Vientos de 50 nudos azotaron la flota.
La previsión meteorológica facilitada por la organización se ha cumplido, y la flota de la Rolex Sydney Hobart ha tenido que enfrentarse a vientos de 40-50 nudos de intensidad e inmensas olas en su avance hacia la isla de Tasmania. Tras el abandono de “Jazz Player” a las pocas horas de la salida de ayer, otros nueve barcos han tenido que retirarse con daños, aunque afortunadamente las tripulaciones se encuentran en perfecto estado.
A las 15:42h –hora local, 5:42h de la madrugada en la España peninsular–, el 27 metros “Yuuzoo” de Ludde Ingvall anunciaba su abandono con daños estructurales y en su aparejo, poniendo rumbo a puerto en Eden. Una hora más tarde, comenzaba el goteo de retirados: el Sydney 38 “Swish”, el Reichel/Pugh de 46 pies “Shamrock”, el Volvo 60 “Southern Excellence” y el Nelson Marek 52 “Wot Eva” cedían ante la dureza de las condiciones de viento y mar.
El “Dodo” de Nick Athineos ponía rumbo a Eden para desembarcar a un miembro de su tripulación con un brazo roto, reincorporándose posteriormente a la regata. En su breve visita a tierra, el equipo reportó intensidades de viento de 45-50 nudos.
El 44 pies “Bacardi” de Martin Power reventaba su mástil 35 millas al este de Batemans Bay, a mitad de camino de la costa de Nueva Gales del Sur. “En este momento estamos valorando las diferentes opciones de búsqueda y rescate, por si fuera necesario”, comentaba desde Hobart el comodoro del Cruising Yacht Club of Australia, Gary Linacre.
A las 18:20h –hora local–, era el 14 metros “Exile” de Rob Reynolds el que informaba de su abandono por serios problemas con su timón. Poco más tarde, el Supermaxi australiano “Bridabella” de Jim Cooney se retiraba con daños en su vela mayor. A las 19:05h, el Beneteau 57 “Alchemy III” cursaba baja tras romper su botavara, optando por poner rumbo de regreso a Sydney.
Desde el “Wild Oats XI”, líder en tiempo real, Ian Burns informaba de las condiciones en el Estrecho de Bass, al frente de la flota: “Después de la tormenta, todavía queda un mar bastante caótico, pero la situación tiende a normalizarse. En un par de horas deberíamos encontrarnos con mar llana y vientos de 10-15 nudos”, comentaba Burns.
“Esta mañana, frente a Gabo Island, era bastante complicado navegar, muy difícil frenar el barco lo suficiente como para mantenerlo de una pieza. Tuvimos que reducir trapo a lo mínimo y trabajar duro para ralentizar la marcha y evitar el embate de las olas. Sufríamos rachas de hasta 40 nudos, y cuando el viento sopla así en el Estrecho de Bass, la situación se vuelve muy delicada. Ahora comienza la segunda parte de la regata”, concluía el australiano.
La previsión meteorológica para las próximas horas anuncia vientos del Oeste-Suroeste de 25 a 35 nudos, alcanzando los 40 localmente en el Este, para disminuir posteriormente a 20-25 nudos, asociados a chubascos y grandes olas. El estado de la mar debería tender a suavizarse hasta el entorno de los 2-3 metros.
El actual líder de la clasificación en tiempo compensado es el 63 pies “Loki” de Stephen Ainsworth, que navega a unas 80 millas al Sur de Gabo Island y a 56 de “Wild Oats XI”, que avanza al frente de la flota y a 260 millas de la llegada. Segundo en tiempo real es el “Investec Loyal”, 21 millas por popa de “Wild Oats XI” y cinco por delante de “Lahana”.
Se puede seguir la posición de los barcos a través de este enlace: seguimiento satélite
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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