domingo, 11 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Victoria del Telefónica en la regata In-Port

Team Telefónica, más líder tras ganar la in-port en Ciudad del Cabo.

Team Telefónica se imponía ayer sábado en la regata V&A Waterfront In-port, segunda prueba costera puntuable para la Volvo Ocean Race 2011-12. Segundo finalizaba el CAMPER, seguido por el PUMA. La regata se celebraba en unas perfectas condiciones de navegación en aguas de Ciudad del Cabo.

La salida de la regata V&A Waterfront In-port se celebró puntualmente a las 14:00h en la bahía Table Bay de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el agua esperaban a la flota unas magníficas condiciones de viento de suroeste en el entorno de los 15-20 nudos. La configuración del campo de regatas provocó una espectacular salida con los barcos navegando de popa.

Regata In-port en Cuidad del Cabo © Marc Bow/Volvo Ocean Race

El Telefónica salía bien por la parte derecha de la línea, pero era superado por el PUMA llegando a la primera baliza, donde pasaba segundo, seguido por el CAMPER. Ese mismo orden se repitió en los tres pasos por boya siguientes. Tras pasar el cuarto con 19 segundos de desventaja sobre el barco de Ken Read, Iker Martínez apostaba por el lado derecho del campo al igual que Chris Nicholson, superando ambos al PUMA de Ken Read, que en siguiente punto de paso era tercero con casi un minuto de desventaja respecto al nuevo líder. A partir de ese momento, el Telefónica sabría administrar su ventaja hasta lograr una sólida victoria.

Telefónica, más líder.

Team Telefónica suma 6 nuevos puntos a su casillero gracias al triunfo en la V&A Waterfront In-port, y consolida el liderato logrado tras su victoria en la Etapa 1. El barco de Iker Martínez acumula 37 puntos y se escapa uno más de su inmediato perseguidor, el CAMPER, que hoy ha sido segundo y conserva su posición en la provisional, ahora con 3 puntos de desventaja respecto al líder.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica.


Iker Martínez, patrón.

“Estamos muy contentos. Esta victoria es muy importante para nosotros después del mal resultado de la in-port de Alicante. Todos están navegando bien. En Alicante finalizamos últimos, lo que significa que aunque no somos el equipo más débil, tampoco somos el más fuerte. Tenemos que seguir luchando. Cualquier pequeño error te envía a la última posición. Así es como creo que será el resto de la regata”.

“Creo que la clave en esta costera ha sido la salida, ésta ha sido gran parte de la regata. Al revés que en Alicante, esta vez hemos salido ‘al alto’, hemos salido muy bien, y ahí ya hemos podido situarnos adelante, que te da un poco más de calma, pero luego creo que las maniobras han sido donde hemos podido ganar la regata. Hemos tenido nuestras dificultades, los demás también, y al final el esfuerzo de todos y el hacer bien las maniobras creo que nos ha llevado hacia delante, y al final acabar pasando al PUMA, así que hoy creo que han sido fundamentales esas maniobras”.


Xabi Fernández, trimmer.

“Yo creo que no se puede comparar esta regata con la de Alicante. Hoy hacía un buen viento, entre 15 y 20 nudos, tampoco demasiado, pero había unas condiciones buenas y hemos hecho una buena salida, lo que nos ha llevado a tener ya una buena posición toda la regata. Mañana vamos a salir mucho más contentos, aunque hay que saber también lo que significa: igual que en Alicante no significó demasiado ser sextos, ahora tampoco puede significar demasiado haber ganado o no pero, sin duda, es mucho mejor… Lo único es que son las seis de la tarde y mañana nos vamos, y hay muchas cosas que hacer todavía”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand.


Chris Nicholson, patrón.

“Segundo es un buen resultado. Lamentablemente, hemos dejado que ganara la regata el barco equivocado. La salida nos costó mucho porque realizamos algunas maniobras de alta presión. Ahora ya hemos cambiado el chip, y en cuanto regresemos a tierra estaremos ya centrados en la navegación oceánica que iniciamos mañana”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG.


Ken Read, patrón.

“Ha sido estupendo volver a regatear. El barco cumplió su parte, y podemos decir que vivimos para seguir luchando. Estamos en el podio y esperando a que llegue mañana. En la baliza de sotavento reventamos un kite cuando íbamos en cabeza y tuvimos que tomar una decisión que no funcionó. Iker nos abrió una ventana, y para colarnos presioné de más esa vela, ha sido culpa mía”.


Groupama sailing team.

Franck Cammas, patrón.

“Hemos acabado bien, y la regata ha sido muy igualada. No estamos tan contentos con la quinta posición. Acertamos en unas cuantas decisiones, pero los otros han sido muy fuertes hoy. Nuestra estrategia fue mantenernos a sotavento de la flota, pero había más viento en el otro lado. Después de eso, era muy difícil recuperar”.


Abu Dhabi Ocean Racing.


Ian Walker, patrón.

“Mantuvimos nuestra posición durante toda la regata. El viento bajó un poco en el primer tramo, eso hizo que los demás empezaran en el otro extremo de la línea, y les funcionó. Ha sido complicado navegar en este recorrido en esas condiciones, y apenas hemos tenido tiempo de empaquetar las velas. La flota navegó realmente bien, estábamos atentos para intentar aprovechar cualquier error, pero no cometieron ninguno”.


Salida de la etapa 2.

En menos de 4 horas, a las 14:00h se celebra la salida de la Etapa 2, entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi.

La Etapa 2 se inicia en Ciudad del Cabo y finaliza en Abu Dhabi, a 5.430 millas náuticas del puerto sudafricano. Tiene la peculiaridad de que contará con dos tramos puntuables: uno entre Ciudad del Cabo y un puerto de seguridad donde la flota será embarcada en un carguero para evitar los riesgos asociados a la piratería frente a la costa de Somalia; y otro entre la localidad emiratí de Sharjah, en el Golfo Pérsico, y Abu Dhabi. El primer tramo otorgará el 80% de los puntos de la etapa (24 puntos para el ganador, 20, 16, 12, 8 y 4 para los siguientes), y el segundo el 20% restante (6 para el ganador, 5, 4, 3, 2 y 1 para los siguientes).


La flota preparada para la salidad de la etapa 2 © Marc Bow/Volvo Ocean Race

Team Telefónica parte como líder de la clasificación provisional después de haberse impuesto en la Etapa 1 y en la regata V&A Waterfront In-port disputada ayer. Acumula 37 puntos por 34 del segundo clasificado, CAMPER copn Emirates Team New Zealand, y 24 del tercero, Groupama sailing team.

El parte meteorológico indica condiciones duras de ola con vientos de 20-25 nudos en los primeros compases de la etapa, a medida que la flota sale de Ciudad del Cabo rumbo sur hacia Cabo de Buena Esperanza primero y Cabo de las Agujas después, donde empezará a remontar la costa este de África por el Océano Índico.

La salida de la Etapa 2 será retransmitida en directo por TV3 y en diferido por Canal 9 Dos (18:45h). En Internet será emitida en vivo a través de www.volvooceanrace.com/es y www.rtvv.es


Clasificaciones.

Clasificación provisional regata V&A Waterfront In-port:

1. Team Telefónica, 52:55
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +0:43
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +0:52
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +1:19
5. Groupama sailing team, +1:49
6. Team Sanya, +4:10

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
(Puntos de regata Iberdrola In-port + Etapa 1+ V&A Waterfront In-port)

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30+6= 37 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25+5= 34 puntos
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20+2= 24 puntos
4. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0+3= 9 puntos
5. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0+4= 9 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0+1=4 puntos

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario