viernes, 17 de octubre de 2014

Continua la batalla de la flota de la Volvo Ocean Race a lo largo de la costa africana rumbo Sur, luchando tácticamente milla a milla.


El Abu Dhabi Ocean Racing persiguiendo al Dongfeng Race Team © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Esta noche deberían encontrarse con los Alisios y entonces, tal y como explica Gonzalo Infante, "los ricos se harán más ricos".

Pasada la sexta noche de la Etapa 1, la flota continua agrupada, navegando tan cerca de la costa africana como les es posible, con Dongfeng en cabeza. El barco chino no ha perdido posiciones desde que ayer cruzara la flota aprovechando una mayor presión más alejado de la costa, maniobra que ha vuelto a repetir esta mañana, y en estos momentos vuelve a cruzar a la flota por proa en dirección a la costa. Team SCA se mantiene navegando a estribor del grupo. Ninguno de los siete equipos parece querer poner rumbo Oeste -algo que tendrán que hacer tarde o temprano- hasta que los Alisios, los vientos portantes que les ayudarán a cruzar el Atlántico, se hayan establecido.


Maciel Cicchetti señala donde esta la flota durante su guardia © Brian Carlin/Team Vestas Wind/Volvo Ocean Race
El MAPFRE de Iker Martínez continua en tercera posición, navegando por el centro de la flota. Su reportero a bordo Francisco Vignale (Arg), explicaba esta mañana que "entrada la noche hemos tenido que hacer dos trasluchadas y poco a poco le hemos ganado unas millas a Abu Dhabi Ocean Racing. Ya estamos llegando a los vientos más estables y esto cada vez se convierte más en una regata inshore (costera) de larga distancia que en una offshore (oceánica). Es por eso que, de broma, la hemos bautizado la 'Volvo Inshore Race'".

La reflexión del debutante Vignale coincide con la opinión de veteranos como Toni Rae o Chris Nicholson, para los que éste está siendo uno de los comienzos más duros que recuerdan. En ninguna otra etapa inicial de la Volvo Ocean Race se había trasluchado tanto, ni había habido tal baile de posiciones en la flota. Las millas se arañan maniobra a maniobra, en una batalla constante, 24 horas al día. La velocidad del viento en las últimas horas ha sido de 11 nudos lo que ha permitido a los equipos secarse y descansar un poco. Aun así, durante la noche se ha alcanzado la velocidad récord de la flota hasta el momento, 25.8 nudos.

Según el parte del director de meteorología de Volvo Ocean Race Gonzalo Infante de esta mañana, "la flota se encuentra ahora a 600 millas de Cabo Verde, y previsiblemente la flota dejará este archipiélago a babor, pasando por el Oeste. Los Alisios comenzarán a soplar esta noche y serán de entre 20 y 23 nudos, y en este momento 'los ricos se harán más ricos'. El próximo waypoint oficial por el que todos los equipos tienen que pasar es la isla de Fernando de Noronha, territorio de Brasil.

Lo que cuentan desde los barcos:

MAPFRE.- Francisco Vignale, reportero a bordo


Más entrada ya la noche se hicieron dos trasluchadas y poco a poco le hemos ganado unas millas a “Abu Dhabi”. Ya estamos llegando a los vientos más estables y esto cada vez se convierte más en una regata inshore de larga distancia que en una offshore. Es por eso que hemos nombrado a la regata, de broma, la Volvo “Inshore” Race.


Team Brunel.- Stefan Coppers, reportero a bordo

La zodiac de la marina española de visita © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Pablo Arrarte se puso super contento cuando vio a sus compatriotas. "¿Tú crees que traerán jamón?", le pregunto Andrew Cape (navegante). "¡Diles que los de Vestas llevan drogas a bordo!" bromeaba. La neumática frenó y nos dijeron adiós. Eran de la armada española.


Dongfeng Race Team.- Yann Riou, reportero a bordo

Horace quiere escribir a su familia. Pero hay un problema y es que el ordenador para las comunicaciones personales ¡no escribe chino!. Por suerte el del reportero a bordo sí que tiene una opción para transcribir audio.

Seguimos navegando en popa (con el viento a favor, de cola). Ya estamos haciendo las guardias como tocan. Y descansando cuando podemos. En cubierta, intentamos mantener la poca ventaja que llevamos al segundo.

Team Alvimedica.- Amory Ross, reportero a bordo

Alberto Bolzan en la rueda del Alvimedica © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

Estamos pasando muy cerca de las playas del Sahara y Mauritania, y Will y Charlie siguen super atento a nuestra posición en la flota. Todo es muy diferente de si estuviéramos solos.


Team Vestas Wind.- Brian Carlin, OBR

El díá comienza a las 04:00. Y te tienes que levantar inmediatamente, vestirte, ponerte en marcha. Siempre, no hay excusa, ni estoy enfermo, nada.  Durante las cuatro horas de guardia, les toca desde timonear a trimar, pasando por hacer café, vigilar a los otros barcos y los cambios de velas que hacen, o simplemetne mirar todo. De dónde vienen las olas, si las nubes cambian de forma, el sol que sale, la luna que ilumina la competición. Observar, siempre observar.


Team SCA.- Corinna Halloran, reportera a bordo

Durante los últimos dos días hemos tenido muy buenas condiciones. Hemos trasluchado mucho buscando las mejores. Mirando el reporte de posiciones y viendo que cambian constantemente. Es agotador, descorazonador, y de risa, ¡todo junto!

Stacey Jackson y Annie Lush chequeando la flota y las velas antes de virar © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo

Y nos vamos dando cuenta de que quizás sea así hasta Ciudad del Cabo. O hasta Gotemburgo. Para ser honesta, hemos tenido días mejores. Ayer el reporte de posiciones no nos trajo buenas noticias. Ayer, a pesar del buen tiempo, el ambiente en el barco era de bajón. El líder de la flota se nos escapaba. Libby (navegante) y Sam (patrona) estaban bastante desanimadas.

Pero somos un equipo, trabajamos como un equipo, así que cuando alguien está un poco bajo, intentamos animar. Quedan muchas millas. Volverá a haber baile de posiciones.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy viernes 17 de octubre de 2014


Posiciones de las 12:45 de hoy viernes 17 de octubre de 2014
1.- Dongfeng Racing Team, N23º 41'0.55  W16º 23'0.91, velocidad 11.0 nudos, rumbo 155º, a 5253.2 millas de meta
2.- Team Alvimedica, N23º 50'0.10  W16º 35'0.46, velocidad 10.0 nudos, rumbo 179º, a 1.8 millas del líder
3.- Team Brunel, N23º 51'0.50  W16º 37'0.49, velocidad 12.0 nudos, rumbo 176º, a 2.1 millas del líder
4.- Abu Dhabi Ocean Racing, N23º 46'0.55  W16º 27'0.90, velocidad 12.0 nudos, rumbo 159º, a 2.5 millas del líder
5.- Team Vestas Wind, N23º 52'0.22  W16º 37'0.18, velocidad 10.0 nudos, rumbo 174º, a 2.8 millas del líder
6.- MAPFRE, N23º 50'0.88  W16º 25'0.57, velocidad 12.0 nudos, rumbo 162º,a 6.7 millas del líder
7.- Team SCA, N24º 05'0.49  W15º 59'0.95, velocidad 11.0 nudos, rumbo 158º, a 32.8 millas del líder


Saludos y buenos vientos. 

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