jueves, 10 de enero de 2013

Así fue la "operación combustible" del Cheminées

Exitosa operación de auxilio del Pakea Bizkaia al Chimenées Poujoulat.

La operación de avituallamiento realizada al velero del suizo Bernard Stamm que participa en la Vendée Globe ha sido exitosa. El Pakea Bizkaia sigue su camino hacia la Antártida y Stamm vuelve navegando en solitario hacia Francia. El Team Cheminées Poujoulat ha agradecido a Basurko y su equipo “su gran reacción en esos momentos difíciles”.


Un momento de la maniobra en Caleta Leones  © Pakea Bizkaia
El Pakea Bizkaia ha cruzado el Cabo de Hornos en su travesía hacia la Antártida de una manera un tanto especial. Hace tres días, cuando el velero y su tripulación se encontraban en el último puerto natural chileno de Puerto Williams, en la isla de Navarino, Unai Basurko recibió noticias del equipo de Bernard Stamm, quien se encontraba realizando la vuelta al mundo en solitario en la mítica regata Vendeé Globe. El navegante, compañero y buen amigo de Unai (coincidieron en la Velux 5 Oceans del 2006/7 y en la Vendee Globe del 2008/9), tenía problemas para generar energía a bordo debido a la pérdida de su hidrogenerador, por ello, requería de asistencia en la mar a su paso por Cabo de Hornos.El capitán del Pakea Bizkaia no dudó en prestar toda la ayuda que su compañero requiriera, por ello, se puso manos a la obra con la tripulación para preparar la maniobra y todo lo necesario. A su vez, se ha mantenido en contacto con el equipo de Bernard Stamm, la armada chilena y la armada argentina por si pudieran surgir problemas debido a la dureza de la mar en el mítico Cabo de Hornos.

Tras descansar en una caleta protegida la noche del martes, ayer miércoles por la mañana el viento arreciaba hasta los 60 nudos en el faro de Cabo de Hornos, hacia donde el Pakea Bizkaia se había dirigido confiando en la mejoría del tiempo y fondeando en Caleta Leones, refugiándose al socaire del Cabo de Hornos. Una vez asegurado el Pakea Bizkaia, la tripulación dirigida por Basurko comenzaba con los preparativos para la maniobra de ayuda al navegante suizo. En poco más de una hora, sobre las 09:30 hora chilena, 13:30, hora local, el velero Cheminées Poujoulat aparecía por detrás del Cabo. Fue entonces cuando varios tripulantes del velero vasco se acercaron al Cheminées en su pequeña embarcación auxiliar para subir a bordo y llevarle así el combustible necesario para continuar su camino a casa. Finalmente, se le suministraban 30 litros de gasoil. Mientras tanto, la otra parte de la tripulación del Pakea esperaba y controlaba el velero, ya que el Pakea Bizkaia estaba fondeado a muy pocos metros de la isla y el Cheminées se encontraba amarrado a su popa por un cabo.

Cheminées amarrado a popa del Pakea © Pakea Bizkaia
 Una vez finalizado el trasvase de combustible y tras un descanso corto de Bernard, ya que navegaba sin energía, sin piloto, en un frío glaciar que no le ofrecía descanso desde el domingo y con solo cinco horas de sueño acumulado a lo largo de tres días, el Poujoulat ha continuado su navegación hacia Francia. Stamm está terriblemente cansado y ahora podrá dormir un poco. “Ha sido un placer el poder ayudar a un navegante y deportista excepcional, y mejor persona, como es nuestro amigo Bernard. A veces, el destino ofrece oportunidades para el encuentro en los lugares más inhóspitos del planeta como es el Cabo de Hornos”, indicó Basurko.

El Team Cheminées Poujoulat ha agradecido a Unai Basurko y al equipo de Pakea Bizkaia su “preciosa ayuda y su gran reacción en esos difíciles momentos. Si deportivamente el epílogo no es el esperado, habrá permitido dar a esta historia de mar una nueva y fuerte dimensión humana”, han señalado.

“Los dos debemos continuar nuestra navegación. Mientras Bernard comenzará a navegar rumbo norte después de muchos días en el Pacifico e Índico, el Pakea Bizkaia continua su expedición navegando rumbo Sur hasta el grado 65. Le deseamos buena proa y buena navegación al Poujoulat, que pronto arribe a les Sables, recordándole a Bernard que sus amigos vascos lo son para siempre. Zorte on lagun!”, le desea el portugalujo a Stamm.

En estos momentos, el Pakea Bizkaia y sus tripulantes se encuentran ya navegando hacia la Antártida por el tan conocido Paso de Drake y durante los próximos tres días navegarán con vientos medios a fuertes del sector oeste.

Información facilitada por el Pakea Bizkaia

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario