miércoles, 22 de octubre de 2014

La única idea en la flota de la Volvo Ocean Race: ¡¡encontrar la puerta de salida de los Doldrums!!

Amanecer a las puertas de los Doldrums © Brian Carlin/Team Vestas Wind/Volvo Ocean Race

El Abu Dhabi de nuevo al comando de la regata.

El Abu Dhabi Ocean Racing está, de nuevo, al frente de la flota a medida que avanzamos por la ruta escogida entre vientos inconstantes y lluvias torrenciales. Hoy, al amanecer, a las 05:00 GMT, teníamos una ventaja de 8 millas sobre el segundo, el Team Brunel.  Sin embargo nuestro patrón, Ian Walker, sabe que la meteorología podría volverse contra nosotros en un abrir y cerrar de ojos.


"De todas las opciones posibles, le dimos poca importancia a lo que los modelos meteorológicos apuntaban y si le dimos importancia a seguir lo que dicta la ruta tradicional para cruzar los Doldrums, que es navegar hacia el oeste, además de nuestro análisis de las imágenes del satélite", dijo Walker. "Sin embargo, cualquier cosa puede suceder. Podríamos conseguir una brisa constante que nos llevara hacia los alisios o podríamos perder el poco viento que tenemos en cualquier momento. Estos son los Doldrums".

Día agotador en los Doldrums © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Una vez cruzadas las calmas ecuatoriales y el Ecuador entrando en el hemisferio sur, el Abu Dhabi ADOR estará navegando de nuevo en los alisios camino del paso obligado de la isla de Fernando de Noronha, la cual tendrán que dejarla por babor, pasando entre la isla y la costa brasileña. La tripulación está descansando todo lo que puede antes de que comience de nuevo la carrera de resistencia.

"El sistema de guardias ha funcionado sin problemas y parece que por primera vez, siempre hay cuatro personas durmiendo o bien en el interior del barco o bien en cubierta, encima de los paquetes de velas" comentó Matt Knighton, el reportero de a bordo. "Hablar en voz baja se ha convertido en la nueva norma a bordo. Incluso durante las maniobras de viradas o trasluchadas, estamos tratando de mantener al menos dos o tres personas en sus literas para maximizar el descanso".


Hay que tener nervios de acero en los Doldrums.

Iker Martínez observado como las nubes se llevan todo el viento © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Hace más de 24 horas que estamos en el mismo lugar. Xabi me comenta que “esto es desesperante y lo único que puedes esperar es que el resto esté peor”, pero dudo que estén peor y, siendo realistas, esto puede que ni siquiera sean los Doldrums. Estamos atascados, sin viento y con uno de los calores más duros que he experimentado en mi vida. Todos nos vamos a acordar de esta latitud: 8º N.

“Nunca he estado en una situación así, nunca más de 12 horas” añade el caña André Fonseca, que tiene dos vueltas al mundo y muchísima experiencia en vela oceánica. Esto que estamos viviendo nos sirve de experiencia a todos y está poniendo a prueba a esta tripulación y los niveles de frustración de toda la flota. Hay miles de detonantes para que uno se sienta frustrado.

De día, calor y nada de viento; y por la noche, lluvias y menos viento todavía. Hoy saqué una foto a los indicadores de viento y velocidad y en todos ponía 0.00. Y si pudiese marcar -0.40 lo haría.

A bordo creemos que esto es como la lluvia: “siempre que llovió, paró” o “la calma después de la tormenta”. Son frases que hacen que nos riamos de nuestra situación. Algunos tripulantes se han duchado, afeitado y repararon cosas del barco, pero el que más suerte tuvo fue “Ñeti”, que saltó al agua para quitar unas algas de la quilla y los timones, pero sólo durante un minuto.

No queda otra que esperar © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Yo terminé de leer “El Principito” por sexta vez. Es un gran libro y se lo recomiendo a todos los que estáis leyendo este post ya que nos hace entender mucho de la vida y nos da uno de los mensajes más ciertos que existen: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Algo bonito que me pasó esta vez leyéndolo es que estábamos navegando junto al Sahara, la localización que el escritor elige para su encuentro con el Principito. Fue como estar allí, aunque en el agua navegando con el barco, pero podía ver el desierto.

Un saludo a todos y ¡ánimo MAPFRE!. Fran Vignale, reportero a bordo

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:40 hora española de hoy miercoles 22 de octubre de 2014


Posiciones a las 12:40 de hoy miercoles 22 de octubre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 05º 33.72'N  029º 20.79'W, velocidad 8.0 nudos, rumbo 178º, a 3947.6 millas de meta
2.- Team Brunel, 05º 40.99'N  029º 20.11'W, velocidad 8.0 nudos, rumbo 174º, a 7.1 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 06º 34.51'N  028º 02.16'W, velocidad 4.0 nudos, rumbo 212º, a 84.4 millas de meta
4.- Team Vestas Wind, 05º 48.66'N  026º 30.24'W, velocidad 8.0 nudos, rumbo 168º, a 85.5 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 06º 54.59'N  027º 49.96'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 191º, a 107.7 millas del líder
6.- MAPFRE, 06º 58.27'N  027º 48.54'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 188º,a 111.5 millas del líder
7.- Team SCA, 07º 15.30'N  028º 04.48'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 179º, a 121.3 millas del líder


Saludos y buenos vientos. 

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