a bordo del Mar Mostro © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Abu Dhabi Ocean Racing


“Ha sido una noche muy tensa. Tras lograr buena ventaja respecto a la flota al acercarnos a tierra, no hemos dejado de correr en 20-30 nudos de viento con nuestro spinnaker grande. Estas aguas tienen fama de ser peligrosas, y nadie sabe realmente lo que nos espera durante las próximas 24 horas. Cualquiera con un poco de sentido común se alejará de aquí lo antes posible. Ian Walker, patrón”.


Team Sanya


“Mike and Aksel consiguieron ayer aprovechar brillantemente varios roles para devolver a Sanya Lan a la lucha con los líderes. Pero a primera hora de la tarde fuimos alcanzados por la ‘nube desafortunada’, como la definió el jefe de guardia, David Rolfe, que nos dejó totalmente encalmados para ver cómo los líderes volvían a escaparse. Andrés Soriano, tripulante de comunicación”.



ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 15 de diciembre de 2011:

1º.- TEAM TELEFONICA. 33º 49.80´S, 036º 45.53´E, rumbo 108º velocidad 12.5 nudos.
2º.- ABU DHABI. 34º 20.52´S, 036º 49.43´E, rumbo 100º velocidad 15.4 nudos, a 19.9 millas del líder.
3º.- TEAM SANYA. 34º 26.63´S, 036º 51.90´E, rumbo 104º velocidad 18.4 nudos, a 23.5 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 44.82´S, 036º 59.580´E, rumbo 095º velocidad 14.8 nudos, a 33.4 millas del líder.
5º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 35º 10.98´S, 037º 16.43´E, rumbo 085º velocidad 18.7 nudos, a 45.5 millas del líder.
6º.- GROUPAMA. 36º 35.58´S, 036º 41.77´E, rumbo 085º velocidad 13.5 nudos, a 130.7 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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