sábado, 17 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Las calmas le hacen frente a la flota.

Noche de cambios.

Cuatro barcos distintos se han alternado al frente de la Etapa 2 en las últimas 12 horas. El Telefónica cedía el liderato en el reporte de las 23:00h para ver cómo todos sus rivales salvo el Groupama le pasaban por la proa. Esta mañana, el líder es el Azzam.

La clasificación provisional de la Etapa 2 ha cambiado dramáticamente durante las últimas 12 horas, en las que hasta cuatro equipos diferentes han pasado por el liderato: a las 20:00h era Team Telefónica; a las 23:00h, PUMA Ocean Racing powered by BERG; a las 02:00h, CAMPER con Emirates Team New Zealand; y desde las 05:00h, es Abu Dhabi Ocean Racing el que encabeza el pelotón. 



Probablemente continuaremos viendo alternancias al frente de la flota, ya que en el reporte de las 08:00h los cuatro primeros clasificados están separados por 6,3 millas. El CAMPER y el PUMA navegan literalmente pegados, y desde anoche no se han separado más de media milla.

El Telefónica ha ido descolgándose a medida que bajaba latitud para unirse a la senda de sus rivales. Esta mañana, los cinco primeros clasificados se han concentrado, y apenas 23 millas separan lateralmente al situado más al sur de ese grupo (PUMA) y el situado más al norte (Azzam). Sólo el Groupama ha optado por una ruta diferente, como ya hiciera en la primera etapa, y amanece situado más de 180 millas al sur que sus competidores y más de 100 millas al este.

Tony Rae, Mike Pammenter y Chris Nicholson © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

El escenario en el que navega la flota continúa siendo inestable, y los registros de velocidad de los barcos son totalmente distintos, entre los 5,3 nudos que ha marcado el CAMPER de media en las últimas tres horas y los 16,6 nudos del Groupama. A esta hora, el que está disfrutando de mayor viento es el Telefónica, que avanza a 12,6 nudos de velocidad en 18,3 de viento.

Y es que el pelotón todavía no ha logrado despegarse de la burbuja en la que permanecen atrapados desde hace días, definido desde a bordo como “una pared contra la que corres, chocas y rebotas”. De momento no han logrado alcanzar el sistema de alta presión que se les escapa por el este.

¡BANG, BANG, BANG! Por Iker Martínez.

"Os he tenido un poco abandonados, pero es que hemos estado un poco liados. Salimos de Ciudad del Cabo y en unas horas ya estábamos encalmados, peleando contra el poquito viento cerca de la costa.

La primera noche fue de locos, sufrimos mucho ya que vimos como tres barcos que estaban con nosotros se marchaban sin que pudiésemos hacer nada, un poco desesperante.

Luego ya empezó la regata de verdad, con viento más o menos estable pero no tardaría mucho en volver a calmar y esta vez empezaban las rachas, los chubascos, seguíamos con el trajín hasta que empezó a entrar viento fuerte.

Ya con los espis arriba pudimos empezar a hacer velocidades más o menos serias, pasamos a escasas millas de Jeffreys Bay, donde hay una de las mejores olas del planeta y seguimos por Port Elizabeth, en donde ya dejaríamos Sudáfrica para hacer rumbo Este. Pasamos la corriente de Agulhas y ya estábamos situados para hacer el Índico.

En primer lugar nos situamos más al Norte, pensábamos que era mejor para los próximos días y así lo fue, pero luego, hemos sido incapaces de pasar la zona de calmas para entrar en el viento Norte y la cosa se está empezando a complicar.

Es como si fuésemos a un lado de las vías del tren, con viento del Sur y entre las vías no hay viento. Las vías se mueven, pero más despacio que nosotros, ponle 12 nudos y nosotros de 10 a 15.

Llegamos a las vías, entramos en la zona de poco viento pero no podemos pasarla entera porque las vías del tren nos adelantan y otra vez a la caza, para volver a alcanzarlas y más de lo mismo. Es como pegarse contra un muro, llegas y ¡Bang! ¡Para atrás! Vuelves a llegar y ¡Bang, para atrás! Y ¡bang! ¡bang! ¡Bang! ¡para atrás!, ya estamos un poco hartos. Además no para de llover y con tantos cambios de viento hay que cambiar también de velas. En fin, un rollo.

De todos modos, lo peor es que llega un momento en el que estás a la merced del azar. Hemos estado dos veces con un pie fuera de las vías del tren, ya con el viento norte y ¡bang! Te pasa el tren por encima, ¡otra vez al otro lado!

Si alguno pasa antes que los demás, puede marcharse y dejar casi sentenciada la etapa, así que espero que esto no ocurra o que seamos nosotros los que pasemos antes.

Estoy empapado de arriba abajo. Voy a comer algo y a ver si hay más suerte. Por lo menos ya no hay olas y esto ha dejado de pegar golpes, que se agradece.

Un abrazo a todos desde el Telefónica. Iker"

¿Problemas en el Team Sanya?

Sobre las 7:00 UTC de hoy, el Team Sanya efectuó una maniobra un tanto estraña...... Pasó de ir en segunda posición con rumbo del 098º a 11.8 nudos de velocidad y a menos de 4 millas de la cabeza a estar navegando ahora mismo con un rumbo del 328º (casi norte mientras la flota navega rumbo este), a 14.3 nudos de velocidad situados en la cuarta posición.... y rumbo ¿a ninguna parte?. Habrá que estar atentos a las comunicaciones y a su evolución en el Traker. ¿Tendrá problemas o es que encontró la forma de salir de esa zona de calmas?.




ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Distancia a recorrer: 5430 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 17 de diciembre de 2011:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 35º 47.58´S, 049º 42.37´E, rumbo 089º velocidad 14.0 nudos.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 35º 48.48´S, 049º 42.18´E, rumbo 103º velocidad 14.8 nudos, a 0.9 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 35º 19.32´S, 048º 36.12´E, rumbo 086º velocidad 12.7 nudos, a 9.1 millas del líder.
4º.- TEAM SANYA. 34º 52.02´S, 047º 29.22´E, rumbo 328º velocidad 14.3 nudos, a 22.2 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 35º 48.12´S, 048º 32.40´E, rumbo 102º velocidad 12.8 nudos, a 34.4 millas del líder.
6º.- GROUPAMA. 39º 16.98´S, 051º 54.00´E, rumbo 110º velocidad 15.1 nudos, a 118.4 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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