martes, 14 de octubre de 2014

Navegando a ciegas...

Cambio de velas a bordo del "MAPFRE" © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
La flota ha rebasado ya Casablanca, en Marruecos, y se dirige rumbo sur a las Canarias.

Otra noche complicada para la flota, que ayer por la noche atravesó un frente que redujo la visibilidad al mínimo. Navegan rumbo Sur, y ya han rebasado Casablanca.


Trabajo duro y mojado en la proa del Azzam © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing
La tercera noche de la Etapa 1 no ha dado tregua a las tripulaciones, y si las dos anteriores equipos como Mapfre o Abu Dhabi  no pudieron dormir, todo apunta que esta última tampoco. Ayer hacia las 22:00 horas toda la flota había virado y navegaba rumbo Sur, cuando atravesó un frente que trajo hasta 30 nudos de viento, mucho choppy y lluvia en cantidad suficiente para no permitir ver nada. Aunque las olas no han sido excesivamente altas -0,3 metros de altura máxima-, reporteros a bordo como el Amory Ross de Team Alvimedica han calificado el estado de la mar como "abominable". Lo mismo apuntaba Brian Carlin de Team Vestas Wind: "de moderado a horroroso", según sus propias palabras. Los barcos se encontraron así navegando a ciegas. 

El viento medio registrado por la flota ha sido de entre 16 y 18 nudos al anochecer, y 22 nudos durante el resto de la noche. Esto ha permitido a los siete Volvo Ocean 65 aumentar su velocidad, que ha alcanzado picos de 19 nudos, casi 40 kilómetros hora.

El "Mapfre" prepara su paso por las Canarias.

El barco patroneado por Iker Martínez supera una noche en la que la ceñida ha puesto a prueba a la tripulación. Los fallos en la transmisión de datos sufridos en la pasada jornada han sido consecuencia de un problema del motor que la tripulación española ya ha solventado.


El “MAPFRE” se prepara para afrontar el paso por las islas Canarias, un punto que sin duda pondrá a la flota en jaque y marcará las próximas millas en el océano Atlántico. Mientras tanto, continúa avanzando próximo a la costa africana y sin despegarse del resto de flota de la Volvo Ocean Race. El parte de posiciones de las 12:00 horas indica que el barco español navega a 11 nudos de velocidad con un viento del Oeste de aproximadamente 12 nudos de intensidad.

Tras cruzar el estrecho de Gibraltar, el “MAPFRE” era ayer por la tarde uno de los primeros en trasluchar para poner ya rumbo Sur. Objetivo cumplido para la tripulación española tal y como Francisco Vignale, reportero a bordo, explicaba esta mañana: “Cuando cruzamos el estrecho sabíamos que no estábamos bien posicionados y que la pasada noche iba a ser dura. Comenzamos a ceñir y el viento se levantó muy fuerte: las rachas de más de 30 nudos sacudían el barco. Los chicos corrían de un lado para otro cambiando velas, trimando, achicando y haciendo todo lo posible”.

La calma tras la ceñida.

Durante la noche el “MAPFRE” ha registrado medias de más de 18 nudos de velocidad, pero poco a poco según comentaba el reportero a bordo el viento bajó “sólo un poquito y se puso de través. La vida a bordo se hizo más cómoda pero vamos igual: de salto en salto”.

“Parece que el ‘rock and roll’ ha pasado y ahora navegamos a 12 nudos. Los que por tercera vez consecutiva no han podido dormir por la noche están descansando. Parece que cada vez que el sol cae todo se hace más difícil y es totalmente necesaria la mano de todos a bordo”, dice Vignale.

El “MAPFRE” ha decidido colocarse al Este de la flota, antes de enfilar el paso de las islas Canarias, próximo punto donde las decisiones tácticas marcarán las siguientes jornadas de navegación oceánica.

¡Problemas de transmisión solucionados!.

Los problemas de transmisión que durante la jornada de ayer presentó el “MAPFRE” están ya solventados. El problema radicaba en el motor, tal y como han relatado desde a bordo.


"Ñeti" Cuervas-Mons (izq), Anthony Marchand (centro) y Xabi Fdez (dch) durante las reparaciones del motor © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
“Tras cruzar el estrecho quisimos arrancar el motor para mover la quilla y empezó a fallar. No arrancaba, por lo que se decidió abrir y empezar a mirar qué era lo que sucedía. Si no podíamos resolverlo sólo teníamos cuatro horas más de batería y luego ni lo de mover la quilla iba a ser posible”, ha señalado Vignale.

