domingo, 26 de octubre de 2014

La siguiente trampa: anticiclón de Santa Helena

Bajando el Atlántico con la costa de Brasil por estribor © Matt Knighton / Abu Dhabi Ocean Racing

Por fin "en ruta".

Muchas de las tripulaciones están señalando, por primera vez desde que dejaron las costas de Alicante el pasado 11 de octubre, que finalmente ya están adaptados en una rutina adecuada cuando navegan en los alisios. Pero, como siempre, no es tiempo para relajarse. Hay Considerables desafíos por delante.


Hasta ahora, han sido un goteo de pequeñas ganancias a través de maniobras casi constantes, ya que han navegado de hito en hito geográfico y también metrológico: el Mediterráneo, la costa de África, las islas de Cabo Verde, las calmas ecuatoriales, Fernando de Noronha y ahora el mar abierto del Atlántico Sur.

A pesar de que la flota está disfrutando de la rutina de la regata navegando en el mismo rumbo entrando  por fin en un sistema de guardias sin sobresaltos, sin ser levantado de la cama para cambios de velas, saben que todo puede cambiar.

Desde luego no es tan simple como apuntar y disparar.

Por delante se encuentra el siempre cambiante anticiclón de Santa Helena que se está contrayendo y expandiendo como si fuera una gran bola de gelatina. Hay una opción para tratar de navegar más al sur y conectar con un pequeño sistema de bajas presiones que se está formando a la altura de Río. Los barcos tendrían que navegar más millas pero, a cambio, podrían engancharse al tren de bajas presiones de los 40 rugientes que circulan de oeste a este siendo catapultados hacia Ciudad del Cabo.

Iker Martínez, a la rueda © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Alternativamente, podrían navegar menos millas kilometraje pero con el riesgo de caer en las garras de las altas presiones del anticiclón de Santa Helena.

Los líderes, Abu Dhabi y Team Brunel, pueden ver perfectamente el riesgo de que la regata se reinicie, el estilo Fórmula 1, cuando la velocidad de los dos barcos de cabeza se ralentice al llegar a la zona del anticiclón de Santa Helena mientras que los perseguidores se vayan pegando a sus popas al venir con mayores velocidades.

Sin embargo, por el momento la opción del reagrupamiento está algo alejada ya que la flota se extiende a lo largo de 140 millas, 20 millas más desde el último parte de posiciones.

El MAPFRE ha optado por una navegación más cercana a la costa de América del Sur, a unas 44 millas cuando se encontraba a la altura de Maceio, en Brasil, pero lo que provocó que el barco español cayera a la última posición de la tabla, a solo seis millas por detrás de la sexta posición, el Team SCA. El punto de paso obligado de Fernando de Noronha ya se encuentra ahora a 641 millas por detrás de los líderes.

La importancia de Santa Helena.

Carlos Hernandez trimando en medio de spray, sol, agua, velocidad y viento © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El paso del anticiclón de Santa Helena es meteorológicamente hablando otro de los puntos clave de esta etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Se trata de un sistema de altas presiones –y por lo tanto con poco viento- que los navegantes intentan atravesar aprovechándose de las borrascas –que implican más viento- que se forman frente a la costa brasileña y que se mueven hacia el Oeste empujando al anticiclón de Santa Helena.

Con él “empezará otra vez el juego de estrategia,” ha dicho Iker Martínez desde el “MAPFRE”, “y las primeras borrascas grandes que llegan desde el Sur, en donde empezará de verdad la vuelta al mundo: el primer ‘zapatazo’ de viento duro, de frío, y en el que la tripulación tiene que estar a la altura para poder ir rápidos y seguros. De aquí a tres o cuatro días la cosa se va a poner complicada”.

No obstante, a bordo del barco español, prevalece la mentalidad positiva, como finalizaba diciendo Iker: “Afortunadamente el barco está bien y no tenemos ningún problema que nos haga ir más despacio, sólo pequeños problemas que vamos solventando, y la tripulación está físicamente bien y seguimos al cien por cien; y eso nos hace ser optimistas para el final de etapa en donde tendremos que apretar fuerte y sacar lo mejor de nosotros”.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 8:40 hora española de hoy domingo 26 de octubre de 2014


Posiciones a las 8:40 de hoy domingo 26 de octubre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 14º 24.93'S  034º 15.45'W, velocidad 22.0 nudos, rumbo 187º, a 3071.8 millas de meta
2.- Team Brunel, 14º 12.71'S  034º 32.25'W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 188º, a 17.0 millas del líder
3.- Team Vestas Wind, 13º 49.79'S  034º 59.83'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 183º, a 55.2 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, 11º 56.25'S  034º 34.83'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 200º, a 96.7 millas de meta
5.- Team Alvimedica, 11º 07.32'S  034º 35.40'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 190º, a 124.5 millas del líder
6.- Team SCA, 10º 44.99'S  034º 39.50'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 201º, a 140.4 millas del líder
7.- MAPFRE, 11º 12.77'S  035º 05.83'W, velocidad 16.0 nudos, rumbo 199º, a 146.1 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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