Todo ésto en números:
Nueve regatas confirmadas para el circuito 2011 que abarca Norteamérica, Europa, Golfo Pérsico y Asia.
Una combinación de sedes que incluye ciudades emblemáticas y “estadios” poco convencionales así como destinos con tradición de regatas y mercados náuticos emergentes.
Diez equipos que representan ocho países, con regatistas de doce nacionalidades diferentes.
Eventos de cinco días de duración que ofrecen una combinación única de regatas en “aguas abiertas” y súper emocionantes regatas en el “estadio náutico”, entreteniendo tanto a aficionados como a neófitos sin renunciar a la integridad deportiva.
Regatas de flota, duelos en circuitos paralelos, pruebas de tiempo, match race, y se seguirán empleando otros formatos, ¡pero siempre cortos, intensos y emocionantes!
Un programa de entretenimiento de ocho horas (tanto en el agua como en tierra) cada día abierto al público.
Habrá doce Optimists, ocho 49ers, y por lo menos otras tres clases en regatas de apoyo durante la temporada, incluyendo windsurf, kiteboards…
Una visión a cinco años y acontecimientos clave planeados para 2011.
En la víspera del World Yacht Racing Forum en Estoril (Portugal) las Extreme Sailing Series anunciaron un paquete de interesantes y variadas sedes y equipos profesionales de regatistas y patrones de máximo nivel para 2011. El premiado circuito, que cuenta con la denominación de la ISAF de “Evento Especial” se convierte así en un evento mundial cuando cumple su quinto año, con nueve regatas en tres continentes, más de once meses y diez equipos representando ocho países.
“El circuito ha recorrido un largo camino desde 2007 cuando sólo teníamos cuatro regatas en Europa y cinco equipos,” comentó Mark Turner, Director Ejecutivo de la empresa organizadora, OC Third Pole. “Continuamos atrayendo nuevos equipos patrocinados, regatistas y, lo más importante, nuevas sedes en las que podemos mostrar el deporte en nuestro innovador formato estadio. La selección de sedes para 2011 ha sido en lo que se ha concentrado nuestro equipo comercial desde finales de 2009. Estamos acercándonos más a conseguir la perfecta combinación de ciudades emblemáticas establecidas, sedes de calidad, grandes destinos náuticos así como mercados náuticos emergentes.
“Seguimos manteniendo la combinación de integridad deportiva y espectáculo. Hemos demostrado que las regatas en la costa pueden ser de verdad entretenidas para los espectadores, tanto para los que no navegan como para los regatistas. Parte del ADN del circuito desde el comienzo es nuestro puesto de quinto tripulante, que sigue siendo uno de los activos del circuito, ya sea para los clientes de los patrocinadores, para medios, cámaras de televisión, o para público general entre los que se sortea el puesto,” concluyó Turner.
El circuito global 2011, que comienza en Muscat, Oman, en febrero de 2011 y termina en Singapur en diciembre, entra en una nueva fase de desarrollo como parte de un plan a cinco años. Además de los acuerdos con las sedes y los patrocinadores locales para cada evento, OMEGA vuelve como Cronometrador Oficial, Marinepool se une como Proveedor Oficial de Ropa Técnica, y Pol Roger como el Proveedor Oficial de Champán de las series. En Año Nuevo se anunciarán más patrocinadores, tanto para el circuito como a nivel local.
Un circuito que abarca Norteamérica, Europa, Golfo Pérsico y Asia – Almería repite un año más
Las 2011 Extreme Sailing Series™ comenzarán en el Sultanato de Omán en febrero, como parte del Festival de Muscat que se celebra cada año, antes de dirigirse a China para la segunda regata del circuito (la ciudad se anunciará por separado). La puerta de enlace entre Europa y Asia, y Ciudad Europea para el Deporte 2012, Estambul, será la sede de la tercera regata antes de que la flota de Extreme 40 viaje a Estados Unidos por primera vez, al puerto de Boston a tiempo para las celebraciones del 4 de Julio.
La Semana de Cowes, en Inglaterra, dará la bienvenida a los Extreme 40 por quinto año consecutivo para la quinta regata, antes de regresar al puerto europeo de Trapani, por segundo año consecutivo. La ronda francesa tendrá como escenario las aguas mediterráneas de Niza antes de llegar a la ciudad andaluza de Almería, que albergará la penúltima regata. El circuito 2011 finalizará en Singapur a mediados de diciembre.
Diez equipos representando ocho países, con regatistas de más de doce nacionalidades, y de diferentes orígenes (Volvo Ocean Race, America’s Cup, medallistas de oro olímpicos, World Match Racing Tour, entre otros).
Diversidad y calidad son una vez más características de las Extreme Sailing Series. El equipo Groupe Edmond de Rothschild, dos veces subcampeón, regresa al circuito (el patrón aún se desconoce), mientras que el Luna Rossa participará por primera vez tras fichar al patrón ganador del año pasado, Paul Campbell-James al timón, con el ganador de la America’s Cup Max Sirena como patrón.
Oman Air Masirah vuelve también, aunque esta vez con el veterano francés de la Volvo Ocean Race Sidney Gavignet, mientras que el doble medallista de oro olímpico Roman Hagara vuelve a su segunda temporada con su Red Bull Extreme Sailing team.
El británico Ian Williams, dos veces ganador del World Match Racing Tour se une al Team GAC Pindar, mientras que llega otro participante italiano nuevo, el Team Nice, liderado por Alberto Barovier, y los ganadores de 2010, The Wave, Muscat vuelven para defender su título, esta vez patroneados por la estrella emergente Tovar Mirsky.
Alinghi vuelve a la flota tras ganar en 2008, patrocinado por el experimentado táctico de Extreme 40 Tanguy Cariou. El Artemis Racing de Paul Cayard estará patroneado por el estadounidense Terry Hutchinson. Por último, el Emirates Team New Zealand, patroneado por el neozelandés ganador de la America’s Cup Dean Barker, nuevo en el circuito 2011, aunque ya experimentó una regata de Extreme 40 en la última regata de 2010 en Almería en octubre.
Formato del evento y nuevas reglas de la Clase
En 2011, cada regata generalmente consistirá en cinco días de competición, a diferencia de los cuatro días de 2010, y los tres de 2009. Cada regata seguirá fiel a la filosofía de las Extreme Sailing Series™, es decir, combinará pruebas en “aguas abiertas” con recorridos cortos frente al público, que incluyen todas las diferentes disciplinas y recorridos empleados ya, desde pruebas de flota hasta match race, duelos en línea recta y pruebas de velocidad. Una vez más se hará una gran inversión en los jueces en el agua, algo esencial para asegurar que los aficionados sepan el resultado mientras están mirando, en lugar de esperar a protestas en tierra.
Para desarrollar más la zona del público, los organizadores se han comprometido a proveer ocho horas de entretenimiento en los días abiertos al público. En el agua, un número de actos de apoyo, como la clase olímpica 49er, tablas de windsurf y de kiteboard, servirán de calentamiento para los Extreme 40 que constituirán el acto principal. En cada sede habrá una fuerte campaña para incluir la comunidad local y obras de caridad que ofrecerán la oportunidad a niños de salir al agua cada mañana. Rodeando la competición en el agua habrá un programa de entretenimiento en tierra en el race village que incluirá desde entretenimiento interactivo hasta música, además de bares y restaurantes. Las actuaciones musicales también tomarán lugar el escenario central bajo la bandera Sailing Remixed™ de las Extreme Sailing Series en varias sedes.
Un evento mundial como este tiene una huella importante en el medio ambiente. La auditoria medioambiental de 2010 está casi finalizada, y será usada como punto de referencia para mejorar todos los aspectos relacionados con la energía, los residuos y la huella medioambiental del evento. Se están analizando y evolucionando iniciativas de 2010, como minimizar el agua embotellada, para mejorarlas todavía más en 2011.
Y para aquellos aficionados que no puedan asistir a los eventos, habrá comentarios en vivo y se transmitirá en línea el audio de los barcos, con la posibilidad de televisión en directo desde algunas sedes aún en consideración. También se lanzará durante el segundo trimestre del año una nueva aplicación para iPhone, lo que complementará una amplia gama de canales de comunicación empleados durante el evento. Los videos online continuarán muy presentes, vía YouTube y canales con los que haya acuerdos, especialmente los videos cortos por los que la regata es famosa. Continuará desarrollándose la plataforma global de TV, aunque ahora también en formato de Alta Definición.
2011 Calendario y Sedes:
Acto 1: 22-24 febrero, Muscat, Omán (20-21 pruebas en aguas abiertas*)
Acto 2: 15-17 abril, China (13-14 pruebas en aguas abiertas)
Acto 3: 27-29 mayo, Estambul, Turquía (25-26 pruebas en aguas abiertas)
Acto 4: 30 junio – 4 julio, Boston, EEUU (todos los días evento público)
Acto 5: 6-12 agosto, Cowes, Reino Unido (todos los días evento público)
Acto 6: 16-18 septiembre, Trapani, Italia (14-15 pruebas en aguas abiertas)
Acto 7: 30 septiembre – 2 octubre, Niza, Francia (28-29 pruebas en aguas abiertas)
Acto 8: 12-16 octubre, Almería, España (todos los días evento público)
Acto 9: 9-11 diciembre, Singapur (7-8 pruebas en mar abierto)
* “Pruebas en aguas abiertas” significa que el Director de la Regata puede usar cualquier parte que sea mejor para competir. Una vez se abra el village público en modo “estadio” habrá a veces limitaciones a este respecto para asegurar que los aficionados puedan seguir toda la acción.
Equipos y Patrones confirmados* para 2011:
Equipo Nac. Skipper Nac.
Alinghi/ SUI - Tanguy Cariou (FRA)
Artemis Racing/ SWE - Terry Hutchinson (USA)
Emirates Team New Zealand/ NZL - Dean Barker (NZL)
Groupe Edmond de Rothschild/ FRA (As Yet Unknown)
Luna Rossa/ ITA - Max Sirena (ITA)
Oman Air Masirah/ OMA - Sidney Gavignet (FRA)
Red Bull Extreme Sailing/ AUT - Roman Hagara (AUT)
Team GAC Pindar/ GBR - Ian Williams (GBR)
Team Nice/ ITA - Alberto Barovier (ITA)
The Wave, Muscat/ OMA - Torvar Mirsky (AUS)
*El plazo inicial de inscripción se cerró hoy 13 de diciembre, sin embargo, el Anuncio de Regatas permite inscripciones fuera de plazo, hasta un máximo de once barcos, más tres comodines para uso de la organización. El objetivo anual de las Extreme Sailing Series™ es ocho equipos de máximo nivel.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario