La Barcelona World Race ha comenzado.
A las 13 horas en punto, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio el pistoletazo de salida de la vuelta al mundo a dos. Más de 450 barcos en el mar pese, a que el día frío y con una lluvia suave pero persistente, no invitaba a dejar los amarres. Miles de personas en el agua y otros cuantos millares en el Moll de la Expo, las gradas del hotel W y las playas de Barcelona, desde la Barceloneta hasta el Fòrum, siguieron emocionadas la gran fiesta de la vela oceánica.
Atrás habían quedados los emotivos momentos de la despedida. Sentimientos mezclados entre el siempre difícil instante de partir y la firme decisión de encarar un gran sueño de vida. Antes de dirigirse a la zona de la salida los barcos pasaron por la Rambla del Mar a entregarle al alcalde la amarra de la Barcelona World Race.
Los 14 barcos participantes cruzaron la línea con un viento muy ligero del N-NE que los obligaba a navegar contra el viento hasta la baliza norte, situada frente a la desembocadura del Besós. Esa ceñida con poco viento generó dudas a la hora de escoger la vela de proa: algunos optaron por un génova tradicional y otros por un código cero.
Los primeros en cruzar la línea de salida fueron el Foncia, por el centro, y el Groupe Bel, por barlovento, seguidos muy a sotavento por el sorprendente Fòrum Marítim Català. Por el centro de la línea cruzaron luego Virbac-Paprec 3 y unos metros más atrás Estrella Damm y Neutrogena. Un poco más retrasados y por el lado de costa, el de barlovento pasó un grupo que rápidamente sacó provecho a su mejor posicionamiento respecto al viento. Este grupo estaba compuesto por GAES Centros Auditivos, Renault Z.E, President, Mapfre y Central Lechera Asturiana bastantes metros por delante de Hugo Boss y Mirabaud. Cerró el paso de meta el We Are Water, algo retrasado.
Al paso por la boya norte la cosa estaba ya más clara y se había decantado por los que navegaron más cerca de costa en los diferentes grupos. El Groupe Bel viró primero y aunque tuvo problemas para izar su espi logró mantener la primera ubicación pese al feroz ataque del Foncia. Michel Desjoyeaux y François Gabart no cambiaron de vela para poder navegar un poco más al viento que Kito de Pavant y Sébastien Audigane y desventarlo pero cuando los del Groupe Bel cogieron velocidad se perdieron en el horizonte distanciándose de sus perseguidores.
Más atrás la emoción se multiplicaba. Las chicas del GAES Centros Auditivos superaron al Fòrum Marítim Català antes de la boya. Pero dudaron luego entre ir mar adentro o quedarse a navegar entre el medio millar de espectadores. Se decantaron por lo primero, no sin antes perder el último escalón del podio a manos de la pareja franco-española. El paso del Président, Virbac-Paprec 3, Renault Z.E, Mapfre, Central Lechera Asturiana y Neutrogena, dejó las mejores imágenes. Primero fue el barco de Jean Le Cam y Bruno García el que despertó admiración al ganar esta pulseada y luego el de Pachi Rivero y Toño Piris que, en una rapidísima maniobra se puso por delante del velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio repitieron la acción de los cántabros y así superaron a Íker Martínez y Xabi Fernández, que en su desesperación por la pérdida de ese puesto se vieron superados también por Neutrogena.
Estrella Damm, Mirabaud, Hugo Boss y We Are Water superaron la boya sin contratiempos e inmersos en su lucha por recuperar metros con los de adelante.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario