El récord de navegación entre Nueva York y Barcelona quedó establecido en 12 días, 06 horas, 03 minutos y 48 segundos.
Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer, patrones del Estrella Damm inscriben así su nombre en la historia de la vela oceánica por ser los más rápidos en unir las ciudades de Nueva York y Barcelona en un velero. Ya hay un récord oficial. Ya hay tres hombres y un barco a batir. Sólo queda esperar a que alguien asuma el reto de intentar mejorar la marca.
Los seis patrones que participaron del New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record protagonizaron esta tarde una distendida y amena rueda de prensa. Todos coincidieron en la importancia que tiene para la vela oceánica que se creen iniciativas de este tipo y en el rol protagónico que la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) está tomando. “Ha sido fantástica la organización de esta competición. Hay toda una estructura detrás del récord. Hay un equipo muy grande compuesto por gente a la que le gusta su trabajo y eso se nota. En todo momento sentí que formaba parte de un gran equipo y no de un grupo de navegantes que preparaban una competición”-sentenció Stan Schreyer. Y Peter Becker fue un paso más allá: “Es una evidencia que la FNOB está creando cambios en el mundo de la vela oceánica, elevando el nivel. Ha sido un honor para mí haber participado”.
Los skippers de Estrella Damm y W Hotels durante la rueda de prensa © Nico Mrtínez/FNOB
Tras analizar aspectos técnicos, los regatistas coincidieron en que ambos equipos podrán sacar muchas y muy buenas conclusiones tras el récord. También hicieron hincapié en el valor de la marca establecida y lo compleja que será de batir. “Sólo me queda la duda de qué puede ocurrir si se escoge la época del año ideal para intentar batir el récord y se dispone de tiempo para esperar uno o dos meses a que la ventana ofrezca la mejor meteorología”-reflexionó Pepe Ribes. A lo que su compañero de equipo Alex Pella respondió: “Creo que en el Atlántico se puede mejorar el tiempo, pero no más de unas horas. Donde sí se puede bajar la marca es en el Mediterráneo. Nosotros tardamos más de tres días y ocho horas fueron para hacer las últimas 20 millas. Cuando volvimos de la Transat Jacques Vabre tardamos un día y medio en navegar desde Tarifa a Barcelona”.
Ya sumamente relajados los tres hombres récord le pusieron un toque divertido a la charla. “Ha quedado claro que navegar en el Atlántico no tiene nada que ver con el Mediterráneo. El Atlántico Norte te ofrece lo mismo que el Pacífico o el Índico pero sin navegar tan solitariamente. Pero el Mediterráneo le permite a mi primo venir a saludarme cuando paso frente a Benissa, mi pueblo” –aseguró Pepe Ribes motivando la risa de los presentes. “Es verdad-añadió Alex Pella- a mí en ninguna regata oceánica me habían ido a ver a la llegada mis padres en su barco, como sucedió ayer”. Pero la palma mayor fue para Stan Schreyer cuando respondió a cuál era su estima de tiempo a emplear: “Yo pensaba que tardaríamos 18 a 20 días y así se lo comuniqué a mi mujer. Ella es la más feliz de que hayamos tardado sólo 12. Me puede tener en casa una semana antes”.
Más info aquí
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario