El Mapfre © David Ramos/Volvo Ocean Race |
El "Mapfre" superó el estrecho de Gibraltar aproximadamente a las 09:25 horas y navega en el Atlántico.
El “MAPFRE” ya navega en el océano Atlántico después de que superara el estrecho de Gibraltar a las 09:25 horas aproximadamente. No ha sido fácil para el barco español cruzar este delicado punto, en el que el tráfico marítimo se convirtió en un nuevo elemento con el que lidiar, y como recordaba Francisco Vignale: “La regata está apretada. Los barcos, muy juntos y una mala decisión estratégica te hace perder muchísimo”.
La tripulación del “MAPFRE” aprovechó al máximo las últimas horas de la jornada del día 12, pero a medida que se acercaba el estrecho de Gibraltar la flota jugó sus cartas y mientras el grueso optó por el Sur, el “SCA” se decidió por el Norte y pegado a la costa española fue recuperando terreno. Mientras tanto, la opción Sur dio más de un quebradero de cabeza ya que “durante toda la tarde de ayer tuvimos a la vista a los otros seis barcos y por la noche, después de varias transiciones de viento, nos quedamos juntos ‘Brunel’, ‘Dongfeng’, ‘Abu Dhabi’ y nosotros” recordaba el reportero a bordo.
Puesta de sol para la flota © David Ramos/Volvo Ocean Race |
Máximo esfuerzo a bordo del “MAPFRE”.
El viento no puso las cosas fáciles a la flota y es que los continuos roles hicieron que a bordo del MAPFRE se vieran obligados a hacer “varios peelings y ajustar continuamente el rumbo. En esta parte de la etapa hay que tener mucho cuidado de no entrar en un pozo de viento” recordaba Vignale.
No hay descanso en el "Mapfre" © David Ramos/Volvo Ocean Race |
Además, el cruce del estrecho supuso jugar con un nuevo elemento: el tráfico marítimo y es que “cruzando ya se pueden apreciar que el mar se agita y que el tráfico marítimo es mayor. Están todos muy atentos a cualquier tipo de embarcación para evitar una colisión y, a su vez, enfocados en una regata, lo que no es tarea fácil. Ya vimos a ‘Brunel’ tener que cambiar rumbo y en una posición muy incómoda frente a un carguero”.
El objetivo ahora, en palabras de Nicolas Lunven es “prestar muchísima atención y junto a Iker tomar las decisiones correctas”. Aunque según el parte de las 12:45 horas el “MAPFRE” navega a 10,5 nudos de velocidad y a 14 millas del líder, lo cierto es que el barco español en las últimas horas no ha emitido su posición real por un problema de transmisión de datos, por lo que esta situación es ficticia. Las distancias continúan siendo muy cerradas y las próximas horas en el Atlántico serán claves. El próximo objetivo, las islas Canarias.
Primera lección táctica de las chicas.
El Team SCA se la jugaba esta pasada noche al elegir la opción de permanecer junto a la costa, y ha acertado. Han sido las primeras en llegar a Gibraltar.
Las chicas del Team SCA en pleno trabajo © David Ramos/Volvo Ocean Race |
Team SCA abandonando aguas alicantinas © Thornado |
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy lunes 13 de octubre de 2014
Posiciones de las 12:45 de hoy lunes 13 de octubre de 2014 |
1.- Team Vestas Wind, N35º 38'060 W6º 24'0.87, velocidad 11 knt, rumbo 259º, a 6138.4 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, N35º 40'0.37 W6º 22'0.57, velocidad 12 knt, rumbo 255º, a 2,3 millas del líder
3.- Team Alvimedica, N35º 41'0.04 W6º 22'0.57, velocidad 11 knt, rumbo 263º, a 3,9 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, N35º 46'0.34 W6º 23'0.05, velocidad 13 knt, rumbo 267º, a 6,3 millas del líder
5.- Team SCA, N35º 51'0.96 W6º 31'0.76, velocidad 9 knt, rumbo 275º, a 6,6 millas del líder
6.- Team Brunel, N35º 46'0.33 W6º 20'0.15, velocidad 14 knt, rumbo 251º, a 7,7 millas del líder
7.- MAPFRE, N35º 48'0.56 W6º 11'0.44, velocidad 13 knt, rumbo 258º,a 13,8 millas del líder
Saludos y buenos vientos
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