Dos participantes de la Barcelona World Race llegan en carguero desde el Caribe.
Casi la mitad de la flota de la Barcelona World Race ya está en Barcelona.
Los servicios portuarios han llevado a cabo ayer a la mañana la descarga de dos de los barcos participantes, el Virbac Paprec 3 y el Foncia, que unas horas antes habían llegado a bordo del carguero Olivia procedentes de la isla carabeña de Martinica, tras una travesía de diez días.
Los dos veleros franceses fueron trasladados inmediatamente hasta la Base Náutica de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, donde sus equipos de tierra iniciaron inmediatamente los trabajos de revisión. Con la llegada de estos barcos, casi la mitad de la flota que el próximo 31 de diciembre tomará la salida de la vuelta al mundo a dos y sin escalas se encuentra en el puerto de la ciudad. Concretamente, siete de los 15 veleros inscritos ultiman aquí su preparación.
“Tenemos que hacer algunas pequeñas modificaciones, nada importante, solo pequeños cambios”, explicó esta mañana el capitán de barco del Foncia. “Pero nuestro principal objetivo ahora es tener el barco en condiciones de navegar, de manera que Michel [Desjoyeaux] y François [Gabart] puedan empezar a navegar cuanto antes.”
El objetivo del Foncia es que el barco esté a disposición de los dos copatrones el próximo 10 de diciembre.
El director del proyecto del Virbac-Paprec 3, Romain Ménard, por su parte, indicó: “No hay ningún gran trabajo que hacer, a la vista del poco tiempo del que disponemos. Todo está en orden. Haremos algunas revisiones con ultrasonidos y cambiaremos algunas velas porque ya han hecho muchas millas, y cambiaremos también parte de la jarcia firme.”
En cuanto al problema eléctrico que causó problemas a Dick en su última regata, aseguró: “De hecho hemos encontrado una entrada de agua en la caja de las baterías. ¡Y juntar agua con material eléctrico no es una buen0! No vamos a cambiar el sistema. Navegamos el barco de Nueva Zelanda a Francia en ocho semanas. Estamos muy satisfechos con el sistema, por lo que no hay ningún motivo para cambiarlo todo ahora. No echaremos por la borda el trabajo que hemos llevado a cabo ni las ventajas que nos da.”
“Es evidente que la Ruta del Ron ha sido una magnífica sesión de entrenamiento para la Barcelona World Race; para nosotros ha sido muy importante para preparar la defensa del título, y además una navegación oceánica de dos semanas es una ayuda inestimable para saber en qué debes mejorar.”
Dick, que ganó la primera edición de la Barcelona World Race y recientemente terminó en cuarta posición la Ruta del Ron, partió directamente de vacaciones tras su llegada en Guadalupe. Al parecer, el campeón de la Barcelona World Race no puede estar lejos del agua y para descansar se ha ido a navegar por el Caribe.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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