Con el objetivo de concentrar todos los esfuerzos en las competiciones previstas para el gran “Verano de la Vela” en San Francisco que comenzará con la Louis Vuitton Cup el 4 de julio y culminará con las finales de la America´s Cup que empiezan el 7 de septiembre, la America’s Cup Event Authority (ACEA) ya no celebrará la regata que tenía previsto disputar en la Costa Este de Estados Unidos en primavera.
© Gilles Martin-Raget / ACEA |
ACEA ya no llevará a cabo los planes de albergar una regata en New York, algo que se había mencionado en el pasado como una posibilidad en la lista de sedes de las AC World Series en 2013. Barclay afirmó que la regata Nápoles, Italia, seguirá en el calendario en abril (aún está por ver...) ya que ha abonado el primero de los tres pagos previstos. Sin embargo reiteró la necesidad de mantener a la organización enfocada en los eventos de San Francisco de la Copa y dijo que ACEA no organizará regatas donde los costes no se recuperen por completo o donde las dificultades comerciales comprometan el éxito de los eventos del verano.
La America’s Cup World Series es un circuito separado de la America’s Cup y se disputa en los catamaranes AC45. Las regatas disputadas hasta ahora en Portugal, Reino Unido, Italia y las dos costas de Estados Unidos han atraído más de dos millones de espectadores, han utilizado en televisión el programa de gráficos LiveLine ganador de un premio Emmy y han atraído una audiencia combinada en directo en NBC de 2,9 millones en las más recientes regatas de Newport y San Francisco. Toda esta tecnología y experiencia se aplicará con un efecto aún mayor en la propia America’s Cup.
“Nuestra primera prioridad tienen que ser las regatas previstas en San Francisco este verano,” dijo Barclay. Además de la Louis Vuitton Cup, a disputar entre el 4 de julio y el 30 de agosto, confirmó las fechas de la primera Red Bull Youth America’s Cup de la historia que se disputarán del 1 al 4 de septiembre y las America’s Cup Finals del 7 al 21 de septiembre. El ganador de la America’s Cup será el equipo que gane nueve de un máximo de 17 encuentros.
“El rendimiento extremo de la clase AC72 con sus velas rígidas navegando en la espectacular pero exigente bahía de San Francisco asegurará una America’s Cup memorable. Aún mejor, las regatas de este verano serán algo que los aficionados al deporte verán por primera vez, con las regatas a pocos metros de la costa,” añadió Barclay.
Solo tres sindicatos.
Despues de que Ellison se hiciera con la Copa de las 100 Guineas, en un arrebato de prepotencia, aseveró que la 34ª edición de la América´s Cup sería la más internacional de todos los tiempos. Sin embargo, lo cierto es que, a día de hoy, se trata de una de las flotas más pequeñas de la historia con sólo tres sindicatos para enfrentarse al Oracle Team USA: el Team New Zealand, el sueco Artemis y el italiano Luna Rossa. Una cifra ridícula comparada con los 12 equipos que navegaron en Valencia en 2007 o con la previsión de 16 barcos que tenían en Oracle Team USA hace menos de dos años.
La severa crisis económica es uno de los factores que explican la ausencia de más proyectos, pero no es el único. Los dirigentes del Oracle Team USA no han tomado verdaderas medidas de reducción de gastos. Todo lo contrario. Con 50 millones de euros, el Luna Rossa es el equipo con menor presupuesto, esto es, la misma cantidad de dinero que necesitó un desafío de talla media en 2007 o la mitad de lo que algunos expertos calculan que se está gastando Larry Ellison.
Y es que los multicascos elegidos para la disputa de la regata, los famosos AC72, resultaron ser demasiado caros y, sobre todo, peligrosos, como la propia tripulación del Oracle experimentó el pasado mes de octubre al estrellar su primera unidad en el agua... 10 millones de dólares esparcidos en mil pedazos por la Bahía de San Francisco.
A menos de seis meses del comienzo, en los sindicatos todos son problemas de distinta índole: desde el vuelco, el Oracle Team USA no ha podido volver al agua. El Artemis está con serios problemas estructurales y no ha podido sacarle todo el rendimiento a su barco. El Luna Rossa no gana para sustos.... cuando no es un problema de control de maniobras es un problema con el traslado del ala rígida que un cambio en la dirección de eolo provocó su "despegue" dejando herido a un miembro del equipo.
La Copa América está cambiando su sabor a regatas y a buenos navegantes por el sabor del dinero de los "capos" y esto no es nada bueno para el mundo de la vela. Esta edición cada vez se nos complica más. Esperemos que en septiembre sigan en pié los tres sindicatos y podamos disfrutar de la disputa de la America’s Cup Finals.
Saludos y buenos vientos
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