viernes, 10 de octubre de 2014

Un mañana en la Volvo Ocean Race

Pantalán de la VOR © Thornado
El race Village cumplió con las espectativas.

Son las 8:30 horas de la mañana y estoy tomando un buen café con leche en una de las terrazas del Paseo Explanada de España en Alicante. A mis espaldas el Casino del Mediterráneo, la Marina Deportiva del Puerto de Alicante donde está amarrada una réplica del galeón "Santísima Trinidad" y la entrada al Race Village de la Volvo Ocean Race en el muelle de Levante.


Santísima Trinidad © Thornado
Después de mi fugaz desayuno y sin mucha prisa, me encamino hacia el Race Village.... son casi las nueve y tengo que recoger mi acreditación para asistir a los actos de prensa. Cuando estás llegando, ya respiras la Volvo Ocean Race (VOR) por todos los poros; te ves invadido de carteles, anuncios, gente uniformada de los distintos equipos, cámaras de video y de fotos, autobuses con los acompañantes de los equipos.... Sin querer, tu mente ya está en los pantalanes, en el museo de la VOR, en el astillero. Nada más llegar, al lado mismo de la entrada te llevas la primera gran sorpresa: dos VO70 míticos están sobre sus cunas: Piratas del Caribe y Brasil 1, dos viejos roqueros de la edición 2005/2006.

Una vez cruzado el arco de entrada, me encamino junto con un gran número de periodistas a la sala de conferencias del museo de la Volvo, donde va a tener lugar la rueda de prensa de los patrones en el día previo a la salida de la regata. Al llegar, un detalle me llama poderosamente la atención: en la sala, a parte de los cámaras de distintos canales de TV, fotógrafos de distintos medios y no más de diez periodistas españoles - entre los que me incluyo por hacer número-, el resto eran holandeses, franceses, ingleses, belgas, chinos... Este detalle, a mi modesto entender, indica cuan arraigado está el deporte de la vela en Europa y cuanto nos queda a los españoles por crecer en este mundo náutico.

Antes de entrar, me llevo mi segunda sorpresa de la mañana: me encuentro frente a frente con Iker Martínez, patrón del Mapfre Español y ni corto ni perezoso, me acerco, me presento y lo saludo. Le recordé que había estado con él en Santander durante las Master Class con motivo del Campeonato del  Mundo Santander 2014, hecho este que le provocó un cambio en la expresión de su rostro... de pensar "otro periodista más" a pensar " pues este hombre si me suena". Para no entretenerlo ya que el tiempo se nos echaba encima, le deseo que disfruten de la regata deseándole a él y a todo su equipo toda la suerte del mundo en esta nueva edición.

Rueda de prensa de los patrones. 

Los "7 magníficos" © Thornado
Puntualmente a las nueve y media de la mañana, dio comienzo la rueda de prensa íntegramente en ingles ya que éste es el idioma oficial de la Volvo. Los auriculares con la traducción simultánea fueron, por momentos, buenos acompañantes.... Subidos en la tarima estaban los siete patrones sentados, esperando por el bombardeo de preguntas, un costoso peaje que tiene que pagar los patrones y que se va a repetir en cada puerto de acogida de la regata.

Después de comentar, en líneas generales, como veían la regata, fueron entrando poco a poco en detalles bastantes interesantes, alternándose las preguntas entre los siete patrones. De entre todas las respuestas dadas, me quedé con unas cuantas que me llamaron la atención:

Por ejemplo, a Iker Martínez, patrón del Mapfre, le preguntaron, entre otras muchas cosas, cómo se sentía siendo el patrón del barco con más medallas olímpicas a bordo, seis en total. Iker, con su cara de póker y su humor vasco contestó: " No se las que hay a bordo porque no me paré a contarlas". Más en serio, añadió: "Las medallas no son importantes en una vuelta al mundo. Tenemos a bordo regatistas de distintas especialidades como navegantes solitarios, navegantes de clase Mini 650, de vela olímpica y de vuelta al mundo, así que conjuntarnos todos eso sí que es un gran trabajo muy importante y del que depende nuestro éxito. Que ¿Cómo nos vemos? Os lo podré contar después de la etapa dos o tres. Ahí sabremos donde está cada uno, lo que dio y lo que pude dar".

No por su contenido, pero si por su forma de romper con la seriedad y la tensión de los momentos previos a la regata, fue muy elocuente la respuesta de Bouwe Bekking, patrón del VO65 holandés Team Brunel, a la pregunta sobre cuál era la clave del Team Brunel para ganar la Volvo. Bekking, después de meditar unos instantes la pregunta,  muy seriamente, respondió: "la clave para ganar es...llegar primero" En la sala de conferencias resonaron las carcajadas de los presentes. Dio la sensación que la tensión de los regatistas se esfumaba para dar paso a la serenidad y la tranquilidad...

Palabras más profundas fueron las de Ian Walker al responder a una pregunta sobre los one-design y sobre el trabajo de los regatistas: "En ediciones anteriores, cuando rompías, los navegantes echaban balones fuera, repartiendo las culpas entre los distintos actores intervinientes (astillero, fabricante de jarcia, velero, mástil...) pero, en esta edición, la responsabilidad de llegar con el barco de una pieza es únicamente del navegante. Debemos de saber hasta dónde podemos apretar al barco para que no rompa. También entran en juego el uso de las velas, ya que son las mismas para todos, por tanto tendremos que jugar con el viento y los distintos rumbos para que sufran lo menos posible... Estamos mentalizados de que no podemos romper los barcos".

La nota de humor de la conferencia de prensa la pusieron los patrones cuando respondieron a una pregunta sobre los amuletos que llevaban a bordo. Charles Caudrelier (Dongfeng) lleva un pokemon de su hijo pero no sabe ni que pokemon es ni que poder tiene; Iker dijo llevar algo especial de unos niños del hospital pero no desveló el qué; Sam Davies (Team SCA) lleva a bordo un dragón de la hija de una de las tripulantes; Ian Walker (Abu Dhabi) no llevan ningún amuleto así que llevan menos peso que los demás barcos; Charlie Enright (Alvimedica), al contrario que Ian, van cargados, con muñecos, iniciales escritas en el interior del barco, peluches; Bouwe Bekking lleva parte de la cubierta escrita con los nombres de los niños que los visitaron en Holanda y Nico (Vestas) también lleva algún que otro muñeco de los hijos de los tripulantes. 

Actividad en el Race Village.

Pantalán tranquilo y despejado © Thornado
Ya eran las 10:30 y había quedado con Chuny en el pantalán, junto al Azzam, así que discretamente abandoné la rueda de prensa coincidiendo con el comienzo de la tanda de preguntas en otros idiomas. Llegué al pantalán y como no lo vi por allí me fui hasta la base de su equipo, en el dique sur del muelle de Levante. En esa zona me encontré con otra inesperada sorpresa. Distintos barcos participantes en las pasadas ediciones de la volvo estaban allí amarrados, entre los que pude reconocer al Sanya chino y al VO70 del Team Russia, Kosatka (orca en ruso).

Cuando llegué a la base del Abu Dhabi, estaba Chuny dejando las maletas de su mujer y sus tres hijos que acababan de llegar. Cuando nos vimos, nos saludamos efusivamente y hablamos un poco de todo, de cómo le fueron estos días en Alicante, de cómo ve la regata, y de cosas no tan importantes como el saludo y el cariño que le di de parte de los chavales del colegio Martínez Otero. Por cierto, abrió su mochila y me dijo: “el bolígrafo que me regalaron los niños de Foz es el que uso normalmente” y acto seguido me lo enseña, así que, chavales del Martínez, ¡¡el bolígrafo va hacer la Volvo Ocean Race acompañando a Chuny!!

El Azzam del Abu Dhab i Ocean Racing © Thornado
24 horas antes de la salida no es momento de entretener a la gente así que, después de despedirme de su mujer e hijos, regreso a los pantalanes para asistir a la salida de la regata Pro-Am en la que los invitados de los patrocinadores tienen la oportunidad de competir en una regata costera codo con codo con los miembros de la tripulación.

Regata Pro-Am © Thornado
Es la una y media, fue una mañana muy intensa y es el momento de reponer fuerzas en una de las muchas terrazas que hay a lo largo de la playa del Postiguet y desde donde se puede ver el discurrir de la costera debajo de una buena sombrilla y con una cerveza muy fría en la mano. Mañana será la el día "D", no habrá lugar para el error ni para la falta de concentración. Será el momento en el que los patrones dejen de especular con sus tácticas y con sus ases escondidos y comiencen la partida en el difícil campo de juego como es el Mediterráneo. De Alicante hasta el Estrecho veremos la primera batalla épica de esta edición de la VOR, porque si antes los barcos, gracias a sus diseños y modificaciones, podían con la destreza de los hombres, hoy son los hombres los que tienen que empujar a las máquinas para poder ganar.

Saludos y buenos vientos

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