La nueva compañera de Pumariega es la gallega Carmen Mateo.
Para Ángela Pumariega, medalla de oro olímpica de Match Race, perteneciente al Real Club Astur de Regatas de Gijón, la presente temporada comienza con grandes cambios deportivos y con un gran reto: representar a España en los próximos juegos olímpicos de Brasil 2016, en un nuevo barco para ella, el 470, y en un nuevo puesto, de patrona.
Ángela y sus compañeras de Match Race, Támara y Sofía, seguirán navegando juntas en el circuito internacional y en el mundial de la clase que se disputará en Busan, (Corea del Sur), en junio. Pero se separan para la campaña olímpica, en los próximos juegos no habrá barcos con tres tripulantes y tampoco encajan en otra formación. La nueva compañera de Pumariega es la gallega Carmen Mateo, la coruñesa, ya navegó hace unos años como tripulante de Ángela, en la clase Snipe.
Una vez concluidos los JJOO y después de conocerse la exclusión del Eliot para los próximos, Ángela probo el 49er FX, una de las nuevas modalidades para Rio, pero no termino de convencerla. Según sus palabras “el cambio de proa de Match Race a patrona del 49er FX es demasiado radical y para empezar una campaña hay que estar al cien por cien segura y no lo estaba es esa modalidad”. Es por ello que se decanto por el 470, una clase con una gran tradición internacional, muy técnico y que lleva tiempo conocer , tanto su sistema de navegación, como su trimado.
En la actualidad, se encuentra entrenando en el Centro Gallego de Vela de Villagarcía de Arosa, donde pasará la mayor parte del año, midiéndose con otras cinco tripulaciones españolas y varios equipos extranjeros que entrenan en Villagarcía durante la temporada. Así mismo, acudirá a Santander de cara a la preparación del mundial de 2014, prueba en la que se clasificarán el 75% de los países que acudirán a Río.
La jornada de trabajo para la gijonesa comienza con 2 horas de gimnasio, tras lo cual prepara el barco para salir al agua, donde entrena durante tres horas. A esto, hay que añadir piscina, estiramientos, visionar los videos del día, trabajar en el barco etc.
Conscientes de que los resultados no vendrán en poco tiempo, quieren empezar a medirse con el resto de tripulaciones lo antes posible, para ello, esperan competir en el Princesa Sofía de Palma de Mallorca, primera prueba de la Copa del Mundo en Europa.
Ángela Pumariega considera que Gijón tiene unas condiciones perfectas para poder entrenar, lo más importante comenta, “es tener una rampa de fácil acceso para la vela ligera y unas infraestructuras donde poder cambiarse y reparar los barcos. A pesar de ello, hace casi 4 años que no entreno en Gijón, ya que, no cuenta con una logística que permita hacerlo. Es una pena que sólo haya entrenado entre Galicia y Cantabria, sería mucho más fácil poder entrenar en casa”.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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