“El motor se escuchaba como con las revoluciones muy bajas, así que nos enfocamos con el tema del arranque. Finalmente encontramos que el arranque del motor no estaba funcionando, cambiamos el regulador y el motor comenzó a andar de nuevo”, ha añadido.

La flota continúa en un puño.

Tras abandonar Alicante el pasado 11 de octubre, la flota navega en un puño y prácticamente en paralelo en un margen de nueve millas según los datos del tracker de seguimiento de la organización. Desde el “MAPFRE”, recalcaban esta situación al explicar que “es impresionante lo juntos que vamos. Desde fuera el seguimiento de los barcos debe ser muy emocionante, pero desde aquí dentro no hay palabras para explicar lo apretada que esta la regata y los esfuerzos en un mínimo cambio hacen la diferencia” en palabras de Vignale.

Team SCA: "Esto todavía no es el Océano Antártico...."

Sara Hastreiter y Annie Lush en el grinder durante una virada © Corinna Halloran/Team SCA&/Volvo Ocean Race
¡Uhhh Toto, no creo que volvamos más a Kansas! El día comenzó con casi nada de viento. ¡En algún momento de la madrugada estábamos incluso navegando hacia atrás porque no había viento, pero había demasiada corriente!

Ahora, tenemos una situación completamente diferente con 36 nudos, barlovento, y mar picado. La vida a bordo es totalmente diferente de hace unos días y esta diferencia hace que sea interesante la vida aquí, pero también puede ser muy dolorosa. Por ejemplo, aparecen nuevas heridas y dolores, nuestros estómagos no están al 100% y estamos un poco cansadas. No obstante, este tiempo es genial, al fin y al cabo, estamos avanzando y eso es exactamente lo que queremos hacer.

El tiempo, como el de hoy, es increíblemente interesante. "Es espectacular, hoy hemos tenido de todo", dijo Libby, pero todavía no es el Océano Antártico. Hemos visto calma chicha, una tromba marina, brisa constante y un frente muy intenso.

Las chicas del Team SCA en plena maniobra nocturna © Corinna Halloran/Team SCA&/Volvo Ocean Race
El tiempo ha desempeñado también un papel fundamental en nuestras recientes decisiones tácticas. En lugar de ir hacia el sur, una vez que salimos al Océano Atlántico, fuimos directamente en línea recta para aprovechar este frente y luego navegar hacia el sur con el viento trasero hasta alcanzar las calmas ecuatoriales.

Como hemos visto hoy, en alta mar el tiempo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos por lo que es muy importante estar preparado. En la estación de navegación, Libby estudia el tiempo cada momento para poder preparar al equipo ante cualquier sorpresa.

Si estás preparada adecuadamente, las botas están fuera y las velas correctas pueden hacer un buen cmabio de velas a la mínima variación del viento. ¡Los sistemas meteorológicos pueden trabajar contigo o contra ti, por lo tanto es vital estar preparada y lista para todo lo que la naturaleza ponga en tu camino!
Con una flota tan comprimida es muy probable que las Islas Canarias,- territorio conocido para el Team SCA ya que fue su base de entrenamiento los últimos 18 meses-, sean testigos directos de todo un duelo entre los Volvo Ocean 65.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas

Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy martes 14 de octubre de 2014

Posiciones de las 12:45 de hoy martes 14 de octubre de 2014

1.- Team Alvimedica, N32º 25'0.19 W9º 50'0.28, velocidad 11.0 nudos, rumbo 145º, a 5881 millas de meta
2.- Team Vestas Wind, N32º 27'0.52 W9º 52'0.30, velocidad 9.0 nudos, rumbo 207º, a 0,9 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, N32º 25'0.18 W9º 48'0.23, velocidad 2.0 nudos, rumbo 243º, a 1,0 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, N32º 24'0.76 W9º 47'0.27, velocidad 12.0 nudos, rumbo 245º, a 1,1 millas del líder
5.- Team Brunel, N32º 24'0.88 W9º 46'0.06, velocidad 11.0 nudos, rumbo 249º, a 1,8 millas del líder
6.- MAPFRE, N32º 26'0.53 W9º 48'0.59, velocidad 11.0 nudos, rumbo 243º,a 1,9 millas del líder
7.- Team SCA, N32º 25'0.10 W9º 43'0.13, velocidad 11.0 nudos, rumbo 248º, a 4,2 millas del líder



Saludos y buenos vientos.

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