jueves, 14 de febrero de 2013

44 edición de La Solitaire du Figaro - Eric Bompard

Por primera vez La Solitaire du Figaro tocara un puerto portugués, será el de Oporto.
 
Esta será la primera vez en la historia de la regata de solitarios La Solitaire du Figaro que tocara un puerto portugués, será el de Oporto. Y volverá a recalar en la ciudad de Gijón. La navegación por la costa gallega jugara un papel muy importante para los solitarios.


La regata de solitarios La Solitaire du Figaro, que se disputa con los monotipo Figaro II, navegara al sur del paralelo de la bahía gallega de de Bayona hasta el puerto luso de Oporto. Todo un hecho histórico en la regata de solitarios más antigua de todas las que se disputan.

Un poco de historia.

La primera edición de Le Figaro fue en 1970, entonces llamada Course de l´Aurore, promovida en aquellos años por Jean-Louis Guillamet y Jean-Michel Barrault, que se disputo entre los puertos de Brest, Laredo y Pornic, edición ganada por Joan de Kat. Y a partir de 1980 se le puso el nombre La Solitaire du Figaro al ser patrocinada por el diario francés Le Figaro. De hecho la regata se le conoce como Le Figaro.

Análisis del recorrido.


Recorrido de la 44º edición de La Solitaire du Figaro.

Etapa 1, 02/06/13.- Bordeaux–Oporto, 536 millas
Etapa 2, 08/06/13.- Oporto–Gijón, 452 millas
Etapa 3, 13/06/13.- Gijón–Roscoff, 436 millas
Etapa 4, 20/06/13.- Roscoff–Dieppe, 514 millas

Distancia Total a recorrer: 1.938 millas



Lo habitual es que La Solitaire du Figaro se dispute en aguas del Golfo de Vizcaya, llegando a las costas irlandesas lo más al Noroeste, y su recorrido más al Suroeste ha sido hasta Bayona, en Galicia.


Este año se va a disputar la edición 44 de La Solitaire du Figaro, y como gran novedad es el nuevo trazado, serán 4 etapas, 3 de ellas tocaran puertos franceses, Bordeaux, Roscoff y Dieppe, 1 en Gijón y otra en Oporto, Portugal. Un total de 1.938 millas a disputar del 24 de mayo al 26 de junio 2013.

Bordeaux – Oporto, la etapa más larga. Será la primera etapa de la 44 edición de La Solitaire du Figaro, con una distancia de 536 millas. Se iniciara el 5 de junio en Bordeaux, y la salida de la segunda etapa desde Oporto hacia Gijón será el 11 de junio.

Es una de las etapas más difíciles de esta 44 edición. Los solitarios tienen que cruzar todo el Golfo de Vizcaya hasta el Noroeste de la península Ibérica para después navegar hacia el Sur para alcanzar el puerto de Oporto, en el Norte de Portugal.

La navegación por las costas gallegas se producirá durante la primera etapa, Bordeaux – Porto, y la segunda etapa, Oporto – Gijón, lo que supondrá tener que navegar dos veces las 162 millas que hay entre el cabo de Estaca de Bares y la desembocadura del río Miño en La Guardia; primero hacia el Sur y segundo hacia el Norte. Dos veces por la costa Da Morte, dos veces Finisterre, dos veces cruzarse con el intenso tráfico marítimo de la costa gallega.

Yann Eliès ganador de la pasada edición.

En 2012 Yan Eliès logro ganar por primera vez la regata La Solitaire du Figaro después de trece participaciones, en una edición muy competida en la que Eliès gano dos de las etapas disputadas. Su padre, Patrick Eliès fue el vencedor en 1979, cuando se llamaba regata de La Aurora. Y está previsto que Eliès vuelva a esta regata para intentar desbancar el rey de Michel Desjoyeaux, que la gano en tres ediciones: 1992, 1998 y 2007.

Yann Elies, a bordo del Groupe Quéguiner Figaro/ edición 2012  © A. Courcoux

El barco: Beneteau Figaro II

El Beneteau Figaro II es la síntesis de una colaboración muy lograda entre los mejores regatistas de la clase Figaro, el astillero Beneteau y el arquitecto naval Mark Lombard. Más grande y más poderoso que su predecesor, el Figaro II es la mezcla de la evolución en los procesos de construcción, la innovación y el diseño, es el primer "one-design" para regatas offshore de categoría 1 (norma OSR).

Como características de navegación, decir quer es fácil de navegar, incluso en condiciones de vientos fuertes, es muy sensible en la caña y reacciona muy rápido a las maniobras. Es estable en su recorrido, gracias a los timones dobles, lo que le permite alcanzar velocidades de crucero muy altas, especialmente a favor del viento.

Beneteau Figaro II
Datos técnicos:


Eslora: 10.10 m
Manga: 3.40 m
Calado: 2.10 m
Desplazamiento: 3050 Kg
Peso de la quilla: 1100 Kg
Altura del mástil: 36 m


Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

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