El “Alvimedica” visto desde el “MAPFRE” © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race |
Lucha en los Doldrums para unos y despedida para otros cuando se alcanza el décimo tercer día de etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Si bien el grupo en cabeza parece que ya disfruta de vientos que suben del Hemisferio Sur y han abandonado las calmas ecuatoriales, el “MAPFRE” espera salir de esta transición mientras continúa luchando con chubascos y vientos inestables. En la última hora, Fran Vignale escribía desde el barco español: “Se ha puesto un poco ‘violenta’ la cosa. Hemos estado con 25 nudos de proa hasta ahora mismo. Nos hemos dado un baño bajo las lluvias tropicales y ahora vamos lo más rápido que podemos para atrapar al ‘Dongfeng’”. El chino –cuarto- está a menos de 30 millas, el “Alvimedica” – tercero- a 1,3 millas. “Espero que sea el último chubasco de los Doldrums porque se están haciendo muy largos. Creo que no estamos muy lejos de la salida”, ha dicho el navegante Nico Lunven.
Un buen ejemplo de lo cambiante que es esta zona es el contraste entre esta situación y las imágenes que esta misma mañana llegaban desde el “MAPFRE”. André Fonseca, jefe de guardia, sentado junto a cuatro compañeros más en la proa explicaba que “estamos todos en proa para ver si cogemos más velocidad. Es siempre así: cuando hay poco viento, todo el peso tiene que estar en la proa. Cuando hay mucho viento, el peso debe estar en la popa”.
Mano a mano con Team Alvimedica
En las últimas 24 horas de regata y con cada parte de posiciones la expectación ha recaído especialmente sobre “MAPFRE” y “Alvimedica”, que parecen estar jugando al gato y el ratón. Al contrario que el resto de barcos que apenas han variado su posición desde ayer, españoles y turco-estadounidenses no se han sacado el ojo de encima manteniendo la motivación de ambas tripulaciones en alto, como señalaba Francisco Vignale: “Navegar al lado de otro barco motiva mucho, tengas el viento que tengas las ganas de pasarlo y de navegar mejor están ahí”. “Estamos todo el día peleando con ellos”, añadía André Fonseca, más conocido como “Bochecha”.
El “MAPFRE” estaba ayer a las 15:00 horas a 3,8 millas (7 km) de los de Charlie Enright. Tres horas más tarde ya estaba a menos de una milla (1,8 km) y comenzando la noche había superado al “Alvimedica” para volver a ser quinto. La tensión continuaba durante la madrugada, alternándose ambos equipos la quinta y sexta plaza. El último pulso ha llevado a los de Iker Martínez, más al Este, a ser sextos de nuevo a sólo 1,3 millas de “Alvimedica”, pero el equipo español está ahora disfrutando de más intensidad de viento, por lo que una vez más habrá que estar atentos al próximo parte de posiciones.
A unas 240 millas del Ecuador
El “MAPFRE” navega ahora en la Latitud 4º Norte, es decir, a aproximadamente 240 millas del Ecuador.
La tradición marinera señala que aquellos tripulantes que cruzan por primera vez el paralelo 0º deben limpiar sus pecados ante el rey Neptuno, que se presenta a bordo y no duda en ensañarse con los novatos: restos de comida de varios días, cortes de pelo… Con varios novatos en el cruce del Ecuador a bordo del “MAPFRE”, ¿aparecerá el rey Neptuno? ¿Será benévolo con ellos? ¿Y con el resto de equipos?
Si las previsiones se cumplen el líder, “Abu Dhabi”, podría cruzar el Ecuador en torno a las 11:30 hora española de mañana viernes.
Team Mapfre: ¿Dónde está la puerta?
Tercera noche consecutiva de chubascos y vientos inestables. Cuarto día de Doldrums. Esperemos que esta área esté cerca de su final, porque ya nos tiene preocupados a todos; “¿Algún día saldremos de esta transición?”, se pregunta Anthony Marchand.
Ayer estuvimos entretenidos con “Alvimedica”, quienes recién llegado el reporte de las 7:00 UTC estaban a cuatro millas nuestras. Hacia el mediodía ya estábamos junto a ellos y por la tarde/noche, enfrente de ellos. Es motivador navegar al lado de otro barco, tengas el viento que tengas las ganas de pasarlo y de navegar mejor están ahí.
Esta es una regata que se gana con el trabajo y el sudor del día a día, y si en las últimas 24 horas has navegado medio nudo más rápido que todos los demás barcos, habrás avanzado 12 millas más que todos ellos, lo que a la larga es muchísimo. En esta Volvo, al ser en un One design, es muy difícil navegar más rápido que los demás y el peso de las decisiones estratégicas lo son todo.
Las próximas millas son importantísimas, tanto para nosotros como para los otros barcos. La distancia de los primeros se puede alargar o emparejar, y en el caso de que se alargue estarían muy cómodos llegando a Fernando de Noronha. El “MAPFRE” tiene la experiencia, la garra y todo listo para ganar esta etapa, ¡tan sólo necesitamos un poquito de suerte con esta transición de viento y que Eolo sople un poco más para nuestro lado!
¡A por ellos! Francisco Vignale, reportero a bordo del “MAPFRE”
Abu Dhabi Ocean Racing: Estamos fuera!...y a la cabeza!
Chuny en la rueda e Ian trimando © Matt Knighton / Abu Dhabi Ocean Racing |
La brisa fresca llegó justo antes del atardecer lo que motivó un suspiro de alivio general cuando el Azzam se escabulló de la última de las grandes nubes que amenazaban con atrapar al barco otra noche más.
El patrón, Ian Walker, comenta que tienen la intención de sacar el máximo partido al hecho de salir los primeros de los Doldrums.
"Los barcos que están hacia el este están sufriendo mucho más que nosotros y se huelen la gran oportunidad que tenemos de escaparnos de la flota", señaló. "En las regatas one design estas oportunidades no son habituales por lo que debemos aprovecharlas al máximo. Por supuesto que, con más de 4.000 millas hasta el final de la etapa, podría quedarse todo en nada o, por el contario, podría ser la ruptura definitiva... solo el tiempo lo dirá".
Además de las calmas ecuatoriales y del intenso calor, por la popa del Azzam está el Team Brunel que esta mañana ocupaba la segunda plaza de la general a tan solo seis millas de la popa del Abu Dhabi.
Team SCA: Si hay una constante en los Doldrums es que no hay constante, no esperes nada.
Esta mañana el barco estaba tan silencioso que se podía escuchar el golpe de un alfiler en la cubierta, pero poco después del amanecer nos persiguió un aguacero torrencial a lo largo de 20 millas y por la tarde estábamos navegando hacia atrás... quién sabe lo que pasará esta noche.
La mañana también trajo un "sked" (informe de posición) con el resultado de: cualquier cosa puede suceder en los Doldrums. Ayer por la noche, antes de la puesta del sol por fin alcanzábamos al Alvimedica tras haber remontado las 8 millas que nos sacaban de ventaja. En el lapso de ocho millas, teníamos vientos completamente diferentes por lo que por la mañana, en el nuevo parte de posiciones el Alvimedica estaba ya veinte millas por delante.
Los partes de posiciones son peligrosos. "Definitivamente, pueden llegar a ser desmoralizantes", dijo Abby. Y, cuando te sientes lento, cuando los Doldrums están en tu contra, lo último que quiere escuchar es que estás a 120 millas del líder. Ni tampoco quieres escuchar que todavía te quedan 100 millas para salir de las calmas ecuatoriales.
Pero, hay algo extrañamente poderoso sobre los Doldrums, algo que realmente no he visto antes (en mi pequeño número de millas costeras). La mejor forma en que puedo describirlo es: poder absoluto. Aquí fuera, sientes de verdad el poder del océano. Con el mar en calma y las nubes que crecen y crecen, te sientes pequeño, un pequeño punto en el océano, muy vulnerable a lo que el océano decide enviarte.
Aquí fuera, se siente la energía de la Tierra, una sensación que se pierde en tierra firme, una sensación como si algo o alguien te permite estar aquí pero bajo una estricta vigilancia. Tal vez por eso la ceremonia del Rey Neptuno, a pesar de los trozos de vísceras de pescado, tiene todo el sentido del mundo. Sólo se nos permite estar aquí, sólo se permite porque el Rey Neptuno y su corte saben que se trata de una estancia temporal.
Los Doldrums son un lugar increíblemente surrealista. Como he dicho esta mañana: todo es dramático. Es casi como una mala película: uno quiere mirar hacia otro lado pero no puede dejar de verla y de estar más absortos en ella.
Es frustrante ver como las nubes y tormentas eléctricas pasan cerca y nos arrebatan el viento. Todo el día miramos fijamente las nubes del horizonte, con la esperanza de que una pequeña baja presión venga hacia nosotros y nos saque de este extraño y dramático lugar.
Nuestra estancia aquí es fugaz y todos estamos emocionados por salir, pero sabemos que es un lugar visualmente vivo y que será imposible de olvidar. Así que hoy no fue fácil, pero fue uno de esos días en que no puedes dejar de pensar: Somos increíblemente afortunados de disfrutar de este lugar... de este extraño lugar.
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:40 hora española de hoy jueves 23 de octubre de 2014
Posiciones a las 12:40 de hoy jueves 23 de octubre de 2014 |
2.- Team Brunel, 01º 59.41'N 030º 44.79'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 201º, a 12.8 millas del líder
3.- Team Vestas Wind, 02º 38.80'N 028º 36.36'W, velocidad 11.0 nudos, rumbo 211º, a 100.2 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, 04º 03.92'N 029º 09.54'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 211º, a 161.8 millas de meta
5.- Team Alvimedica, 04º 36.01'N 029º 13.92'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 204º, a 190.1 millas del líder
6.- MAPFRE, 04º 31.16'N 028º 58.10'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 208º,a 191.4 millas del líder
7.- Team SCA, 04º 49.78'N 028º 34.08'W, velocidad 12.0 nudos, rumbo 206º, a 218.0 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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