Buenas condiciones de navegación en el Team Alvimedica © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race |
Esta estrategia ha dado lugar a cambios en el liderato esta mañana: Team Brunel va ahora primero, 59 millas por delante de Abu Dhabi. Las posiciones reflejan la distancia hasta Ciudad del Cabo, y los holandeses están más al Este. Por su parte, el Team Vestas Wind decidió jugársela y se fue para el Oeste, pero su estrategia parece no haber funcionado como esperaban, pues en esa zona hay menos viento.
"Ahora mismo es como si estuviéramos empatados los tres primeros, y cada uno de nosotros están apostando por diferentes estrategias buscando viento mientras intentamos esquivar el anticiclón de Santa Helena", explica el reportero a bordo de Abu Dhabi, Matt Knighton.
"Vestas está muy al Oeste. Traslucharon en esa dirección un par de veces durante el día pensando encontrar más viento. Brunel continuó hacia el Sur".
"Tres barcos, esparcidos en unos cientos de millas en el océano, cada uno de los cuales podría bordear el anticiclón más rápido que los demás. Hemos calculado, según las posiciones de cada uno ahora mismo, cómo podría acabar esta etapa, y si nos fiamos del ordenador, Abu Dhabi ganaría, y los demás acabaríamos con una hora de distancia de cada uno". "El tiempo dirá, pero quien antes llegue a los vientos del Oeste sacará mucha ventaja a los otros dos".
En la parte de atrás del pelotón, MAPFRE también navega por su cuenta, a 230 millas al Oeste de Brunel. El barco más cerca del continente americano, y también el que más viento tiene en este momento - ¿podría ser la suya la jugada maestra que les lleve a la "autopista" del Océano Antártico?
Conforme pasan los días, las condiciones cambian.
Baja la temperatura del aire y el mar. Los tripulantes sacan su ropa térmica. El viento va y viene. A medianoche de ayer Vestas navegaba con 23 nudos del 339º. A 100 millas de ellos, Dongfeng sólo tenía 15 del 039º.
A las 0400 UTC SCA sólo tenía 4 nudos de viento y 3 de velocidad. A 50 millas al Suroeste, MAPFRE navegaba con 17 nudos de viento a 15 de velocidad.
Está claro que las oportunidades están ahí, pero hay que atraparlas y esperar que te lleven en la dirección que toca. Los equipos también informan de que la clásica estrategia de "cubrir" a otro competidor, situándose entre él y la llegada, está resultando complicada de llevar a cabo.
Zona de exclusión de hielo.- las puertas de hielo
Para evitar el riesgo de chocar contra icebergs o growlers se han establecido unas icegate o puertas de hielo entre las coordenadas 10º y 20º Oeste, y 42º Sur limitando el descenso de la flota en esa zona. La línea resultante forma un arco cuyo extremos son 42ºS-20ºW y 42ºS-10ºW el cual tendrán que dejarlo por estribor.
El triple desafío en los 40 rugientes visto desde el Azzam.
SiFi y Walker estudiando los partes de meteo © Matt Kinghton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race |
Vestas está en el oeste, Brunel está en el este y nosotros estamos justo en medio. Los tres estamos navegando proa al sur para coger los fuertes vientos del oeste que nos disparen hacia la meta en Ciudad del Cabo. Para llegar a los vientos del oeste que vamos a tener que descender más que la latitud de Ciudad del Cabo y entrar en la región de los 40 rugientes.... un nombre muy apropiado.
Para el emiratí Adil Khalid, esta será su primera experiencia de vela oceánica más al sur desde su participación en la quinta etapa de la edición 2011-12 y está con muchas ganas de meterse en materia.
"Allá abajo las condiciones en cubierta son de locura", recuerda. "Las olas están tan frías que cuando te golpean, te quita el aliento. Utilizas todas las capas de ropa de abrigo que tienes a bordo, incluso cuando vas a dormir. Es extremo, pero estoy ansioso por experimentarlo de nuevo".
En esta parte final de la etapa, era impensable que pudiéramos estar tan cerca unos de otros ya que tras casi cuatro semanas en el mar, nuestro software de enrutamiento nos sitúa en Ciudad del Cabo con una diferencia entre cada barco de una hora.
Saludos desde el Azzam. Matt Kinghton, reportero de a bordo.
Team MAPFRE, a recuperar lo perdido.
Otro día en la oficina para Michel Desjoyeaux © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race |
El frío ya se hace notar. Día a día la temperatura del agua baja un poquito y en cubierta cada vez se ven más cosas para tapar el frío: capuchas, gorros, polares y hasta guantes.
Seguimos navegando cerca de la costa brasileña rumbo Sur y esperando para cruzar hacia Sudáfrica. Muchísimas son las opciones, pero hay que elegir la más rápida. Quedarse con la flota siempre es una buena opción, pero como dice el dicho: “el que no arriesga, no gana”.
Durante la tarde tuve un incidente muy particular, estaba haciendo agua y ya llevaba unos 40 minutos cuando escucho agua caer como una catarata. Me acerco a donde está la potabilizadora y estaba todo el compartimento repleto de agua, más o menos unos 450 litros. Le pegué un grito a “Ñeti” y desesperadamente nos pusimos a ver por dónde entraba. Encontramos que el tubo principal que alimenta la potabilizadora de agua estaba roto y que toda el agua que estaba entrando era del mar a presión. Neutralizamos esa situación y luego pasamos una hora y media sacando cubo de agua tras cubo de agua. Es feo ver que tu barco se está llenando de agua y a gran velocidad, pero por suerte supimos reaccionar y lo vimos a tiempo, ya que si esa agua pasaba para el lado del motor y afectaba a la electrónica hubiese sido un desastre.
Francisco Vignale, Reportero a bordo del “MAPFRE”.
Team SCA, entrando en el Océano Antártico
Abby Ehler trimando el A3 © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race |
Todavía estamos a 20ºS, todavía tenemos un par de millas más entre el barco y las grandes olas y los albatros, famosos en el Océano Antártico. Pero estamos acercándonos, y todas lo sentimos. Es una carrera hacia el Sur. A bordo tenemos algunas veteranas del Océano Antártico, y es lo que nos salva a las novatas.
“No puedo dejar de reír”, dijo Sam. “Las chicas que no han navegado en el Océano Antártico siguen preguntándome un montón de cosas y recuerdo que eso es exactamente lo que hice yo. Tuve la suerte de tener un navegante muy paciente que contestó a todas mis preguntas”.
Sam tenía 22 años cuando navegó por primera vez por el Océano Antártico. Desde entonces, pasó seis semanas allí cuando participó en la Vendée Globe. Al igual que Carolijn Brouwer, Abby navegó en el Océano Antártico en su última Volvo Ocean Race, en la edición del 2001-2002. Liz Wardley navegó por última vez en esta zona 2007, cuando estaba probando un yate de diseño único para una vuelta al mundo. ¡Dee Caffari ha estado allí abajo cuatro veces! ¡Eso debe ser una buena señal!
Todas 'las novatas' queremos saber a qué nos vamos enfrentar, que debemos de esperar. ¿A qué exactamente nos hemos apuntado? Una pregunta muy común es: ¿“Será como la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda”? (Durante la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda, el Team SCA junto con otros cuatro VO65 navegaron con viento por la aleta procedente del huracán Bertha y experimentaron fuertes vientos sostenidos, agua fría, y olas de tamaño mediano) “Sí, pero es mucho mejor”, dijo Liz.
“Es como la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda, pero las olas son más grandes y más separadas. También es más frío y más gris, no hay sol”, explicó Abby.
Entrar en el Océano Antártico y correr hacia Ciudad del Cabo no es tan fácil como navegar hacia el Sur en línea recta. Actualmente, nos estamos dirigiendo al oeste con el fin de coger la baja presión que tenemos delante para que nos lleve hacia el sur. Al este, tenemos la Isla Santa Elena que se encuentra más o menos entre Ciudad del Cabo y nosotras. Para pasarla tenemos que ir por debajo de ella. Yendo al sur, las bajas presiones deberían llevarnos a velocidad de récord y en línea recta hacia Ciudad del Cabo.
Un apunte para que sepáis lo que se puede esperar de este equipo: tenemos menos de 3.000 millas náuticas entre nosotras y Ciudad del Cabo. Es un poco más que nuestra travesía del Atlántico en abril que nos llevó 14 días. Si todo va según lo planeado, se espera que lleguemos a Ciudad del Cabo en menos de 10 días. Así que sí, vamos a ir muy rápido, por tanto ¡no es extraño que las “veteranas” estén muy entusiasmadas con esta perspectiva!
Ah, y le pregunté a Liz y me dijo que trasluchando al Sur en los próximos días veremos nuestro primer albatros... tendremos los ojos bien abiertos y las cámaras listas. ¡Estar preparados!
Corinna Halloran, reportera a bordo Team SCA
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 14:40 hora española de hoy martes 28 de octubre de 2014
Posiciones a las 14:40 de hoy martes 28 de octubre de 2014 |
1.- Team Brunel, 27º 19.00'S 032º 10.26'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 161º, a 2511.9 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, 27º 45.79'S 033º 11.39'W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 144º, a 40.0 millas del líder
3.- Team Alvimedica, 26º 21.21'S 033º 30.52'W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 188º, a 89.3 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, 26º 23.54'S 033º 47.067'W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 175º, a 100.7 millas del líder
5.- Team Vestas Wind, 27º 11.69'S 035º 05.82'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 164º, a 147.1 millas del líder
6.- MAPFRE, 24º 33.84'S 036º 00.16'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 136º, a 252.4 millas del líder
7.- Team SCA, 23º 04.31'S 035º 12.26'W, velocidad 9.0 nudos, rumbo 250º, a 257.7 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario