Ayer miércoles, a las 22:30, y tras una furiosa galopada a través del golfo de Vizcaya, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm lellegado esta noche a Les Sables d’Olonne. El navegante suizo ha conseguido culminar la vuelta al mundo fuera de regata. En los diques había gente para aplaudir su gesta y aclamarlo igual que a los otros participantes de la Vendée Globe. Stamm ha esperado que Mike Golding embocara el canal de Les Sables d'Olonne para dejar al navegante británico ser el primero en tastar el placer del recibimiento del público.
Llegada del Cheminées Poujoulat © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE |
Pero se sabe que Stamm tuvo problemas desde los primeros días: a la altura de Portugal las fijaciones de sus hidrogeneradores mostraban signos de debilidad hasta que acabaron por romperse. Este problema de material estuvo en el origen de todos los males. Con una reserva limitada de carburante, Stamm contaba con esta fuente de energía alternativa para proveerse de la electricidad necesaria para el funcionamiento del piloto automático y de los instrumentos de navegación.
Bernard Stamm cumpliendo con el ritual © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE |
Pero Stamm no ha vuelto de paseo. Al contrario, se ha empleado a fondo y ha aprovechado toda la remontada del Atlántico para probar distintas combinaciones de velas, intentar distintas estrategias meteorológicas para mejorar su conocimiento del Atlántico Sur. Aunque fuera de regata, Stamm ha querido regresar a Les Sables d’Olonne para saludar al público que ha seguido su aventura. Misión cumplida.
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario