Justin Slattery, Daryl Wisland and Phil Harmer llevando el Azzam © Matt nighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race |
Jaime Boag, director del Abu Dhabi Ocean Racing hace un
perfecto análisis sobre los riesgos y las estrategias a seguir por la flota.
Como dice el patrón del Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker:
"La regata con barcos one design será muy estresante, pero sin duda mucho
mejor que la pérdida de millas en cada parte de posiciones. Todo el mundo
parece estar navegando bien y todos somos capaces de estar en cabeza de la
flota. El tiempo pasa muy rápido cuando se tiene una flota de barcos a su
alrededor".
Es difícil creer que los barcos están todavía navegando
todos a la vista después de 125 horas de regata.
La flota de la Volvo Ocean Race ha planteado esta primera
parte de la etapa como una regata de altura normal, similar a la Rolex Fastnet
Race o a la Sevenstar Round Britain & Ireland Race, en lugar de lo que es,
una maratoniana travesía oceánica. Aparte de los 30 nudos de viento que entraron la noche del
lunes, los vientos, en general, han sido muy suaves y variables.
Lo importante en estos momentos no es necesariamente ser los
líderes de la regata, sino que simplemente no descolgarse de la flota. A todos
los equipos les encantaría estar 50 millas por delante de la flota pero, si te arriesgas
y te sale mal puedes acabar 20 millas por detrás, siendo demasiado riesgo en el
contexto más amplio de una etapa de 6700 millas.
Chuny controlando el trimado de la mayor © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo |
Con la introducción del one design, todos los equipos
navegan, literalmente, en el mismo barco. Al primar el diseño sobre el 'lujo'
de las altas velocidades, ninguno de los
equipos de esta edición se siente bajo presión para experimentar o probar algo
diferente para ganar la etapa. Si uno se arriesga y le sale mal, no hay
posibilidad de depender de la velocidad del barco para recuperar las millas perdidas
con la flota. Es demasiado arriesgado. Esta podría ser un VOR muy diferente si
esta tendencia continúa. ¿Quién va a arriesgarse a una ruta de navegación
diferente? El Team SCA probó antes de Gibraltar y le salió bien, al principio. El
Team Vestas lo intentó y tardaron dos días en reintegrarse a la flota.
Tradicionalmente, la Etapa 1 de la VOR es hacer mucho oeste
y luego descender al sur. Los Doldrums, esa franja de vientos suaves,
cambiantes e incluso inexistentes alrededor del Ecuador es más estrecha por el
oeste, por lo que los equipos que normalmente navegan con los alisios en esa
dirección hasta el momento que deciden cruzarlos.
Esta vez, sin embargo, no hay vientos alisios debido a un
frente de bajas presiones que empuja hacia el norte al anticiclón de las Azores
evitando que los Alisios se establezcan. Esto significa que los equipos se
verán obligados a utilizar las corrientes termales - el aire que se calienta y
se enfría por efecto de la tierra - de la costa africana para conseguir ganar
sur antes de virar al oeste más tarde... Sobre el papel, el cruce de los
Doldrums cerca de la costa africana es posible, pero sería inusualmente
insólito! Pero de nuevo, si el pelotón se mantiene intacto, se podría tirar por
la ventana toda la sabiduría convencional sobre el cruce de los Doldrums.
Tal y como se preveía, todos los equipos han ido al sur
entre las Islas Canarias y la costa africana. Pasar las Canarias en una sola
pieza, atrapar a los débiles vientos del Nordeste al sur de las islas y
mantenerse agrupados otras 48 horas más. Si se consigue, la flota habrá salvado
otro potencial escollo y ya podrán pensar en la próxima 'mini carrera', cómo
llegar al oeste.
Dar el 100% durante el 100% del tiempo.
Después de cinco días de regata en la primera etapa de la
Volvo Ocean Race, la intensidad de la competición es diferente a todo, incluso
para los navegantes más experimentados: "Tener los seis barcos 'todavía' a
la vista en este momento es increíble", dijo ayer Martin Stromberg, el
jefe de guardia del Dongfeng.
Kevin Escoffier © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race |
Hoy, el Dongfeng asoma la nariz al frente de la flota:
"Anoche adelantamos al Abu Dhabi Ocean Racing y al Team Brunel con muy
buena velocidad. Una cosa menos de que preocuparse" dijo el capitán, Charles
Caudrelier, feliz de saber que no son más lentos que los demás a favor del
viento -dato muy útil para cuando no puedas ver a los demás barcos-.
"Llegar a la parte delantera de la flota no es lo más difícil, lo peor es
mantener la posición!" El liderazgo de la flota dura muy poco, - desde el
comienzo de la regata ha habido 16 cambios de líder- todos los barcos pasan por
la cabeza de la flota en algún momento recorriendo las casi 15 millas que
separan a los siete barcos.
El navegante chino Wolf se está recuperando lentamente de
los primeros días que han sido muy exigentes en términos de esfuerzo físico y
de falta de sueño. Aprovechó la oportunidad ayer para descansar un poco, para
lavarse, comer bien, pero ahora se está dando cuenta de lo difícil que puede
llegar a ser esta regata: "Mi sueño era hacer la Volvo Ocean Race y ahora
vivo mi sueño, pero esto es diferente de lo que me imaginaba. Después de estos
primeros días, ahora estoy preguntando si este sueño podría potencialmente ser
una pesadilla..."
Eric Peron chequeando las posiciones en la mesa de navegación © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race |
El one design Volvo Ocean 65 ha llevado a la regata a otro
nivel, a un juego 'mental' de tácticas, habilidades de navegación y rendimiento
físico óptimo. No hay duda de que en el comienzo de esta etapa los regatistas
ya han probado de todo: La falta de sueño está pasando factura, vientos de 30
nudos, un mar agitado e incómodo, maniobras interminables y cambios de vela que
exigen la presencia de toda la tripulación en cubierta, sumado a un par de
roturas reportadas desde los barcos.
Nadie esperaba que el slogan de la regata, 'Life at the
Extreme', fuera fácil, pero tal vez nadie supo anticipar lo realmente lo cerca
que estaría la regata de cumplirlo.
¡Noticias desde el MAPFRE!
Arrancamos el día con una condiciones inmejorables para
"MAPFRE", unos 15 nudos de popa y apretando a los que están por
delante. Ya estamos cada vez más ceca del líder y se nota mucho que en cuanto
haces un error se paga caro.
Estábamos navegando rumbo a Lanzarote, la flota entera.
“Vestas” por detrás, “Alvimedica” encima nuestro y por delante “SCA”,
“Dongfeng”, “Brunel” y “Abu Dhabi”. “Brunel” y “SCA” decidieron trasluchar en
busca de más viento por debajo. Antes de tomar esa decisión “Ñeti” subió al
palo para ver si había más o menos viento y gracias a eso hemos ganado unas
millas al quedarnos en nuestra ruta y decidir no trasluchar, ya que nuestro
proa avistó que todavía era bueno seguir navegando rumbo a Canarias.
Iker y Nico están muy concentrados en los movimientos de
todos los barcos de la flota y cada maniobra que hace cada uno de ellos hace
los hace pensar y tomar una decisión respecto a nuestra próxima maniobra.
Iker y Nico estudiando la estrategia a seguir © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race |
Las reparaciones a bordo son múltiples luego de la buena
paliza que los 30 nudos de proa nos han dado. Por un lado, uno de los arreglos
más importantes que estamos haciendo es el del “outrigger”, que por un error
hemos partido al medio, velas en cubierta y dentro de nuestro “hogar” estamos
intentando acomodarnos para que la vida a bordo sea mejor, aunque aquí de
confort no hay nada.
Ñeti y Anthony Marchand, el especialista en construcción, haciendo un gran trabajo con el tangón roto © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race |
Hace más de 48 horas que toda la tripulación vive en la proa
debido al poco viento. Somos nueve en un espacio muy reducido, con todas
nuestras pertenencias, olores y ronquidos.
Lo bueno de hoy es que estamos ganando millas respecto al
líder y los chicos lo están dando todo, el “MAPFRE” no va a dar un respiro ni
el brazo a torcer. Fran Vignale
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy jueves 16 de octubre de 2014
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy jueves 16 de octubre de 2014
Posiciones de las 12:45 de hoy jueves 16 de octubre de 2014 |
1.- Dongfeng Racing Team, N26º 50'0.86 W13º 47'0.85, velocidad 11.0 nudos, rumbo 163º, a 5484.2 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, N26º 22'0.33 W11º 31'0.64, velocidad 9.0 nudos, rumbo 136º, a 4.4 millas del líder
3.- MAPFRE, N26º 55'0.99 W13º 51'0.07, velocidad 8.0 nudos, rumbo 139º,a 7.1 millas del líder
4.- Team Alvimedica, N26º 57'0.57 W13º 47'0.16, velocidad 7.0 nudos, rumbo 135º, a 10.4 millas del líder
5.- Team Brunel, N27º 02'0.76 W13º 48'0.50, velocidad 9.0 nudos, rumbo 140º, a 14.1 millas del líder
6.- Team Vestas Wind, N27º 01'0.83 W13º 46'0.46, velocidad 9.0 nudos, rumbo 146º, a 14.3 millas del líder
7.- Team SCA, N27º 07'0.02 W13º 51'0.36, velocidad 7.0 nudos, rumbo 234º, a 16.3 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, N26º 22'0.33 W11º 31'0.64, velocidad 9.0 nudos, rumbo 136º, a 4.4 millas del líder
3.- MAPFRE, N26º 55'0.99 W13º 51'0.07, velocidad 8.0 nudos, rumbo 139º,a 7.1 millas del líder
4.- Team Alvimedica, N26º 57'0.57 W13º 47'0.16, velocidad 7.0 nudos, rumbo 135º, a 10.4 millas del líder
5.- Team Brunel, N27º 02'0.76 W13º 48'0.50, velocidad 9.0 nudos, rumbo 140º, a 14.1 millas del líder
6.- Team Vestas Wind, N27º 01'0.83 W13º 46'0.46, velocidad 9.0 nudos, rumbo 146º, a 14.3 millas del líder
7.- Team SCA, N27º 07'0.02 W13º 51'0.36, velocidad 7.0 nudos, rumbo 234º, a 16.3 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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