viernes, 23 de abril de 2010

Rolex Farr 40 World Championship.- Día 2

No win, no race...... Jornada en blanco.

La segunda jornada de competición del Rolex Farr 40 Worlds 2010 ha finalizado como empezó, con las tres pruebas disputadas ayer como únicos parciales en la clasificación provisional. El viento no quiso ayudar, y después de varios intentos, el Comité de Regatas presidido por Peter Reggio enviaba a la flota a casa. Transfusion (AUS) continúa liderando la provisional.

Tras un aplazamiento en tierra, los diez aspirantes al título mundial abandonaron la Marina de Casa de Campo con dirección a un campo de regatas en el que pareció abrirse una ventana pasadas las 13:00h. La señal de atención de la cuarta prueba del Mundial se programó para las 13:20h, y la salida fue válida, sobre un recorrido de 1,8 millas en un viento que llegaba flojo del Sur-Suroeste. Peter Reggio, Oficial Principal de Regatas del Rolex Farr 40 Worlds 2010 explicaría que “por la mañana parecía que íbamos a poder presenciar buenas regatas. Teníamos 8-10 nudos del 190-205º (Sur-Suroeste), así que apuntaba bien para la primera manga”.

Tras la salida, el Transfusion de Guido Belgiorno-Nettis, actual líder de la provisional, no tardaba en ponerse al frente de la carga hacia Barlovento, como indicaba el armador/timonel australiano: “Tom Slingsby, nuestro táctico, nos proporcionó una gran salida, y conseguimos mantener la posición durante todo el tramo. Barking Mad se nos acercó en cierto punto, pero conseguimos controlarlos, y eso nos dio muchos ánimos, porque suelen navegar con mejor ángulo que nosotros, así que estábamos muy contentos. Los trimmer realizaron un gran trabajo en ese sentido. Conseguimos montar Barlovento con una eslora de ventaja sobre Barking Mad”. Al paso por la primera baliza, Transfusion lideraba esta cuarta manga del campeonato, seguido por Barking Mad (USA), Nerone (ITA), Goombay Smash (USA) y Plenty (USA).

“Realizamos una buena empopada, pero el viento iba cayendo cada vez más, y al final vimos cómo desaparecía hasta los tres o cuatro nudos al llegar a la puerta de Sotavento –continúa Belgiorno-Nettis–. Por detrás, la flota parecía compactarse. Jim (Richardson, Barking Mad) optó por la puerta de la izquierda, nosotros por la derecha, y creo que acertamos, porque vimos cómo ellos se quedaban clavados”.

Peter Reggio explicaba, ya de vuelta a tierra, qué fue lo que acabó con el viento: “En la primera empopada, una enorme nube negra decidió colocarse a la izquierda del campo, llevándose toda la presión. Cuando los barcos llegaron a la puerta de Sotavento, apenas soplaba una brisa. Decidimos abandonar en ese momento porque sencillamente no hubiera sido una regata justa. Esto es un Mundial, y la competición tiene que ser lo más justa posible”, concluye el estadounidense.

Al filo de las 14:10h –hora local, 20:10h en la España peninsular–, el Comité de Regata comunicaba que abandonaba la jornada. La flota ponía rumbo a la Marina de Casa de Campo.

“Cuando Luiggi comunicó la suspensión, pensé ‘vaya, hombre, tanto trabajo para nada’. Pero, por otro lado, ahora estamos en la misma posición que ayer, así que supongo que no nos podemos quejar”, concluye Guido Belgiorno-Nettis.

La clasificación provisional continúa con los mismos resultados con los que finalizó la jornada de ayer: Transfusion al frente, con tres puntos de ventaja sobre Barking Mad y cinco sobre Nerone.

La competición del Rolex Farr 40 Worlds 2010 regresa hoy, viernes, con salida programada para la primera manga del día a las 11:00h –hora local, 17:00h en la España peninsular–.

Resultados Rolex Farr 40 Worlds – Día 2
(Posición, Nombre, Armador, País, R1+R2+R3= Puntos)