Trasfusion primer lider de la Rolex Farr 40 World Championship.
La jornada inaugural del Rolex Farr 40 Worlds se ha disputado con unas condiciones de viento ligero que retrasaban la salida de la primera manga, pero que bastarían para la celebración de tres pruebas.
El Transfusion (AUS) de Guido Belgiorno-Netti iniciaba fuerte el día con sendas victorias parciales, lo que unido a un tercero en la última manga le permitía regresar a puerto como primer líder del Mundial. Curiosamente, Transfusion fue último en el Rolex Farr 40 Pre-Worlds disputado en estas mismas aguas los pasados días 17 y 18. El campeón de Europa 2009, Nerone (ITA), y el campeón del Mundo 2009, Barking Mad (USA), completan el podio provisional, por ese orden.
Primera, para Transfusion
El viento se hizo esperar frente a la Marina de Casa de Campo, y el Comité de Regata izaba aplazamiento en tierra a primera hora esperando a que mejoraran las condiciones. Finalmente, la salida de la primera manga del Rolex Farr 40 Worlds se daba al filo de las 13:00h –hora local, 19:00h en la España peninsular–.
Tras una salida limpia, el grueso de la flota se decantaba por el lado izquierdo del campo y el Transfusion no tardaba en ponerse al frente del grupo. El doble campeón del mundo de Laser Tom Slingsby, táctico del barco australiano, acertaba en el primer tramo y conseguía que Transfusion montara primero cada paso por boya para firmar una contundente victoria y convertirse en primer líder de la provisional. “La primera manga nos proporcionó mucha satisfacción, especialmente después del Pre-Worlds (donde finalizaron últimos)”, reconocía Guido Belgiorno-Nettis al llegar a tierra.
El Nerone de Massimo Mezzaroma y Alberto Signorini, con Vasco Vascotto a la táctica, se mantuvo a la caza durante toda la prueba para finalizar segundo, por delante del Plenty (USA) de Alex Roepers, con Tony Rey a la táctica. El vigués Pablo Torrado, Palo de Nerone, explicaba al llegar a tierra: “El lado izquierdo estuvo favorecido durante todo el día. En esta primera manga salimos muy bien, pero nos quedamos un poquito por detrás de Transfusion, y eso fue lo que marcó diferencias”. El defensor del título, el Barking Mad del armador/timonel Jim Richardson y el táctico Terry Hutchinson, estrenaba su casillero con un cuarto.
Dominio “aussie” en la segunda.
La segunda manga se disputaba en condiciones similares, y Guido Belgiorno-Nettis repetía resultado, aunque esta vez en base a una buena progresión desde mitad del pelotón en la salida hasta la victoria final merced, de nuevo, al acierto en la táctica, como reconocería el armador australiano: “La segunda regata la empezamos en mitad del grupo, y había un poco de corriente; no conocemos estas aguas, así que creo que tuvimos un poco de suerte. Hubo varios roles de hasta 15-20 grados, así que Tommy realizó un magnífico trabajo anticipando las viradas”. Su compatriota, el Estate Master (AUS) de Lisa y Matin Hill, le seguía en la línea de llegada para completar el dominio “aussie” en esta segunda del día. Tercero, Barking Mad.
En la salida, Nerone regresaba creyendo que había cometido fuera de línea, lo que costaba a los de Mezzarona y Vascotto una quinta posición que no obstante les bastaba para defender la segunda de la general. “Realizamos una muy buena salida, pero cometimos el error de pensar que estábamos fuera de línea y regresamos, perdiendo mucho tiempo”, comenta Pablo Torrado. “Afortunadamente, después hicimos una muy buena regata, pasando de últimos a séptimos en la primera boya, y quintos al final”. Vasco Vascotto, táctico de Nerone, añadía: “hoy hemos regalado varios puntos, así que nuestros rivales deben estar contentos, pero espero que no nos pidan más”.
Sumados dos parciales, la general mostraba a un Transfusion muy destacado merced a sus dos triunfos, seguido a cierta distancia por el empate entre Nerone y Barking Mad.
El campeón reclama su papel.
Las condiciones en el campo de regatas animaban al Comité presidido por Peter Reggio a dar una tercera salida para completar la jornada. Esta vez Barking Mad no dejaría pasar la oportunidad de reclamar su papel de defensor del título, rubricando su progresión (4-3-1) con una victoria que lo coloca segundo de la general después de tres pruebas, a tres puntos del líder.
La segunda posición fue para el Goombay Smash (USA) de Doug Douglass, que aliviado tras sus dos octavos anteriores recuperaba hasta la quinta de la provisional. Completaría el podio de esta última manga el Transfusion, sin duda el protagonista de la jornada, que como Pablo Torrado indicaba ya en tierra: “ha realizado muy buenas salidas, y cuando salió mal supo recuperar. Sin duda, hoy su táctico acertó”.
Sumados los tres parciales, Transfusion lidera el Mundial con 5 puntos, por 8 de Barking Mad y 12 de Nerone. “Ha sido un día genial”, resumiría Guido Belgiorno-Nettis.
Al término de la jornada, el Race Village de la Marina de Casa de Campo agasajaba a los regatistas con un refrigerio y la entrega de premios por los resultados del día.
La competición regresa a Casa de Campo mañana, jueves, con salida programada para la primera manga del día a las 11:00h –hora local, 17:00h en la España peninsular–.
Resultados Rolex Farr 40 Worlds – Día 1
(Posición, Nombre, Armador, País, R1+R2+R3= Puntos)
1. Transfusion, Guido Belgiorno-Nettis (AUS), 1+1+3= 5
2. Barking Mad, Jim Richardson (USA), 4+3+1= 8
3. Nerone, Massimo Mezzarona/Alberto Signorini (ITA), 2+5+5= 12
4. Goombay Smash, Doug Douglass (USA), 8+8+2= 18
5. Fiamma, Alessandro Barnaba (ITA), 5+7+6= 18
6. Estate Master, Lisa & Martin Hill (AUS), 7+2+10= 19
7. Plenty, Alex Roepers (USA), 3+9+7= 19
8. Enfant Terrible, Alberto Rossi/Roberto Strappati (ITA), 6+10+4= 20
9. Struntje Light, Wolfgang Schaefer (GER), 9+4+9= 22
10. Flash Gordon 6, Helmut & Evan Jahn (USA), 10+6+8= 24
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario