© Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race |
El cruce del paralelo 40ºS.
"Te duermes con 12 nudos, la cosa va bastante suave, sueñas con tu casa o quizás con un buen filete de ternera en Ciudad del Cabo...Y te despiertas en medio del caos. Tus ojos se adaptan a la oscuridad, y sólo ves las linternas frontales rojas de tus compañeros moviéndose rápidamente. El barco se mueve como un tren de mercancías fuera de control, y hay ruido, mucho ruido, como de truenos lejanos. La gente en cubierta chilla, las bolsas dentro del barco vuelan de un lado para otro, las olas entran en la cabina, y tu primera misión es salir de tu litera y ponerte de pie. El barco se acaba de inclinar totalmente, escorado, y oyes como la tetera sale volando y cae en la sentina".
Tal y como lo cuenta Amory Ross, periodista de a bordo del Team Alvimedica, así comienza la función cuando navegas en los 40 rugientes. Es una descripción muy válida para todos los que no tenemos la oportunidad (o la desgracia) de bajar por esas latitudes sepamos lo que es.
Navegar al estilo Robin Hood
En estos momentos, el reto de escribir algo sobre la situación de la flota es que tan pronto lo acabas de escribir, la situación en la cabeza cambia.... por lo que te tienes que ir adaptando minuto a minuto. No obstante, espero que el trío de cabeza se tranquilice un poco y mantengan sus posiciones mientras escribo el post de hoy.
El estilo de navegación a lo Robin Hood consiste, como todos os imagináis, en quitarle a los ricos (los de cabeza) para dárselo a los pobres (los de cola), más o menos lo que ha ido sucediendo durante estos últimos días de regata. El viento ha beneficiado a quienes estaban detrás de los líderes, y les ha permitido acortar distancias, aunque este beneficio no ha llegado a los equipos que cierran el pelotón, Team SCA y MAPFRE. Todo esto da como resultado una separación de la flota de 490 millas, la más grande registrada hasta el momento, entre el primero y el séptimo.
© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race |
Eso también tiene su lado positivo, ya que ha permitido a cada uno de ellos comprobar qué cambios de velas realizaban sus rivales, así como la combinación con la que se consegue más velocidad, todo lo cual les servirá para lo que les queda de regata.
Como ayer, los barcos siguen esperando el mejor momento para trasluchar, demorándolo tanto como dure la buena racha de viento con la que están navegando en estos momentos. De hecho, si no fuera por la zona de exclusión de hielo, probablemente traslucharían mucho después. Tras esta zona delimitada por la organización, situada entre los meridianos 10 y 20 Oeste, y el paralelo 42 Sur, volverán a dirigirse al Sur, al frío, a los míticos 40 rugientes.
La situación del MAPFRE
Desde al Mapfre, analizan lo sucedido y el porqué de la situación que ocupan. El asunto está claro, como señala Iker desde a bordo: "El paso de las calmas ecuatoriales fue un paso complicado, ya que el Oeste pegó fuertemente y así fue como Brunel y Abu Dhabi sacaron una distancia considerable. Tan sólo Vestas consiguió cruzar totalmente aislado al Este en una opción muy, muy arriesgada que le fue muy bien. Allí quedamos atrás con la pelea entre Dongfeng y Alvimedica mientras los otros tres barcos se escapaban por delante".
Pero no todo acaba ahí... Si el paso de los Doldrums les hizo un poco de 'pupa', no lo fue menos la situación de vientos inestables a lo largo de la costa brasileña: "en la bajada por la costa brasileña, que normalmente no es demasiado complicada, ha habido un viento totalmente inestable y ha sido muy caótico por momentos. Optamos por la opción de ir por la costa para dejar más espacio con el anticiclón de Santa Helena y tomar una opción más segura. Sin embargo, nos hemos encontrado con un viento demasiado inestable y no hemos conseguido ir todo lo rápido que pensábamos que íbamos a ir, por lo que la costa no ha sido tan buena".
El resumen que se puede hacer sobre la situación del Mapfre es que desde antes de los Doldrums y hasta el Sur, el barco no estuvo donde debería de haber estado. Prueba de ello son las casi 270 millas que hay hasta la cabeza de la flota. Alcanzarlos se antoja bastante complicado, no imposible, por lo que su regata se debe de centrar en mantener la sexta plaza en la meta de Ciudad del Cabo.
La normalidad en la flota
Desde los barcos señalan la normalidad de "un día más en la oficina". Para muchos de los regatistas esta será su primera vez en los 40 rugientes, como por ejemplo para Eric, Thomas, Wolf y Horace del Dongfeng Racing Team, algo que están esperando con ansia.
Las maniobras tácticas y los juegos del ratón y el gato se suceden unos tras otros como lo sucedido a bordo del Vestas. Mientras estaban esperando el parte de posiciones para ver los avances con respecto al resto de la flota, cinco minutos antes de entrar el parte aparece el Abu Dhabi en la pantalla de su ordenador, a solo cuatro millas de distancia. Tras seis horas sin saber dónde estaban, aparecen delante del Vestas. Parece que el Este nos les estaba yendo bien y se pasaron más al Oeste, para llegar antes al frente que queda al Sur. Pero todas las maniobras tienen su otra cara... Este cambio en el Abu Dhabi obligó a mover toda la carga hacia popa ya que el Azzam estaba clavando bastante la nariz en el agua.
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy viernes 31 de octubre de 2014
Posiciones a las 14:40 de hoy viernes 31 de octubre de 2014 |
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 40º 49.99'S 023º 11.41'W, velocidad 22.0 nudos, rumbo 083º, a 2001.0 millas de meta
2.- Team Brunel, 41º 09.30'S 023º 23.42'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 087º, a 8.7 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 40º 35.48'S 023º 40.14'W, velocidad 19.5 nudos, rumbo 094º, a 19.5 millas del líder
4.- Team Vestas Wind, 41º 10.83'S 024º 15.78'W, velocidad 0.0 nudos, rumbo 023º, a 53.3 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 39º 13.77'S 024º 48.76'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 083º, a 80.2 millas del líder
6.- MAPFRE, 36º 50.41'S 027º 46.30'W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 127º, a 241.1 millas del líder
7.- Team SCA, 34º 32.98'S 029º 58.51'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 108º, a 370.6 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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