Rolex Sydney Hobart yacht race 2010.
Junto a la Rolex Fastnet Race y la Newport to Bermuda Race en el Hemisferio Norte, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race es una de las tres clásicas de larga distancia más importantes del mundo.
Durante los últimos 65 años, esta prueba oceánica de 628 millas de recorrido ha llegado a ser un icono entre los deportes de verano australianos, alcanzando un ranking de interés entre el público igualable al de eventos deportivos nacionales como la Melbourne Cup Horse Race,la Copa Davis de tenis o los encuentros de cricket entre Australia e Inglaterra. A excepción de la America’s Cup y la Volvo Ocean Race, ninguna otra prueba náutica en el mundo alcanza semejantes niveles de cobertura mediática como la salida de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race cada 26 de diciembre en el puerto de Sydney.
Durante años, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race y el organizador de la prueba, el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), han influido de manera muy notable en las regatas oceánicas internacionales. El Club ha tenido gran protagonismo en el mundo de las comunicaciones en regata y la seguridad en el mar, manteniendo los más altos estándares en cuanto a construcción naval, seguridad y estabilidad para las embarcaciones de regatas oceánicas.
La regata es considerada una de las más exigentes pruebas de navegación. La flota participante afronta cada año condiciones meteorológicas muy adversas en su recorrido desde Sydney hacia el sur -hacia el Mar de Tasmania- y cruzando el Estrecho de Bass. La notoriedad de la prueba viene de su “habilidad” a la hora de ofrecer condiciones realmente duras y peligrosas sin apenas aviso previo; el ejemplo más reciente fue lo ocurrido en 2004, cuando el Super Maxi “Skandia” perdía su quilla, el “Konica Minolta” se retiraba con importantes daños y buena parte de la flota se veía obligada a buscar abrigo en Eden y otros puertos de la costa Este por las condiciones de galerna en el recorrido.
El evento se celebra desde 1945, y este año cumplirá su edición número 65, con una flota que, en el momento de redactar esta información, incluye 102 preinscripciones con representación de cada estado de Australia, además de Estados Unidos, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Rusia y Reino Unido. La Tattersall’s Cup, el mítico trofeo de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, reconoce al barco con mejor tiempo compensado utilizando el sistema IRC.
Como consecuencia de lo que ocurrió en la trágica regata de 1998, en la que seis tripulantes perdieron la vida en unas de las condiciones más extremas que se recuerdan, el Cruising Yacht Club of Australia adoptaba una serie de recomendaciones que se incluirían posteriormente en las Yachting Australia Racing Rules of Sailing –reglas de regata de Yachting Australia–. En su Anuncio de Regata, el CYCA requiere que un barco tiene que completar una regata o travesía de calificación de más de 150 millas en los seis meses anteriores a la salida de la Sydney Hobart.
Además, el patrón y al menos la mitad de la tripulación de cada embarcación deben haber completado una regata de Categoría 1 o una travesía equivalente. Bajo las reglas de elegibilidad de tripulación, al menos el 50% de ella debe haber pasado un curso de seguridad y supervivencia en el mar, y al menos dos de sus miembros deben poseer un Certificado de primeros Auxilios o equivalente, o ejercer como practicantes médicos. Por último, dos tripulantes deben contar con el estricted Certificate of Proficiency in Radio Telephony (certificado de competencia en radio telefonía).
La preparación para el mayor evento de la temporada de regatas de verano en Australia se inicia con las prestigiosas Rolex Trophy Series frente a Sydney Heads. Estas Series combinan competición barlovento/sotavento para clases One Design e IRC, con pruebas costeras para los IRC que quieran practicar en recorridos de larga distancia. Durante este período, el CYCA también organiza el SOLAS Big Boat Challenge Cruising en el puerto de Sydney.
La señal de salida para la Rolex Sydney Hobart Race se dará a las 12:50h (hora local de Sydney) del domingo, 26 de diciembre de 2010.
El recorrido
Las 628 millas náuticas del recorrido de la Rolex Sydney Hobart son a menudo descritas como
una de las regatas oceánicas más duras del mundo, un auténtico desafío de la navegación. Desde la espectacular salida en el puerto de Sydney, la flota navega hacia el Mar de Tasmania, bajando la costa sureste de Australia a través del Estrecho de Bass (que divide la tierra firme de la isla de Tasmania), para llegar a la costa este de Tasmania. En la isla de Tasmania, los participantes viran para entrar en la bahía de Storm Bay, donde remontarán el río Derwent hacia el histórico puerto de la ciudad de Hobart.
Los regatistas que participan en la prueba suelen decir a menudo que los primeros y los últimos días son los más excitantes. La salida de la regata atrae al puerto de Sydney a cientos de barcos de aficionados, a miles de personas apostadas en la costa y a helicópteros sobrevolando, fotografiando y filmando la flota para todas las televisiones y medios de comunicación del mundo. El día de la llegada es otra de esas jornadas especiales en las que las tripulaciones luchan por batir a sus rivales esperando la tradicional bienvenida en Hobart, donde descansarán y celebrarán su experiencia.
En los primeros y en los últimos días de regata, la flota recorre algunos de los parajes más hermosos del mundo. La zona de Nueva Gales del Sur es una mezcla de brillantes playas, ciudades a pie de mar y pequeños pueblos pesqueros, aunque los participantes se encuentran durante la mayor parte de la regata hasta 40 millas mar adentro.
A lo largo de buena parte de la regata, muchos participantes no tienen a la vista a sus contrincantes, por lo que los partes de posiciones que se comunican por radio y por el sistema de seguimiento por satélite son observados con mucha atención.
El Estrecho de Bass, conocido con el sobrenombre de “paddock”, cuenta con una peligrosa personalidad. Se puede encontrar en calma total o envuelto en un espectacular temporal. Sus aguas son relativamente poco profundas y los vientos pueden ser muy fuertes. Estos dos elementos en conjunción pueden crear un escarpado y difícil mar para los barcos de regata. La tercera etapa del recorrido, después del “paddock” y pasando la costa este de Tasmania, lleva a la flota a recorrer una zona costera de gran afluencia en época de vacaciones, y puertos pesqueros con un telón de fondo que descubre unas montañas de imponente altura, a veces sumergidas en una profunda neblina.
Los vientos son aquí algo inconstantes, y pueden variar en dirección e intensidad en pocas millas. La navegación se vuelve muy táctica. Después de girar a la derecha hacia Tasmania, los participantes a menudo piensan que la regata está próxima a completarse, pero desafortunadamente para muchos, todavía quedan por delante 40 millas de dura competición; los barcos se enfrentan entonces al riesgo de perderse dentro del laberinto de corrientes y vientos de esta zona.
Incluso cuando viran la pequeña isla de Iron Pot –la que fuera reserva de ballenas–, todavía quedan 11 millas para alcanzar el río Derwent y cruzar la línea de llegada, situada frente al histórico “Battery Point” de Hobart, con el Monte Wellington en lo alto. Da lo mismo que sea de día o de noche, el primer barco en acabar es recibido siempre por una “escolta” de barcos oficiales, prensa, espectadores y aficionados que lo acompañarán a la línea de llegada.
Cientos de personas abarrotan la playa de Sullivan Cove para recibir a los participantes mientras entran en puerto. Las tripulaciones son recibidas por voluntarios del Royal Yacht Club de Tasmania con los brazos abiertos y dando muestra de la conocida hospitalidad de la isla. Es el momento de celebrar y comentar los entresijos de la prueba, bebiendo unas cervezas en alguno de los famosos pubs del puerto de Hobart, como el Customs House Hotel. No todo el mundo puede ser ganador de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, pero el mero hecho de navegar en la prueba es considerado ya un gran éxito.
Clases de barcos que participan.
La Rolex Sydney Hobart Yacht Race es un evento abierto a un amplísimo rango del espectro de la vela mundial, que atrae desde pequeñas unidades de 30 pies (9 metros) hasta grandes esloras de 100 pies (30,48 metros), con tripulaciones que abarcan tanto a regatistas aficionados como a profesionales provenientes de la America´s Cup o la Volvo Ocean Race.
La Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2010 es una clásica oceánica abierta a todo aquel que posea o alquile un barco que se cualifique para este desafiante evento y que cumpla todos los requerimientos de seguridad que exige una regata de Categoría 1.
En sus primeras ediciones, los barcos participantes eran construidos en madera, pesados cutters en aparejo sloop o ketch diseñados para navegación más de recreo que de competición. La creciente popularidad de esta regata comenzó rápidamente a atraer a nuevos diseños e innovadoras ideas en construcción naval, de velas y aparejos. La madera y la lona de principios de la década de 1950 dieron paso a las velas de Dacron y mástiles de aluminio, y a los primeros barcos construidos en GRP o fibra de vidrio, como comunmente se les conoce.
Diseñadores navales australianos, como los hermanos Halvorsen, Trygve y Magnus, y Allan Payne y Bob Millar –Ben Lexcen–, crearon barcos más y más rápidos, y la regata pasó a tener ganadores en tiempo real y en compensado. Peter Joubert –un diseñador a tiempo parcial de embarcaciones de recreo y competición– y John King, son otros nombres de diseñadores australianos de barcos ganadores. Siguiendo su estela están conocidos diseñadores actuales como Iain Murray y sus socios, Andy Dovell e Ian “Fresh” Burns, junto con Scott Jutson, David Lyons y Robert Hick.
El neozelandés Bruce Farr lideró la corriente de diseño de barcos de bajo desplazamiento y es, sin duda, el diseñador de más éxito en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, contando con el mayor número de barcos ganadores en la clasificación general bajo diferentes sistemas de handicap: primero el IOR (International Offshore Rule), más tarde el IMS (International Measurement System) y ahora el IRC.
Durante este tiempo, la construcción de barcos de regatas ha evolucionado mucho, primero con las unidades de America´s Cup y más tarde en el diseño y construcción de los barcos de regatas oceánicas, en los que se introdujo la construcción de cascos con composites, usando kevlar y otras fibras artificiales en hornos de vacío de alta tecnología.
En los últimos años, la fibra de carbono se ha usado con gran éxito en la construcción de cascos, mástiles y apéndices, así como en la fabricación de velas. Unidades Maxi como “ICAP Leopard”, "Wild Oats XI” y “Alfa Romeo” son ejemplos de un uso casi exclusivo de la fibra de carbono en la construcción de sus cascos, mástiles, botavaras y velas.
Actualmente, la flota de la Rolex Sydney Hobart está compuesta en su mayor parte por barcos con aparejo sloop (mayor y una vela de proa –génova o foque-), pero algunos de los barcos de la categoría Maxi cuentan con una trinqueta (entre el anclaje del estay de proa y su mástil) que ha tenido mucho éxito, al poder usar dos velas de proa en rumbos de través muy cerrados, lo que les aproxima a la estética de los cutters.
En 2009, el CYCA incrementó el límite de eslora máxima a 30,48 metros (100 pies), igualando a la Rolex Sydney Hobart con otros eventos de alto nivel, como la Rolex Fastnet Race o la Rolex Middle Sea Race. No existen limitaciones de velocidad –sólo el máximo de eslora–, permitiendo a los barcos participar sin las restricciones previas en superficie vélica, el uso de lastres de agua, quillas pivotantes o altura de mástil. De esta forma, cada año aparecen nuevos barcos de 100 pies con posibilidad de récord, aunque siempre dependientes de las condiciones meteorológicas que se encuentre la flota a lo largo de las 628 millas náuticas de recorrido.
La flota de 2009 incluyó barcos con esloras comprendidas entre los 10,9 metros del “Archie” y los 30 de los siete Maxi participantes: “Alfa Romeo”, “Etihad Stadium”, “ICAP Leopard”, “Investec Loyal”, “Lahana”, “Rapture” y “Wild Oats XI”. Entre ambos extremos compitió la habitual mezcla de Sydney 38, barcos IRC de 12 a 20 metros, crucero-regatas e incluso algún clásico con más de 30 años a sus espaldas, como el ex ganador de la regata “Love & War”, el “Ray White Spirit of Koomooloo” o el “Seahold Perie Banou II”.
Una potente flota se prepara para la edición 2010, y una vez más resulta arriesgado realizar predicciones sobre quién se llevará el trofeo. En el momento de redactar esta información ya hay cinco Maxi inscritos (72 a 100 pies de eslora):
“Wild Oats XI” (AUS) de Bob Oatley –poseedor del actual récord de la prueba–
“Wild Thing” (AUS) de Grant Wharrington
“Yuuzoo” (AUS) de Ludde Ingvall
“Lahana” (AUS) de Peter Millard & John Honan
“Investec Loyal” (AUS) de Sean Langman
“Brindabella” (AUS) de Jim Cooney.
También han confirmado su participación varios Mini-Maxi (60 a 72 pies):
“Ichi Ban” (AUS) de Matt Allen
“Ràn” (GBR) de Niklas Zennstrom
“Limit” (AUS) de Alan Brierty
“Loki” (AUS) de Stephen Ainsworth
“Telcoinabox Merit” (AUS) de Leo Rodríguez
“Southern Excellence” (AUS) de Andrew Wenham
“The Stick” (AUS) de Rick Christian.
Entre los 50 pies, los más destacados son:
“Jazz” (AUS) de Chris Bull
“Living Doll” (AUS) de Michael Hiatt
“Pretty Fly III” (AUS) de Colin Woods
“Ragamuffin” (AUS) de Syd Fischer
“Scarlet Runner” (AUS) de Robert Date
“Secret Men’s Business 3.5” (AUS) de Geoff Boettcher
A pesar de semejante participación de grandes esloras, los barcos más pequeños también cuentan con posibilidades de victoria. No hay más que recordar que el ganador de 2009 fue el First 40 “Two True”, y Andrew Saies vuelve a participar este año.
Programa de actos
24/12/2010.- 09:00h Rolex Sydney Hobart Yacht Race – Briefing obligatorio, CYCA.
26/12/2010.- 08:30h Rolex Sydney Hobart Yacht Race – Briefing meteorológico obligatorio, CYCA.
13:00h Salida de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, Sydney Harbour.
28/12/2010.- 07:40h Hora límite para establecer un nuevo récord (en base a la hora de salida de las 13:00h).
31/12/2010.- 15:00h Rolex Sydney Hobart Yacht Race - Anuncio de los ganadores en tiempo compensado, Constitution Dock (Hobart).
01/01/2011.- 11:00h Entrega de premios Rolex Sydney Hobart Yacht Race, RYCT (Hobart).
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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