El Alcalde de Palos de la Frontera ha presentado hoy en Huelva el proyecto español y ha reivindicado el papel de Palos en la historia del descubrimiento de América.
Cuando restan menos de 24 horas para el inicio del intento de establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón, la Diputación Provincial de Huelva ha acogido esta mañana la presentación del Desafío MAPFRE. El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha sido el anfitrión del acto en el que también han estado presentes Juan Carlos Velarde, Director de MAPFRE Huelva, y los campeones olímpicos y vueltamundistas Fernando Echávarri e Iker Martínez.
El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, se ha mostrado muy orgulloso de que este proyecto “lleve la historia del descubrimiento y de Palos por todo el mundo, ya que da valor no sólo a nuestro pueblo sino también a la historia de España”.
Ha destacado además el hecho de que el Desafío MAPFRE siga el recorrido que hace más de cinco siglos siguieron Cristóbal Colón y sus hombres: “Estos grandes regatistas, vueltamundistas y campeones olímpicos, van a reproducir la verdadera ruta que siguió Colón en su viaje descubridor y van a hacer lo que hicieron nuestros antepasados de Palos, pero sin ser campeones olímpicos”, ha bromeado.
Juan Carlos Velarde, Director de MAPFRE Huelva, ha señalado que para su empresa es “un orgullo contar con la experiencia de estos dos campeones olímpicos. Confiamos en que el resultado de esta aventura será un éxito y llevará la marca MAPFRE al otro lado del Atlántico”.
Por su parte, Iker Martínez ha querido destacar la acogida y gratitud de la gente de Mazagón: “Ayer nos atendieron muy bien cuando llegamos y se acercó mucha gente a saludarnos. Todos nos decían que ya era hora de que se viniese aquí a hacer la salida de esta ruta, quizás no se hacía en su momento porque no había instalaciones como las que hay ahora. Estoy seguro de que con estas instalaciones esto será un punto de inicio para más barcos”. El vasco ha añadido que, con respecto a la navegación, “intentaremos navegar rápido pero seguros y esperamos que en el futuro más barcos se animen a seguir este récord y esta ruta”.
El patrón Fernando Echávarri ha explicado los detalles deportivos y técnicos del proyecto, tales como el barco, la experiencia de la tripulación –que suma un total de 20 vueltas al mundo- y la inclusión de un reportero multimedia a bordo que aspira a serlo en la próxima Volvo Ocean Race: Pedro Freitas.
El campeón olímpico ha explicado además las previsiones meteorológicas que manejan hasta el momento: “El anticiclón de las Azores nos dará buenos vientos del Norte hasta las Islas Canarias. Vamos a intentar como primer objetivo llegar a La Gomera en menos de 48 horas. A partir de ahí los viento alisios nos acompañarán por lo menos hasta la mitad del Atlántico y luego parece que la situación se puede complicar un poco”.
La firma del convenio por el cual el VO70 “MAPFRE” será embajador de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos de España –Baiona, Palos de la Frontera y Santa Fe- por parte del alcalde Carmelo Romero y Fernando Echávarri, ha puesto punto y final a la presentación.
A menos de 24 horas para la salida.
El VO70 “MAPFRE” está desde ayer en el Puerto Deportivo de Mazagón, donde la tripulación sigue estudiando los partes meteorológicos y posibles rutas.
Todas las previsiones apuntan que mañana por la mañana el Desafío MAPFRE pasará de código amarillo a código verde, el cual señalará que el inicio del intento de récord es inminente.
La puesta en marcha del cronómetro se producirá cuando el VO70 “MAPFRE” cruce la línea formada en dirección Este-Oeste entre el faro de señalización (con coordenadas 37º 6.488 N y 6º 49.944 O) situado en la punta del dique Juan Carlos I de Mazagón y la boya cardinal (con coordenadas 37º 5.55 N 6º 49.07 O) situada a 1,2 millas náuticas al rumbo 144º de dicho faro. Se rememorará así en Palos de la Frontera (Huelva), el inicio de la travesía del 3 de agosto de 1492 de la nao "Santa María" y las carabelas "Niña" y "Pinta".
Info facilitada por el Desafío Mapfre
Saludos y buenos vientos.
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario