martes, 27 de diciembre de 2011

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011.- Día dos.

Investec Loyal sorprende al favorito Wild Oats XI.

La segunda jornada de competición de la Rolex Sydney Hobart 2011 muestra sorpresas al frente de la clasificación en tiempo real. El Investec Loyal (AUS) de Anthony Bell figura por delante del favorito Wild Oats XI (AUS) de Bob Oatley mientras ambos se aproximan a la costa noreste de Tasmania, tras superar el temido Estrecho de Bass. Aunque las diferencias son mínimas, en la mente de Bell comienza a tomar forma la posibilidad de resarcirse del resultado de 2010, cuando el barco de Oatley le privó de la victoria en tiempo real.

Ian “Fresh” Burns, co-navegante del Wild Oats XI, reconocía anoche que aunque la regata había sido bastante cómoda en su primer tramo hasta el Estrecho de Bass, a bordo se preparaban para un cambio en las condiciones. “Va a ser realmente duro, porque nos espera una zona de encalmada antes de alcanzar la costa de Tasmania”. La estrategia de la tripulación del Maxi australiano giraba en torno a una estrecha banda de vientos de componente norte que intentarían aprovechar. “Entre nosotros y esa zona se extiende un pozo de 50-60 millas de ancho, y de cómo lo negociemos dependerá el resultado de esta regata”.

El sistema de seguimiento Yacht Tracker muestra esta mañana cómo el Wild Oats XI ralentizaba su marcha atrapado en ese pozo, mientras por el este le superaba su máximo rival en la lucha por el triunfo en tiempo real: el Investec Loyal. La separación lateral que anoche colocaba al barco de Anthony Bell a 18 millas por popa del de Bob Oatley es la misma que le ha permitido superarle.

Número 86, modelo Sydney 47 ST JUDE, vela nº: 6686, armador: Noel Cornish

“Va a ser realmente difícil”, reconocía Burns anoche. “Conociendo a los chicos del Loyal, sabemos que no dejarán de presionar si baja la intensidad del viento, porque si estás liderando y el viento para, el barco que tienes por detrás puede pasarte por cualquier lado”. Dicho y hecho: en el reporte de las 12:00h de esta mañana (hora peninsular española, 22:00h en Sidney), el Investec Loyal figura al frente de la carga acercándose a la costa noroeste de Tasmania a 12,2 nudos de velocidad, un nudo más rápido que su rival, que le vigila a 3,6 millas por popa. Al líder le faltan 230 millas para llegar a Hobart. En tercera posición avanza el 30 metros Lahana (AUS), ex-Konica Minolta, de Peter Millard y John Honan, a 41,6 millas del líder.

Preparados para el Estrecho de Bass

Mientras los líderes recorren las últimas millas del temido Estrecho de Bass, el grueso de la flota se prepara para empezar a cruzarlo. La previsión para ellos es de vientos de componente suroeste. “Ahora navegamos con 16-18 nudos de través cerrado aproximándonos a Gabo Island”, comentaba anoche desde el Carina (USA) de Rives Potts su navegante, Dirk Johnson.

“Estamos rodeados de barcos mientras esperamos a que entre el suroeste ahí, a la vuelta de la esquina. La situación cambia dramáticamente del día a la noche, y dependiendo de por dónde cruzas el Estrecho de Bass, puedes encontrarte condiciones muy diversas. Estamos preparados para cualquier cosa”, concluye Johnson.

A mediodía de hoy, la clasificación provisional en IRC está encabezada por el Sydney 38 Mondo (AUS) de Ray Sweeney. En ORCi, el líder es el Cookson 50 Jazz (AUS) de Chris Bull, segundo clasificado de la Rolex Sydney Hobart 2010.

El cómputo de retirados a la hora de redactar esta información asciende a siete:

Alacrity (AUS)
Illusion (AUS)
Duende (AUS)
Ffreefire 52 (HKG)
Wild Thing (AUS)
Accenture Yeah Baby (AUS)
Celestial (AUS).

81 barcos continúan en regata.

Web oficial de la regata

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario