viernes, 31 de diciembre de 2010

Barcelona World Race 2010.- ¡No va màs! la suerte está echada

La Barcelona World Race ha comenzado.

A las 13 horas en punto, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio el pistoletazo de salida de la vuelta al mundo a dos. Más de 450 barcos en el mar
pese, a que el día frío y con una lluvia suave pero persistente, no invitaba a dejar los amarres. Miles de personas en el agua y otros cuantos millares en el Moll de la Expo, las gradas del hotel W y las playas de Barcelona, desde la Barceloneta hasta el Fòrum, siguieron emocionadas la gran fiesta de la vela oceánica.

Atrás habían quedados los emotivos momentos de la despedida. Sentimientos mezclados entre el siempre difícil instante de partir y la firme decisión de encarar un gran sueño de vida. Antes de dirigirse a la zona de la salida los barcos pasaron por la Rambla del Mar a entregarle al alcalde la amarra de la Barcelona World Race.


Alex Pella del Estrella Damm entregando la amarra a Jordi Hereu como despedida de Barcelona / BWR

Los 14 barcos participantes cruzaron la línea con un viento muy ligero del N-NE que los obligaba a navegar contra el viento hasta la baliza norte, situada frente a la desembocadura del Besós. Esa ceñida con poco viento generó dudas a la hora de escoger la vela de proa: algunos optaron por un génova tradicional y otros por un código cero.

Salida de la regata /BWR

Los primeros en cruzar la línea de salida fueron el Foncia, por el centro, y el Groupe Bel, por barlovento, seguidos muy a sotavento por el sorprendente Fòrum Marítim Català. Por el centro de la línea cruzaron luego Virbac-Paprec 3 y unos metros más atrás Estrella Damm y Neutrogena. Un poco más retrasados y por el lado de costa, el de barlovento pasó un grupo que rápidamente sacó provecho a su mejor posicionamiento respecto al viento. Este grupo estaba compuesto por GAES Centros Auditivos, Renault Z.E, President, Mapfre y Central Lechera Asturiana bastantes metros por delante de Hugo Boss y Mirabaud. Cerró el paso de meta el We Are Water, algo retrasado.

Al paso por la boya norte la cosa estaba ya más clara y se había decantado por los que navegaron más cerca de costa en los diferentes grupos. El Groupe Bel viró primero y aunque tuvo problemas para izar su espi logró mantener la primera ubicación pese al feroz ataque del Foncia. Michel Desjoyeaux y François Gabart no cambiaron de vela para poder navegar un poco más al viento que Kito de Pavant y Sébastien Audigane y desventarlo pero cuando los del Groupe Bel cogieron velocidad se perdieron en el horizonte distanciándose de sus perseguidores.

Más atrás la emoción se multiplicaba. Las chicas del GAES Centros Auditivos superaron al Fòrum Marítim Català antes de la boya. Pero dudaron luego entre ir mar adentro o quedarse a navegar entre el medio millar de espectadores. Se decantaron por lo primero, no sin antes perder el último escalón del podio a manos de la pareja franco-española. El paso del Président, Virbac-Paprec 3, Renault Z.E, Mapfre, Central Lechera Asturiana y Neutrogena, dejó las mejores imágenes. Primero fue el barco de Jean Le Cam y Bruno García el que despertó admiración al ganar esta pulseada y luego el de Pachi Rivero y Toño Piris que, en una rapidísima maniobra se puso por delante del velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio repitieron la acción de los cántabros y así superaron a Íker Martínez y Xabi Fernández, que en su desesperación por la pérdida de ese puesto se vieron superados también por Neutrogena.

Estrella Damm, Mirabaud, Hugo Boss y We Are Water superaron la boya sin contratiempos e inmersos en su lucha por recuperar metros con los de adelante.

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Saludos y buenos vientos

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Barcelona World Race 2010.- Cómo será la gran salida de la Barcelona World Race?

El primer barco abandonará el Pantalán de la Flota a las 9.30 de la mañana.

El alcalde Hereu recogerá las amarras de cada participante en la Rambla del Mar.


Los IMOCA Open 60 realizarán una parada hasta la playa de la Mar Bella.


Este viernes 31, empieza la Barcelona World Race. A la 1 del mediodía empieza la Vuelta al Mundo a Dos Sin Escalas, cuya línea de salida estará situada frente a la playa de la Barceloneta, muy cerca del Hotel W. Además los barceloneses tendrán la oportunidad de despedir desde primera hora de la mañana a los protagonistas de esta gran aventura, los 28 navegantes que zarparán de la ciudad con el objetivo de regresar a ella tras cruzar los más inhóspitos océanos del mundo sin parar.

La emoción será sin duda la tónica de la jornada, sobre todo en el Pantalán de la Flota, frente a la Expo de la Barcelona World Race, donde los participantes se despedirán de sus familiares y amigos. Por primera vez, el acceso al pantalán estará restringido a familiares, equipos y personal acreditado, pero el público podrá seguir de cerca todo lo que ocurra desde el Pla Miquel Tarradell, donde está situada la Expo.

© Alfred Farré / Barcelona World Race

A partir de las 9.30, y con intervalos de cinco minutos, los barcos abandonarán el Pantalán de la Flota, pasarán junto al Maremágnum y se dirigirán a la Rambla del Mar, donde los esperará el alcalde, Jordi Hereu, que les recogerá la Amarra de Barcelona que él mismo les entregó a cada uno el pasado 17 de diciembre. La ciudad guardará esta Amarra hasta la llegada de cada participante, con el objetivo de que vuelvan a usarla cuando, tras sus respectivas vueltas al mundo, regresen al Portal de la Pau, aproximadamente dentro de tres meses.

Tras entregar la Amarra de Barcelona al alcalde, los barcos girarán frente al Portal de la Pau y saldrán del puerto para costear el litoral hasta la altura de la Mar Bella.

Hacia las 12 del mediodía todos ellos habrán llegado ya a la zona reservada de la salida, frente a la playa de la Barceloneta, y se procederá al sellado de los árboles de las hélices.

El procedimiento oficial de salida empezará a las 12.50, con una primera señal acústica.

Seis minutos después, a las 12.56, una segunda señal indicará que todos los barcos están ya sometidos a las reglas de la regata.

La tercera señal, a las 12.59, anuncia la salida al cabo de 60 segundos, pues la salida se dará a las 13 en punto.

La organización ha previsto dos escenarios de salida, en función del viento reinante. Si sopla viento de componente oeste, tras cruzar la línea de salida los barcos se dirigirán a una baliza situada aproximadamente frente al Port Fòrum. Si, en cambio, sopla viento de componente este, los barcos deberán doblar primero una baliza situada una milla (1,850 metros) mar adentro antes de aproar a la baliza Norte, cerca del Besòs.

Así será la salida

Desde esta boya Norte, los 14 barcos pondrán ya rumbo al océano Atlántico.

La aventura habrá comenzado.

La organización ha instalado dos pantallas gigantes, una en la plaça del Mar y otra en el Portal de la Pau, desde las que se podrá seguir todo el desarrollo de la despedida y de la salida de los participantes de la Barcelona World Race. La señal en directo empezará a las 9.30, cuando el primer barco suelte las amarras del Pantalán de la Flota, y seguirá ininterrumpidamente hasta pasadas las 13.30 horas, cuando finalice la señal internacional de televisión que será emitida en diversos países del mundo.

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Barcelona World Race 2010.- Tres días para soltar amarras

El Estrella Damm realiza la última navegación antes de la salida de la Barcelona World Race.

En la semana de la salida de la Barcelona World Race, a su regreso de los días de Navidad, los equipos p
articipantes liman detalles y realizan las últimas pruebas antes del gran momento. El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes salió a navegar este lunes en el que puede ser el último entrenamiento antes de la salida de la Barcelona World Race el próximo viernes 31 de diciembre. En la mañana del martes, el equipo recibió la visita de los técnicos de la organización de la regata, que sellaron las velas que llevará a bordo el Estrella Damm, tal como marca el reglamento. Más tarde, los patrones repasaron el contenido del botiquín de emergencias junto al médico oficial de la regata.

Para el patrón barcelonés Alex Pella, esta semana está plagada de emociones: “Están pasando tantas cosas estos días, con tanta gente visitándonos, que habrá que dejar las emociones atrás pronto porque los primeros días de regata, con toda la flota junta y los barcos muy cargados, van a ser realmente intensos y competidos”.

En el entrenamiento, los dos patrones salieron con gran parte del equipo de tierra para una travesía sencilla, marcando las boyas que tendrán que virar en la salida de la regata de vuelta al mundo a dos, sin escalas y sin asistencias. La falta de viento hizo que fuese un entrenamiento plácido, prácticamente solo se desenrollaron algunas velas a modo de precalentamiento para el gran momento del viernes.

“La próxima vez que soltemos amarras será para la salida de la vuelta al mundo”, comenta Pepe Ribes. El patrón de Benissa está concentradísimo en los días previos a la regata: “Tengo la cabeza tan ocupada que no había pensado en el hecho de que si todo va bien, la próxima vez que entremos en puerto sea cuando volvamos a Barcelona”, afirma Ribes.

El Estrella Damm navegando en Barcelona / Copyright Jorge Andreu

La navegación fue un momento que sabe a “hasta pronto” para la tripulación de tierra, que esperará impaciente la vuelta de sus patrones a Barcelona. En este sentido, David Pella, capitán de barco (y como tal responsable en coordinación con los patrones y el director del equipo, Jan Santana, del programa de mantenimiento y reformas de la embarcación) se muestra satisfecho de entregar el Estrella Damm en buenas condiciones. “Por un lado, el hecho de que los patrones zarpen el viernes, tiene mucho de relajo porque ahora todo el trabajo es de Alex y Pepe. Poco vamos a ayudar a partir de ahora”, admite Pella.

“Esto nos quita un peso de encima, pero nos hace por otro lado tomar conciencia de todo el trabajo que hemos hecho. Cuando ves el barco te sientes contento y orgulloso de la labor de todo el equipo. Lo que más nos llena es que Alex y Pepe estén contentos y verles salir así es una satisfacción. Ambos nos han dado muestras suficientes de estar contentos con nuestro trabajo y esa es la parte emotiva de este día”, concluye el jefe del equipo de tierra.

Saludos y buenos vientos

Rolex Sydney Hobart 2010.- Wild Oats XI, primero en llegar a Hobart

“Ha sido una regata realmente dura. Tanto el barco, como la tripulación y todo el equipo han realizado un fantástico trabajo”.

El Super Maxi de 100 pies “Wild Oats XI” ha sido el primer barco en completar las 628 millas de recorrido de la Rolex Sydney Hobart 2010, cruzando la línea de llegada frente a Constitution Wharf, en Hobart, a las 20:37h –hora local, 10:37h en la España peninsular–. El barco de Bob Oatley ha invertido un tiempo total de dos días, siete horas, 37 minutos y 20 segundos. Segundo cruzaba la línea de llegada el otro 100 pies de este año, el “Investec Loyal” de Sean Langman y Anthony Bell, seguido del Maxi de 30 metros “Lahana” de Peter Millard y John Honan.

La victoria de “Wild Oats XI” en tiempo real está pendiente de una resolución del Jurado Internacional sobre una protesta del Comité de Regata acerca de la utilización de la radio HF del barco. En caso de que la resolución final favorezca al Super Maxi australiano, esta será su quinta victoria en seis participaciones.

A su llegada, Mark Richards, patrón de “Wild Oats XI”, reconocía que “ha sido una regata realmente dura. Tanto el barco, como la tripulación y todo el equipo han realizado un fantástico trabajo”.

WILD OATS XI pasando el Iron Pot, entrada al río Derwent / Photo credit: Rolex / Carlo Borlenghi

Tras navegar una regata prácticamente perfecta desde el punto de vista táctico en unas condiciones extremadamente difíciles, con vientos de hasta 40 nudos y enormes olas durante la primera noche, “Wild Oats XI” no defraudó en su condición de favorito.

“No podríamos pedir un resultado mejor –confiesa Richards–. Llegar aquí, a Hobart, en primera posición, es la sensación más impresionante”. Respecto a la segunda posición alcanzada en la edición 2009, el patrón no oculta que “ser primero es infinitamente mejor que ser segundo. Hemos regresado, y simplemente estamos muy contentos de estar aquí”.

Por su parte, la co-navegante del equipo, Adrienne Cahalan, se refería a la dureza de la que ha sido su participación número 19: “No creo que sea una de la más duras en las que he tomado parte. Hicimos todo lo posible para asegurarnos de no romper nada. El barco se comportó realmente bien, y llegar aquí, primeros y de una pieza, es una de las mayores victorias que hemos conseguido como equipo”.

Tres horas y media más tarde que “Wild Oats XI” cruzaba la línea de llegada el “Investec Loyal” de Sean Langman en segunda posición en tiempo real, después de una regata especialmente complicada, como informaba su armador: “tuvimos problemas con las velas que nos retrasaron alrededor de una hora, y además rompimos un tanque de combustible. Por si fuera poco, sólo esta mañana nos dimos cuenta de que el barco tenía un agujero en la proa por la que entró alrededor de tonelada y media de agua”. Tercero cruzaría la línea de llegada el “Lahana” de Peter Millard, prácticamente tres horas más tarde que “Investec Loyal” y seis horas y media después que “Wild Oats XI”.

Los demás 68 barcos que continúan en regata se encuentran distribuidos por una amplia zona entre el extremo sureste de la costa de Nueva Gales del Sur y Hobart, incluyendo todo el Estrecho de Bass, empujados por un viento de 20 nudos de viento del Nornoreste. Hasta el momento de redactar esta información, la Rolex Sydney Hobart 2010 se ha cobrado 16 bajas por problemas que han incluido un palo roto, botavaras y velas dañadas, y diversas averías mecánicas. Prácticamente todos los participantes han reportado problemas de algún tipo, convirtiendo esta edición en una de las más duras de los últimos años.

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martes, 28 de diciembre de 2010

Rolex Sydney Hobart 2010.- Lucha sin tregua rumbo a Hobart

La batalla continúa en la Rolex Sydney Hobart 2010.

Durante las últimas horas, otros seis barcos se han visto obligados a abandonar la regata con diferentes problemas: timones dañados, velas mayores destrozadas, botavaras rotas o averías mecánicas. Hasta esta noche, 16 barcos se han retirado y 71 continúan rumbo a Hobart, liderados por “Wild Oats VI” en tiempo real, que debería cruzar la línea de llegada esta misma mañana.

Anoche, los duros vientos de componente Sur frente a la costa de Nueva Gales del Sur continúan azotando a aquellos participantes que todavía no habían superado Green Cape, a partir de donde comienza el temido Estrecho de Bass.

A las 20:30h –hora local–, el R/P 52 “Scarlet Runner” de Robert Date se retiraba con daños en su velamen, y poco más tarde era el TP52 “Calm” el que cedía ante la dureza del escenario. Les seguía el Rogers 46 “Pirelli Celestial” de Sam Haynes, que buscaba el abrigo del puerto también con daños en sus velas. Poco después de la medianoche, una avería en el timón dejaba fuera de combate al 13,5 metros “Salona II” de Phillip King. Uno de los dos barcos estadounidenses que participan en esta 66ª edición, el C&C 41 “Nemesis”, también informaba de su abandono.

El último en retirarse sería esta mañana el Beneteau First 40 “Two True” de Andrew Saies, ganador de la Rolex Sydney Hobart 2009, en este caso por problemas mecánicos que impedían la carga de sus baterías.

En la lucha por la victoria en tiempo real, el cuatro veces ganador de la Rolex Sydney Hobart y actual poseedor del récord de la prueba, el “Wild Oats VI”, lidera la prueba seguido por “Investec Loyal” y el “Lahana”. Precisamente desde este último, Geoff Cropley, se refería esta mañana a las condiciones que ya han dejado atrás: "Mentiría si no dijera que ha sido duro. Las olas subían por momentos a cuatro y seis metros, y sufrimos algunos daños en nuestro equipo, pero ahora ya lo hemos dejado atrás y navegamos en unas condiciones bastante buenas”.


WILD OATS XI approching Tasman Island / Photo credit: Rolex / Carlo Borlenghi


El actual líder en tiempo compensado es el Reichel/Pugh 52 “Secret Men’s Business 3.5 de Geoff Boettcher, quien compite en su edición número 22.

El último parte meteorológico indica que la flota todavía navega con vientos de componente Suroeste, que irá girando en el sentido de las agujas del reloj hacia un Nordeste esta tarde, subiendo primero a unos 20 nudos y posteriormente a 30. Este viento debería empujar al resto de la flota en una rápida bajada hacia la isla de Tasmania.


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Barcelona World Race 2010.- Por fin la TVE se involucra con la vela

Teledeporte ofrecerá la Barcelona Wolrd Race.

Teledeporte cubrirá la Barcelona World Race, y lo hará desde el lunes 27 de Diciembre con la preparación de las embarcaciones para el pistoletazo de salida desde el puerto de Barcelona.

Teledeporte ofrecerá una programación especial en directo de 2 horas diarias para cubrir la Barcelona World Race, pero antes y desde el 27 de Diciembre Teledeporte transmite un programa diario desde el puerto de Barcelona. Amat Carceller y María Bertrand estarán al frente del programa que cubrirá las jornadas previas al arranque de la competición. Entre las 14:00 y las 14:30 horas en directo desde el campo de regatas de Barcelona, punto de partida.

Y ya el viernes 31 de Diciembre, programa especial para la salida de la Barcelona World Race con un especial de dos horas, desde las 11:30 horas.

Saludos, buenos vientos y feliz año nuevo a todos

lunes, 27 de diciembre de 2010

Rolex Sydney Hobart 2010.- El estrecho de Bass cumple su amenaza

Vientos de 50 nudos azotaron la flota.

La previsión meteorológica facilitada por la organización se ha cumplido, y la flota de la Rolex Sydney Hobart ha tenido que enfrentarse a vientos de 40-50 nudos de intensidad e inmensas olas en su avance hacia la isla de Tasmania. Tras el abandono de “Jazz Player” a las pocas horas de la salida de ayer, otros nueve barcos han tenido que retirarse con daños, aunque afortunadamente las tripulaciones se encuentran en perfecto estado.

A las 15:42h –hora local, 5:42h de la madrugada en la España peninsular–, el 27 metros “Yuuzoo” de Ludde Ingvall anunciaba su abandono con daños estructurales y en su aparejo, poniendo rumbo a puerto en Eden. Una hora más tarde, comenzaba el goteo de retirados: el Sydney 38 “Swish”, el Reichel/Pugh de 46 pies “Shamrock”, el Volvo 60 “Southern Excellence” y el Nelson Marek 52 “Wot Eva” cedían ante la dureza de las condiciones de viento y mar.

El “Dodo” de Nick Athineos ponía rumbo a Eden para desembarcar a un miembro de su tripulación con un brazo roto, reincorporándose posteriormente a la regata. En su breve visita a tierra, el equipo reportó intensidades de viento de 45-50 nudos.

El 44 pies “Bacardi” de Martin Power reventaba su mástil 35 millas al este de Batemans Bay, a mitad de camino de la costa de Nueva Gales del Sur. “En este momento estamos valorando las diferentes opciones de búsqueda y rescate, por si fuera necesario”, comentaba desde Hobart el comodoro del Cruising Yacht Club of Australia, Gary Linacre.

A las 18:20h –hora local–, era el 14 metros “Exile” de Rob Reynolds el que informaba de su abandono por serios problemas con su timón. Poco más tarde, el Supermaxi australiano “Bridabella” de Jim Cooney se retiraba con daños en su vela mayor. A las 19:05h, el Beneteau 57 “Alchemy III” cursaba baja tras romper su botavara, optando por poner rumbo de regreso a Sydney.

RAN de Niklas Zennstrom / Photo credit: Rolex / Carlo Borlenghi

Desde el “Wild Oats XI”, líder en tiempo real, Ian Burns informaba de las condiciones en el Estrecho de Bass, al frente de la flota: “Después de la tormenta, todavía queda un mar bastante caótico, pero la situación tiende a normalizarse. En un par de horas deberíamos encontrarnos con mar llana y vientos de 10-15 nudos”, comentaba Burns.

“Esta mañana, frente a Gabo Island, era bastante complicado navegar, muy difícil frenar el barco lo suficiente como para mantenerlo de una pieza. Tuvimos que reducir trapo a lo mínimo y trabajar duro para ralentizar la marcha y evitar el embate de las olas. Sufríamos rachas de hasta 40 nudos, y cuando el viento sopla así en el Estrecho de Bass, la situación se vuelve muy delicada. Ahora comienza la segunda parte de la regata”, concluía el australiano.

Ichi Ban de Matt Allen / Photo credit: Rolex / Carlo Borlenghi

La previsión meteorológica para las próximas horas anuncia vientos del Oeste-Suroeste de 25 a 35 nudos, alcanzando los 40 localmente en el Este, para disminuir posteriormente a 20-25 nudos, asociados a chubascos y grandes olas. El estado de la mar debería tender a suavizarse hasta el entorno de los 2-3 metros.

El actual líder de la clasificación en tiempo compensado es el 63 pies “Loki” de Stephen Ainsworth, que navega a unas 80 millas al Sur de Gabo Island y a 56 de “Wild Oats XI”, que avanza al frente de la flota y a 260 millas de la llegada. Segundo en tiempo real es el “Investec Loyal”, 21 millas por popa de “Wild Oats XI” y cinco por delante de “Lahana”.

INVESTEC LOYAL de Sean Langman / Photo credit: Rolex / Carlo Borlenghi

Se puede seguir la posición de los barcos a través de este enlace: seguimiento satélite

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Rolex Sydney Hobart 2010.- La flota inició su aventura

La flota de la Rolex Sydney Hobart 2010 inició la aventura.

Un cielo e
ncapotado ha despedido a los 87 barcos participantes en la 66ª Rolex Sydney Hobart, la regata oceánica que cada 26 de diciembre desde 1945 une las localidades australianas de Sydney y Hobart. Después de siete horas de competición, ya se ha producido el primer abandono por rotura, y las tripulaciones han informado de vientos de hasta 50 nudos.

En la reunión meteorológica del domingo por la mañana celebrada en el Cruising Yacht Club of Australia, Michael Logan, del Bureau de Meteorología, facilitó a los equipos la previsión sobre el escenario que se encontrarán en su camino a Hobart: “Esperamos un par de cambios de viento: el de componente Sur que llegará esta tarde, y un Sur-Suroeste que irá incrementando su intensidad hacia el lunes, lo que puede desembocar en tormentas”.

Poco antes de subir a bordo del Mini Maxi de 72 pies “Rán”, su navegante Steve Hayles valoraba el parte oficial: “en esta primera tarde veremos grandes cambios en las condiciones, con fuertes vientos de proa que se presentarán de forma repentina. A partir de ahí, la situación debería estabilizarse, favoreciendo a las características de nuestro barco”.

El experimentado navegante oceánico continuaba diciendo que “bajando por la costa, y ya entrando en el estrecho de Bass, creo que encontraremos vientos por encima de lo que se puede considerar agradable, por lo que va a ser bastante incómodo. Veremos más de 30 nudos, probablemente hasta 40, un rango que suele ser demasiado para cualquier barco. En esas condiciones, se trata más bien de cuidar del barco y asegurarse de no romper nada. La buena noticia es que esa situación durará poco, alrededor de un día. En general, yo diría que será una regata de condiciones muy variadas”.

“En base a esta previsión, creo que no será una regata de barco grande. Pero nuestro trabajo consiste en batir a nuestros rivales; apenas podemos hacer mucho más, porque si los 40 pies llegan en mejores condiciones, no tenemos opción”, concluye Hayles.

El legendario Sir Robin Knox-Johnston, a bordo del Swan 68 “Titania of Cowes”, también valoraba esa mañana el parte oficial: “Para nosotros es una pena que estas condiciones cambien tan pronto, porque realmente los vientos de proa favorecen a nuestro barco. Por otro lado, los partes cambian fácilmente, así que es mejor esperar a ver cómo evolucionan las cosas”.

En el momento de la salida, a las 13:00h –hora local, tres de la madrugada en la España peninsular–, el Super Maxi “Wild Oats XI” era el primero en ponerse al frente de la flota en unas condiciones de 10-12 nudos de viento del Oeste-Noroeste. El 30 metros “Investec Loyal” se acercó al “Wild Oats XI” apostando por un rumbo pegado a la costa, una táctica que se demostraría desacertada cuando el líder volvía a demarrar llegando a Sydney Heads.

Salida de la regata / Rolex / Carlo Borlenghi

A las 04:00h de la madrugada –hora local, 18:00h en la España peninsular–, y después de 15 horas de regata, el grupo de cabeza ya había recorrido alrededor de 180 millas, y se encontraba liderado por “Wild Oats XI”, navegando a 14 nudos de velocidad. Segundo se encontraba a esa hora el “Wild Thing”, a 12 millas del líder y cinco por delante del “Investec Loyal”, que ha optado por un rumbo más alejado de la costa que sus rivales. La flota navega esparcida por una zona de 129 millas, entre el líder y el 43 pies “Polaris of Belmont”, en cola del pelotón.

El “Jazz Player” de Andrew Lawrence ha sido el primer retirado de la prueba por problemas con la baluma de su mayor, que forzaron su abandono a las siete horas de comenzar la regata. En el momento de comunicar su situación, la tripulación hablaba de unas condiciones de 45-50 nudos de viento.

ICHI BAN / Rolex / Carlo Borlenghi

La flota de la Rolex Sydney Hobart incluye seis equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, dos tripulaciones rusas y barcos provenientes de siete de los ocho estados australianos.

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jueves, 23 de diciembre de 2010

Barcelona World Race 2010.- El central Lechera Asturiana ya está arbolado

La odisea técnica y logística de arbolar el barco de Juan Merediz y Fran Palacio ha finalizado. Sin embargo, aún queda mucho trabajo de puesta a punto y el equipo va a tener que trabajar a tope.

Ayer, a las 16:00 horas, el ESP 23 volvía a estar arbolado después de más de veinte días de duro trabajo, pero esto todavía no ha acabado. Por delante quedan exactamente ocho días durante los cuales el equipo tiene que poner a punto el Central Lechera Asturiana.

“Sin duda hemos dado un paso importantísimo, pero queda muchísimo trabajo por delante de adaptación, ajustes y, sobre todo, comprobar que las velas se adaptan bien a la nueva configuración” explicaba Merediz minutos después de pinchar el palo a la vez que recordaba: “El viernes todavía tiene que llegar material, así que esperamos poder salir a navegar el 26 ó el 27 de diciembre”.

Transportando el mástil © Manuel Medir / Barcelona World Race


Pinchando el mástil © Manuel Medir / Barcelona World Race


El Central lechera Asturiana arbolado © Manuel Medir / Barcelona World Race


Palo nuevo, velas nuevas y mucho trabajo de equipo

Y es que en el Central Lechera Asturiana son muchas las cosas que cambian con el nuevo palo, algo que explicaba Fran Palacio: “Ahora tenemos un palo más estable pero lógicamente la forma de navegar va a cambiar. Antes teníamos un palo tipo ala que, al ser giratorio, nos permitía sacarle más provecho a la superficie vélica, así que lo vamos a echar de menos. Además, las velas de proa tienen que ser un poquito más pequeñas porque sino, no encajan con la nueva configuración… En resumen, tendremos algo menos de superficie vélica y eso se echará en falta, pero tenemos un palo más seguro ya que no tendremos que estar tan atentos a las burdas en cada maniobra”.

Juan Merediz intenta ver de la manera más positiva posible lo sucedido: “Para nosotros la regata empezó cuando se rompió el palo y, desde ese momento, nuestro objetivo fue poder estar en la salida. El equipo al completo estaba convencido de que lo íbamos a conseguir: desde la FNOB al completo - sin ellos no los hubiéramos conseguido nunca - hasta nuestro armador Pedro Campos, quien nos dijo: ‘Si conseguís estar en la salida estaréis en la llegada’. Hemos ganado nuestra primera etapa de la Barcelona World Race y sin duda, es un triunfo del equipo: Dudu, Jus, Joan, Pinacho, Jordi, Matías, Esther, Marian, Benajím… Sin duda, sin ellos no habría sido posible”.

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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Barcelona World Race 2010.- El Fruit no tomará la salida

El Fruit no participará en la Barcelona World Race.

El barco polaco no ha conseguido cumplir los requisitos de seguridad exigidos por la organización.

Los otros 14 veleros inscritos tomarán la salida de la Vuelta al Mundo a Dos Sin Escalas el próximo 31 de diciembre.


Después de que la IMOCA haya comunicado a la organización de la Barcelona World Race que el Fruit no reúne los requisitos exigidos a los barcos de esta Clase y tras constatar que este velero polaco aún no ha llegado a esta ciudad pese a que tenía obligación de haberlo hecho hace ya cuatro días, según establecen las normas de la regata, la organización de la Vuelta al Mundo a Dos Sin Escalas se ve obligada a comunicar al equipo Fruit que no podrá tomar la salida, el próximo 31 de diciembre.

En estos momentos el motor del Fruit no tiene la potencia que exige el reglamento. A pesar de que los IMOCA Open 60 son veleros, el motor es un importante elemento de seguridad, por cuanto garantiza la posibilidad de realizar determinadas maniobras de emergencia y de acudir en auxilio de otros barcos participantes en caso de necesidad.

Andor Serra, director general de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, organizadora de la regata, ha declarado a este respecto: “Admiramos los esfuerzos llevados a cabo por Fruit para estar en la línea de salida y ha sido muy difícil tener que pedirles que renuncien a participar en la Barcelona World Race, pero no podemos obviar temas tan importantes relacionados con la seguridad de los participantes”.

Revisiones de seguridad

Por otra parte, las revisiones de seguridad de los otros 14 participantes de la Barcelona World Race están prácticamente acabadas. La mayoría de temas pendientes son meramente administrativos, aunque dos de los barcos deben adquirir nuevas balsas salvavidas, pues las que tenían no cumplían plenamente los requisitos requeridos por la organización de esta Vuelta al Mundo a Dos Sin Escalas.

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martes, 21 de diciembre de 2010

¿Barcos de vela ó aviones?







Thomas Jundt y Mirabaud annuncian el diseño de un ala rígida para la temporada 2011.


Tras el éxito obtenido con su monocasco con foils Mirabaud LX, el ingeniero y tripulante suizo desarrollar
á un ala rígida y se prepara para conseguir nuevos récords.

El tripulante y diseñador suizo Thomas Jundt, desarrollará un ala rígida sobre un monocasco con hidrofoils, el Mirabaud LX. Tras su estreno en el agua en abril de 2008, el Mirabaud LX ha sido sometido a una evolución constante: casco nuevo, velas nuevas, foils nuevos y pequeñas me
joras en toda la estructura.

Conocido en todo el mundo y tema de conversación habitual entre la comunidad de la vela, el Mirabaud LX ha obtenido numerosos éxitos tanto en lago como en mar. Thomas Jundt, Antoine Ravonel y Eric Gobet consiguieron ganar la regata Ginebra-Rolle-Ginebra en 2009 en la categoría de monocascos frente a 200 veleros, batiendo además el récord de la prueba.

Mirabaud LX - Weymouth Speed Week 2010/Tim Daish/maxcomm-media

En el mes de mayo de ese mismo año el Mirabaud LX llevó a cabo su primera navegación sin casco cuando consiguió volar sin más apoyo que sobre sus foils. El pasado otoño el Mirabaud LX ganó la conocida Semana Internacional de velocidad de Weymouth (Reino Unido) en la categoría de veleros, cuando consiguió llevar a cabo una navegación de 500 metros a una media de 23,24 nudos, con puntas de velocidad de 25,8 nudos.

"Llegué a Newport (EE.UU.) este otoño, con el objetivo de observar la Pequeña America’s Cup y de observar los aparejos rígidos más recientes", explica Thomas Jundt. "Desde hace años observo la evolución de las alas rígidas, pero me sorprendieron las nuevas tecnologías puestas en práctica, su facilidad de uso y sus rendimientos. Inmediatamente me convencí de que esto era lo que nos hacía falta en el Mirabaud LX".

El Mirabaud LX no se parece en nada a lo que hasta ahora se conocía como un barco de vela./Thomas Jundt/maxcomm-media

El Mirabaud LX será el segundo velero en el lago Lemán que contará con un ala rígida tras el catamarán Altaïr XII de Philippe Stern, que sorprendió a principios de los años noventa. "Desde Mirabaud apoyamos los proyectos de Thomas Jundt desde hace tres años, y hemos seguido sus sucesivas evoluciones con mucho interés", comenta Antonio Palma, Asociado y Consejero Delegado de Mirabaud. "Su enfoque es siempre original y novedoso y sus proyectos se tejen con mucha profesionalidad. Estamos encantados de ofrecer nuestro apoyo a este nuevo proyecto".

El ala rígida del Mirabaud LX se encuentra actualmente en fase de diseño y estará lista antes de que comiencen las grandes regatas clásicas del lago Lemán.

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lunes, 20 de diciembre de 2010

Barcelona World Race 2010.- El Mirabaud bautizado por Ainhoa Arteta

El velero Mirabaud de Dominique Wavre y Michèle Paret, bautizado por Ainhoa Arteta.

Numerosos seguidores del tándem franco-suizo y de la soprano vasca asisten al simbólico evento en el pantalán VIP de la Barcelona World
Race.

A dos semanas de la salida de la Barcelona World Race, el velero de Dominique Wavre y Michèle Paret ha sido bautizado oficialmente en la tarde del sábado con el nombre Mirabaud por la soprano vasca Ainhoa Arteta.

Mirabaud & Cie, banquiers privés, apoya la vela de alta competición al más alto nivel desde 2005. El banco respalda la música clásica desde 2003, concretamente mediante su apoyo al festival de música de cámara de Lauenen, los “Conciertos Mirabaud” y la London Philharmonia Orchestra. Tal y como explica Antonio Palma, Asociado y Consejero Delegado de Mirabaud, “Este bautizo nos permite aunar estos dos polos de gran interés para Mirabaud. Estamos encantados y orgullosos del apoyo prestado por Ainhoa Arteta y esperamos que traiga suerte a nuestro equipo”.

Ainhoa Arteta bautizando al Mirabaud ©Thierry Martinez / Mirabaud.

Ainhoa Arteta estudió en el Conservatorio de San Sebastián y continuó con su formación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach, Florida, antes de convertirse en una de las grandes cantantes de ópera del panorama actual. “Gracias a mi trabajo tengo la posibilidad de vivir momentos excepcionales y de conocer a gente extraordinaria como Dominique Wavre y Michèle Paret”, declaró Ainhoa Arteta: “Deseo la mejor de las suertes al Mirabaud en esta aventura formidable”.

El velero Mirabaud tomará la salida de esta vuelta al mundo a dos y sin escalas el próximo 31 de diciembre. Tras un largo periodo de trabajo y de puesta a punto, Dominique Wavre y Michèle Paret están listos. “Éste es un gran momento para nosotros”, declaró Dominique. “Nos sentimos muy orgullosos del respaldo de Mirabaud y de haber podido prepararnos tranquilamente para esta regata oceánica. Terminamos en tercera posición en la última Barcelona World Race y esperamos finalizar al menos al mismo nivel en esta nueva edición. Tengo muchas ganas de salir y estoy encantado, ya que siento que estamos perfectamente preparados. Contamos con un barco excelente y hemos puesto todo nuestro esfuerzo en este proyecto”.

Gracias al apoyo de Mirabaud, Dominique Wavre y Michèle Paret han podido llevar a cabo un importante programa de mejoras en su velero. Se ha reemplazado la cabeza de la quilla y se han implantado numerosas modificaciones con el fin de mejorar el equilibrio y, por tanto, el rendimiento del velero. Se ha diseñado una mesa de cartas nueva a la vez que se ha instalado un motor más ligero.

Sólo queda embarcar el avituallamiento para pasar tres meses en alta mar y reglar los últimos detalles antes de soltar amarras para una vuelta al mundo que se prevé apasionante.

Tras el desembarco del Mirabaud en España en noviembre de 2009, el patrocinio del Mirabaud en la Barcelona World Race es una prueba más del compromiso del Mirabaud con España. “A lo largo de los años, Mirabaud ha adquirido una dimensión internacional y ha implantado su marca en los cuatro continentes. A bordo del Mirabaud Dominique nos permitirá superar una etapa y nos aportará el granito de sal y esta nueva dimensión que consolidará nuestro apoyo al mundo de la vela. En estos últimos años Mirabaud se ha beneficiado de un crecimiento constante, lo que nos ha permitido abrir filiales en diversos países, entre ellos España, desde donde saldrá la Barcelona World Race el 31 de diciembre. Era lógico que nuestras ambiciones deportivas tomaran una cierta amplitud, hasta abarcar de forma simbólica la vuelta al mundo”, afirmó Antonio Palma.

Con su experimentado equipo de especialistas en Barcelona, Madrid y Valencia, Mirabaud es capaz de implantar en España la misma calidad de servicio y rendimientos plenamente optimizados y de establecer la mismas relaciones personalizadas que el resto de las principales plazas financieras mundiales. En España, Mirabaud desarrolla servicios de banca privada, gestión de activos e intermediación.

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Saludos y buenos vientos

Concentración en Valencia del equipo paralímpico.

El equipo paralímpico español entrena con el técnico más galardonado del circuito.

El equipo paralímpico de la clase 2.4mR de la Real Federación Española de Vela ha celebrado esta semana una concentración en Valencia con el entrenador de vela paralímpica más galardonado y reputado, el holandés Ronald Van Vianen.


Van Vianen es el entrenador del equipo paralímpico holandés, que cuenta en su palmarés con dos medallas en Juegos Paralímpicos y dos títulos mundiales consecutivos.

“Todos quieren entrenar con él –ha explicado hoy el entrenador español de 2.4mR, Alfredo Buqueras-, por lo que es un gran honor tenerlo con nosotros, y además en exclusiva. De hecho, los equipos paralímpicos de otros países solicitaron venir a este entrenamiento, cosa que Roland denegó”.
Entrenamiento de paralímpicos con Van Vianen

La concentración se ha celebrado en Valencia, en la Base Iberdrola, y ha contado con la participación del equipo paralímpico de 2.4mR “Iberdrola” al completo: el alicantino Rafa Andarias, procedente de Javea, y los catalanes Paco Llobet, de Lloret, y Miguel Gómez, de Manresa.

En las sesiones, que empezaron el viernes 10 y que terminaron el pasado viernes 17, se ha trabajado técnica, preparación del barco y navegación. “Ha sido un entrenamiento muy productivo –ha comentado Buqueras-; durante seis meses hemos ido aprendiendo solos, pero ahora con Roland hemos aprendido una metodología específica para este barco, hemos aprendido a navegar con una metodología para las maniobras, para las salidas…, con lo que hemos dado un paso importante en la carrera hacia Londres 2012”.

De hecho, el objetivo del equipo paralímpico español de 2.4mR esta temporada es conseguir la plaza de país para los próximos Juegos Paralímpicos. Para lograrlo, alguno de los tres componentes del equipo Iberdrola tendrá que quedar entre los diez primeros países en el Campeonato del Mundo, que se disputará en junio en Weymouth (Gran Bretaña), en la misma sede que acogerá las pruebas de vela de los Juegos. Allí se reparten siete pasaportes, para un total de 15 plazas, de las que siete ya han sido asignadas y la restante es la del país anfitrión de los Juegos.

El combinado Iberdrola de 2.4mR celebrará una segunda concentración en Valencia con Van Vianen y con sus tres regatistas, entre ellos Thierry Schmitter, el actual campeón del mundo y bronce en Atenas 2004, en sus primeros Juegos Paralímpicos. Este entrenamiento se celebrará en febrero, para preparar las cinco citas europeas de la Copa del Mundo: el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre en Mallorca, la Semana Olímpica Francesa en Hyères, la Delta Lloyd en la localidad holandesa de Medemblik, la Kiel Week en Alemania y la Sail for Gold en Weymouth, a la que seguirá el Mundial de 2.4mR.

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Saludos y buenos vientos

The Game Barcelona World Race

Ya podemos navegar con los OPEN 60 en regata.

Desde primera hora del sábado ya está disponible en la web “The Game Barcelona World Race”. Se trata de un producto propio 2D-3D desarrollado desde la FNOB conjuntamente con la Universidad Pompeu Fabra. Se ha querido apo
star por la comunidad científica y trabajo de investigación en la universidad, utilizando la última tecnología actual.

“The Game Barcelona World Race” es el juego online de la regata que desde el sábado pasado está disponible en esla webd e la regata. Se trata de un producto independiente que podrá ser utilizado en más regatas y estará en constante evolución y mejora. Con él se pretende acercar el realismo de una regata oceánica a los jugadores, introduciendo diferentes valores nunca vistos en un juego online de vela, simulando la navegación de la flota y la competición entre lo real y virtual.

The Game Barcelona World Race

Se trata de un software totalmente gratuito con el que todos los jugadores competirán con las mismas condiciones y que permite jugar en castellano, catalán, francés e inglés. El juego, tiene una interfaz 2D donde se muestran los barcos reales y virtuales y con el que se tiene el control total del barco durante la regata, de manera que se pueden cambiar velas (hasta cinco velas diferentes y tomar rizos, una novedad en el mercado), conocer la velocidad, cambiar el rumbo y poner hasta tres tipos diferentes de pilotos automáticos. Todo esto, a partir de las polares reales de un IMOCA Open 60.

Además, muestra la meteorología estimada con una previsión de hasta 48 horas vista servida en archivos UGRIB por el meteorólogo oficial de la regata, Marcel Van Triest. Estas previsiones serán las mismas que dispondrán los barcos reales participantes en la regata. En el mapa, se podrán ver puntos de interés con vídeos e imágenes que ayudarán a seguir la regata real y ver diferentes artículos educativos de la Barcelona World Race También, por primera vez en un juego de vela online, se dispondrá de una interfaz 3D (gracias al plugin de Google O3D) donde se podrá ver el barco en sus condiciones reales de meteorología (olas, día/noche, viento, skylines, tormentas…) según su posición en el globo.

El director de regata virtual, Manel Pedreira, informará de cualquier cambio en la competición, recomendaciones de estrategia o relacionadas con la meteorológica. También se dispondrá de una web para gestionar los perfiles de los usuarios, así como para revisar estadísticas de los jugadores y ver los retos y logros cumplidos en la regata. También habrá la posibilidad de crear “liguillas” para competir con amigos y los demás jugadores virtuales.

Para facilitar la comunicación entre los participantes,” The Game Barcelona World Race” está conectado a la red social a partir de la página de Facebook del juego y del foro de la web; de este modo, el jugador podrá compartir en la red sus logros, ligas, curiosidades y comentarios.

El enlace del juego es éste: The Game Barcelona World Race

Saludos y buenos vientos

Barcelona World Race 2010.- El Estrella Damm recibe la Amarra de Barcelona

El Estrella Damm recibe la Amarra de Barcelona junto a sus rivales de la Barcelona World Race.

La embarcación de los patrones Pepe Ribes y Alex Pella es la primera en pasar todos los controles de seguridad para la regata.


Este sábado al mediodía se celebraba la inauguración oficial de la Expo de la Barcelona World Race en el Port Vell de la Ciudad Condal. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hacía entrega de la Amarra de Barcelona a los patrones del barco local Estrella Damm y al resto de la flota de la regata. La Amarra es el símbolo de la estancia de los navegantes en la capital catalana, que antes de zarpar depositarán en el Portal de la Pau para recogerla tras haber completado la vuelta al mundo. Al mismo tiempo les hacía entrega de la bandera de la regata, que todos los participantes izaron en la proa de sus embarcaciones al unísono.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hace entrega de la Amarra de Barcelona y la bandera de la Barcelona World Race a los patrones del Estrella Damm, Pepe Ribes y Alex Pella. Copyright Jorge Andreu/ Barcelona World Race.

En otro orden de cosas, el Estrella Damm es el primer barco de la flota de la Barcelona World Race que ha pasado todos los controles de los elementos de seguridad reglamentarios para la vuelta al mundo a dos sin escalas y sin asistencias: balizas de posición, salvavidas, salidas de emergencia, bengalas… Esta circunstancia abunda en la necesaria tranquilidad de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes en los días previos a la salida, que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre a las 13:00h.

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viernes, 17 de diciembre de 2010

Barcelona World Race 2010.- Los 30 en tierra

La segunda vuelta al mundo a dos sin escalas ha echado ya a andar.

A las 12 del mediodía los 30 participantes tenían obligación de estar presentes en la ciudad, con sus respectivos barcos. Su primer acto era una rueda de prensa de Bienvenida a Barcelona para que el público pudiera conocer
cómo afrontan este reto extraordinario, antes de que mañana sábado abra sus puertas la Expo en el Moll Barcelona World Race, junto a la Barceloneta.

El reto al que se enfrentan, la ilusión con la que afrontan la salida dentro de dos semanas, el próximo 31 de diciembre, estaban en boca de todos los patrones, desde los más experimentados –el suizo Domique Wavre ha realizado ya seis vueltas al mundo en regata, y el francés Loïck Peyron ha cruzado 42 veces el Atlántico a vela—a los más noveles, como Fran Palacio, Gerard Marín y Anna Corbella, entre otros.

Welcome to Barcelona/Copyright Barcelona World Race


He aquí un resumen de las declaraciones de los patrones de estos 15 equipos:

El Virbac-Paprec 3 defiende el título que ganó Jean-Pierre Dick hace tres años, al proclamarse vencedor de la primera edición de la Barcelona World Race. Con él, otro francés con aún más experiencia que el campeón, Loïck Peyron: «Esta será mi quinta salida de una vuelta al mundo, exactamente diez años después, día a día, del aniversario de la salida de The Race. Era el mismo recorrido y la salida también era en Barcelona. Por su parte, Jean-Pierre conoce perfectamente la música de este recorrido! De todas formas, el verdadero reto será acabar.”

La comida es lo que más se añorará a bordo del Neutrogena. “Un bistec y un buen vino”, contesta el alemán Boris Herrmann cuando se le pregunta al respecto. Similar opición tiene su compañero, el norteamericano Ryan Breymaier, quien matiza sin embargo su respuesta: “Añoraré a mi mujer y la comida. Aunque a bordo comemos bie, pero no es lo mismo”.

Los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio andan preocupados desde que hace ya un par de semanas rompieron el palo de su Central Lechera Asturiana. Aunque los dos se sienten preparados para zarpar, saben que su IMOCA Open 60 no lo está: “Nuestro otro compañero no está listo. Está lesionado y tenemos que ayudarle porque sin él no podemos zarpar”. Merediz tiene claro que lo último que hará antes de soltar amarras el próximo día 31 será abrazarse a todos los miembros de tierra de su equipo: “Será muy bonito y muy emotivo”.

Pachi Rivero es el único de los participantes españoles que ya corrió la primera edición de la Barcelona World Race. “Repito porque la primera vez me encantó y tengo un recuerdo precioso. Si sale igual de bien, creo que haré una tercera”. “Lo más bonito es hacerla, navegar por todos los océanos, dar la vuelta a la Antártida, poder navegar en condiciones extremas”. Su compañero a bordo del Renault Z.E. Sailing Team, Antonio Piris, Talpi, parece menos romántico, al menos frente al micrófono: “Añoraré una buena cama y una cerveza fría de vez en cuando”.

Gerard Marín (Fòrum Marítim Català): “Tengo claro que Ludovic (Aglaor) es el patrón. Yo lo que tengo que hacer es coger la máxima experiencia para poder hacer un día un proyecto ganador”. Y añade: “Para mí la Barcelona World Race es un reto impresionante. Es un sueño que tienes desde pequeño que piensas que nunca podrás cumplir, y de repente hace seis meses vi que tenía esta posibilidad”.

Pepe Ribes (Estrella Damm): “Afrontamos esta vuelta al mundo con mucha humildad, porque aquí hay cuatro barcos prácticamente nuevos y los mejores patrones de la historia de la clase IMOCA, pero también con una ilusión tremenda y con unas regatas de competir tremendas”.

Los dos copatrones del Mirabaud, Dominique Wavre y Michèle Paret son pareja en la vida real, aunque dejan claro que a bordo se comportan como dos profesionales, no como pareja. Pese a ello, Michèle Paret indicó: “Los dos confiamos mucho en el otro y creo que para nosotros es más fácil que para otros. ¡Me parece que a algunos de estos patrones no les gustaría irse con sus mujeres!”

Jaume Mumbrú (We Are Water): “Nuestro patrocinador es una fundación que acaba de nacer. Están muy sensibilizados por la importancia del agua, su aprovechamiento y también la falta de agua. Ellos tenían este mensaje y nosotros teníamos el proyecto de dar la vuelta al mundo de Barcelona. Lo bueno es que esto nos permite no solo navegar, sino también llegar un mensaje, transmitir valores.”

La catalana Anna Corbella parece cómoda a bordo y no parece que le afecte el salto desde los 6,50 metros del Mini que llevaba hasta hace apenas un año a los 18 metros de su GAES Centros Auditivos: “No he tenido ningún problema de adaptación al tamaño del IMOCA Open 60. Sí que he tenido algún sobresalto a veces, por ejemplo al soltarse alguna escota… Entonces te das cuenta de las cargas que soporta el barco. Pero, salvo algún trompazo, todo ha ido muy bien. Miedo, en todo caso, a la prensa en la llegada.”

El francés Armand Coursodon, copatrón del Fruit con el polaco Krzysztof Owczarek: «Las noticias son buenas. El barco llegará aquí el lunes. Krzysztof está ahora en Polonia en una importante reunión con un patrocinador. Por mi parte, ésta será mi cuarta vuelta al mundo. Hace 10 años, día por día, estaba aquí con motivo de la salida de The Race, con Loïck Peyron; seremos dos los que celebraremos este aniversario”. “Esta va ser mi cuarta vuelta al mundo y ya se puede decir que sé el camino: salimos, bajamos, vamos recto, giramos a la izquierda, luego todo recto, luego a la izquierda y subimos... siempre a la izquierda ¡Es muy fácil!”

El barcelonés Bruno García compartirá el Président con el francés Jean Le Cam, con quien formó equipo hace pocos meses: “Sí, hemos tenido poco tiempo para preparar el barco y a nosotros mismos, pero desde mi punto de vista el barco ya está a punto. Para Jean aún se le podría sacar más partido, ya que es un barco excelente. La compenetración ha sido muy buena; Jean ha tenido una gran idea: todo el tiempo que hemos estado en Bretaña he vivido en su casa y lo hemos compartido todo, ¡menos la cama! Esto ha sido un factor muy beneficioso para la compenetración ya que ésta se basa en buena parte en el conocimiento mutuo”.

El vasco Iker Martínez (Mapfre) indicó: “No veo mucha diferencia entre preparar un proyecto para una vuelta al mundo a dos sin escalas y la Volvo Ocean Race. Los procesos son similares. Me hubiera gustado tener un poco más de tiempo para prepararlo, ¡pero esto lo dirán todos, seguro! ¿Un pronóstico? Nosotros vamos a ir a tope y aspiramos a todo, aunque el Foncia es muy fuerte. Nuestro barco es bueno y estamos preparados”.

El francés François Gabart es copatrón del Foncia, junto a Michel Desjoyeaux: «Ahora mismo estoy concentrado en bastantes cosas a la vez. El proyecto de mi nuevo 60 pies con Macif y además esta vuelta al mundo dentro de muy poco. Ahora empiezo a pensar en el petate, saber si me llevaré dos pares de calcetines o diez, y de qué grosor será mi pasamontañas. Y además tenemos bastantes cosas pendientes a bordo, sobre todo las velas”.

Los nervios no los evitan ni siquiera quienes ya saben qué es la salida de una vuelta al mundo. Sébastien Audigane (Groupe Bel) afronta su quinta salida de una circunnavegación y es consciente de que “tres días antes de la salida se te hace un nudo en el estómago”, sobre todo porque “una vuelta al mundo a dos es especial”.

Alex Thompson (Hugo Boss), segundo en la primera edición, pone de relieve que la Barcelona World Race ha crecido, pero que se siente preparado para el reto: “La regata es mucho más importante que antes, con más rivales, y es bueno estar otra vez aquí. Esta vez hemos tenido más tiempo para prepararnos. Hace más tiempo que tenemos el barco en el agua, hemos hecho dos travesías trasatlánticas, hemos venido dos veces al Mediterráneo, y hemos pasado el proceso de romper y reparar, y volver a romper y volver a reparar!”

Hoy abre la Expo

Mañana el alcalde Jordi Hereu inaugurará la Expo de la Barcelona World Race –que empieza sus actividades para el público-- y entregará a cada barco la amarra de la ciudad, que simboliza la hospitalidad de Barcelona hasta el momento de la salida, cuando todos ellos la dejarán en el Portal de la Pau para recogerla cuando regresen tras dar la vuelta al mundo.

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Saludos y buenos vientos

Rolex Sydney Hobart 2010.-

Rolex Sydney Hobart yacht race 2010.

Junto a la Rolex Fastnet Race y la Newport to Bermuda Race en el Hemisferio Norte, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race es una de las tres clásicas de larga distancia más importantes del mundo.

Durante los últimos 65 años, esta prueba oceánica de 628 millas de recorrido ha llegado
a ser un icono entre los deportes de verano australianos, alcanzando un ranking de interés entre el público igualable al de eventos deportivos nacionales como la Melbourne Cup Horse Race,la Copa Davis de tenis o los encuentros de cricket entre Australia e Inglaterra. A excepción de la America’s Cup y la Volvo Ocean Race, ninguna otra prueba náutica en el mundo alcanza semejantes niveles de cobertura mediática como la salida de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race cada 26 de diciembre en el puerto de Sydney.

Durante años, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race y el organizador de la prueba, el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), han influido de manera muy notable en las regatas oceánicas internacionales. El Club ha tenido gran protagonismo en el mundo de las comunicaciones en regata y la seguridad en el mar, manteniendo los más altos estándares en cuanto a construcción naval, seguridad y estabilidad para las embarcaciones de regatas oceánicas.

La regata es considerada una de las más exigentes pruebas de navegación. La flota participante afronta cada año condiciones meteorológicas muy adversas en su recorrido desde Sydney hacia el sur -hacia el Mar de Tasmania- y cruzando el Estrecho de Bass. La notoriedad de la prueba viene de su “habilidad” a la hora de ofrecer condiciones realmente duras y peligrosas sin apenas aviso previo; el ejemplo más reciente fue lo ocurrido en 2004, cuando el Super Maxi “Skandia” perdía su quilla, el “Konica Minolta” se retiraba con importantes daños y buena parte de la flota se veía obligada a buscar abrigo en Eden y otros puertos de la costa Este por las condiciones de galerna en el recorrido.

El evento se celebra desde 1945, y este año cumplirá su edición número 65, con una flota que, en el momento de redactar esta información, incluye 102 preinscripciones con representación de cada estado de Australia, además de Estados Unidos, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Rusia y Reino Unido. La Tattersall’s Cup, el mítico trofeo de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, reconoce al barco con mejor tiempo compensado utilizando el sistema IRC.

Como consecuencia de lo que ocurrió en la trágica regata de 1998, en la que seis tripulantes perdieron la vida en unas de las condiciones más extremas que se recuerdan, el Cruising Yacht Club of Australia adoptaba una serie de recomendaciones que se incluirían posteriormente en las Yachting Australia Racing Rules of Sailing –reglas de regata de Yachting Australia–. En su Anuncio de Regata, el CYCA requiere que un barco tiene que completar una regata o travesía de calificación de más de 150 millas en los seis meses anteriores a la salida de la Sydney Hobart.

Además, el patrón y al menos la mitad de la tripulación de cada embarcación deben haber completado una regata de Categoría 1 o una travesía equivalente. Bajo las reglas de elegibilidad de tripulación, al menos el 50% de ella debe haber pasado un curso de seguridad y supervivencia en el mar, y al menos dos de sus miembros deben poseer un Certificado de primeros Auxilios o equivalente, o ejercer como practicantes médicos. Por último, dos tripulantes deben contar con el estricted Certificate of Proficiency in Radio Telephony (certificado de competencia en radio telefonía).

La preparación para el mayor evento de la temporada de regatas de verano en Australia se inicia con las prestigiosas Rolex Trophy Series frente a Sydney Heads. Estas Series combinan competición barlovento/sotavento para clases One Design e IRC, con pruebas costeras para los IRC que quieran practicar en recorridos de larga distancia. Durante este período, el CYCA también organiza el SOLAS Big Boat Challenge Cruising en el puerto de Sydney.

La señal de salida para la Rolex Sydney Hobart Race se dará a las 12:50h (hora local de Sydney) del domingo, 26 de diciembre de 2010.


El recorrido

Las 628 millas náuticas del recorrido de la Rolex Sydney Hobart son a menudo descritas como
una de las regatas oceánicas más duras del mundo, un auténtico desafío de la navegación. Desde la espectacular salida en el puerto de Sydney, la flota navega hacia el Mar de Tasmania, bajando la costa sureste de Australia a través del Estrecho de Bass (que divide la tierra firme de la isla de Tasmania), para llegar a la costa este de Tasmania. En la isla de Tasmania, los participantes viran para entrar en la bahía de Storm Bay, donde remontarán el río Derwent hacia el histórico puerto de la ciudad de Hobart.

Los regatistas que participan en la prueba suelen decir a menudo que los primeros y los últimos días son los más excitantes. La salida de la regata atrae al puerto de Sydney a cientos de barcos de aficionados, a miles de personas apostadas en la costa y a helicópteros sobrevolando, fotografiando y filmando la flota para todas las televisiones y medios de comunicación del mundo. El día de la llegada es otra de esas jornadas especiales en las que las tripulaciones luchan por batir a sus rivales esperando la tradicional bienvenida en Hobart, donde descansarán y celebrarán su experiencia.

En los primeros y en los últimos días de regata, la flota recorre algunos de los parajes más hermosos del mundo. La zona de Nueva Gales del Sur es una mezcla de brillantes playas, ciudades a pie de mar y pequeños pueblos pesqueros, aunque los participantes se encuentran durante la mayor parte de la regata hasta 40 millas mar adentro.

A lo largo de buena parte de la regata, muchos participantes no tienen a la vista a sus contrincantes, por lo que los partes de posiciones que se comunican por radio y por el sistema de seguimiento por satélite son observados con mucha atención.

El Estrecho de Bass, conocido con el sobrenombre de “paddock”, cuenta con una peligrosa personalidad. Se puede encontrar en calma total o envuelto en un espectacular temporal. Sus aguas son relativamente poco profundas y los vientos pueden ser muy fuertes. Estos dos elementos en conjunción pueden crear un escarpado y difícil mar para los barcos de regata. La tercera etapa del recorrido, después del “paddock” y pasando la costa este de Tasmania, lleva a la flota a recorrer una zona costera de gran afluencia en época de vacaciones, y puertos pesqueros con un telón de fondo que descubre unas montañas de imponente altura, a veces sumergidas en una profunda neblina.

Los vientos son aquí algo inconstantes, y pueden variar en dirección e intensidad en pocas millas. La navegación se vuelve muy táctica. Después de girar a la derecha hacia Tasmania, los participantes a menudo piensan que la regata está próxima a completarse, pero desafortunadamente para muchos, todavía quedan por delante 40 millas de dura competición; los barcos se enfrentan entonces al riesgo de perderse dentro del laberinto de corrientes y vientos de esta zona.

Incluso cuando viran la pequeña isla de Iron Pot –la que fuera reserva de ballenas–, todavía quedan 11 millas para alcanzar el río Derwent y cruzar la línea de llegada, situada frente al histórico “Battery Point” de Hobart, con el Monte Wellington en lo alto. Da lo mismo que sea de día o de noche, el primer barco en acabar es recibido siempre por una “escolta” de barcos oficiales, prensa, espectadores y aficionados que lo acompañarán a la línea de llegada.

Cientos de personas abarrotan la playa de Sullivan Cove para recibir a los participantes mientras entran en puerto. Las tripulaciones son recibidas por voluntarios del Royal Yacht Club de Tasmania con los brazos abiertos y dando muestra de la conocida hospitalidad de la isla. Es el momento de celebrar y comentar los entresijos de la prueba, bebiendo unas cervezas en alguno de los famosos pubs del puerto de Hobart, como el Customs House Hotel. No todo el mundo puede ser ganador de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, pero el mero hecho de navegar en la prueba es considerado ya un gran éxito.

Maps: by courtesy of CYCA

Clases de barcos que participan.


La Rolex Sydney Hobart Yacht Race es un evento abierto a un amplísimo rango del espectro de la vela mundial, que atrae desde pequeñas unidades de 30 pies (9 metros) hasta grandes esloras de 100 pies (30,48 metros), con tripulaciones que abarcan tanto a regatistas aficionados como a profesionales provenientes de la America´s Cup o la Volvo Ocean Race.

La Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2010 es una clásica oceánica abierta a todo aquel que posea o alquile un barco que se cualifique para este desafiante evento y que cumpla todos los requerimientos de seguridad que exige una regata de Categoría 1.

En sus primeras ediciones, los barcos participantes eran construidos en madera, pesados cutters en aparejo sloop o ketch diseñados para navegación más de recreo que de competición. La creciente popularidad de esta regata comenzó rápidamente a atraer a nuevos diseños e innovadoras ideas en construcción naval, de velas y aparejos. La madera y la lona de principios de la década de 1950 dieron paso a las velas de Dacron y mástiles de aluminio, y a los primeros barcos construidos en GRP o fibra de vidrio, como comunmente se les conoce.

Diseñadores navales australianos, como los hermanos Halvorsen, Trygve y Magnus, y Allan Payne y Bob Millar –Ben Lexcen–, crearon barcos más y más rápidos, y la regata pasó a tener ganadores en tiempo real y en compensado. Peter Joubert –un diseñador a tiempo parcial de embarcaciones de recreo y competición– y John King, son otros nombres de diseñadores australianos de barcos ganadores. Siguiendo su estela están conocidos diseñadores actuales como Iain Murray y sus socios, Andy Dovell e Ian “Fresh” Burns, junto con Scott Jutson, David Lyons y Robert Hick.


El neozelandés Bruce Farr lideró la corriente de diseño de barcos de bajo desplazamiento y es, sin duda, el diseñador de más éxito en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, contando con el mayor número de barcos ganadores en la clasificación general bajo diferentes sistemas de handicap: primero el IOR (International Offshore Rule), más tarde el IMS (International Measurement System) y ahora el IRC.

Durante este tiempo, la construcción de barcos de regatas ha evolucionado mucho, primero con las unidades de America´s Cup y más tarde en el diseño y construcción de los barcos de regatas oceánicas, en los que se introdujo la construcción de cascos con composites, usando kevlar y otras fibras artificiales en hornos de vacío de alta tecnología.

En los últimos años, la fibra de carbono se ha usado con gran éxito en la construcción de cascos, mástiles y apéndices, así como en la fabricación de velas. Unidades Maxi como “ICAP Leopard”, "Wild Oats XI” y “Alfa Romeo” son ejemplos de un uso casi exclusivo de la fibra de carbono en la construcción de sus cascos, mástiles, botavaras y velas.

Actualmente, la flota de la Rolex Sydney Hobart está compuesta en su mayor parte por barcos con aparejo sloop (mayor y una vela de proa –génova o foque-), pero algunos de los barcos de la categoría Maxi cuentan con una trinqueta (entre el anclaje del estay de proa y su mástil) que ha tenido mucho éxito, al poder usar dos velas de proa en rumbos de través muy cerrados, lo que les aproxima a la estética de los cutters.

En 2009, el CYCA incrementó el límite de eslora máxima a 30,48 metros (100 pies), igualando a la Rolex Sydney Hobart con otros eventos de alto nivel, como la Rolex Fastnet Race o la Rolex Middle Sea Race. No existen limitaciones de velocidad –sólo el máximo de eslora–, permitiendo a los barcos participar sin las restricciones previas en superficie vélica, el uso de lastres de agua, quillas pivotantes o altura de mástil. De esta forma, cada año aparecen nuevos barcos de 100 pies con posibilidad de récord, aunque siempre dependientes de las condiciones meteorológicas que se encuentre la flota a lo largo de las 628 millas náuticas de recorrido.

La flota de 2009 incluyó barcos con esloras comprendidas entre los 10,9 metros del “Archie” y los 30 de los siete Maxi participantes: “Alfa Romeo”, “Etihad Stadium”, “ICAP Leopard”, “Investec Loyal”, “Lahana”, “Rapture” y “Wild Oats XI”. Entre ambos extremos compitió la habitual mezcla de Sydney 38, barcos IRC de 12 a 20 metros, crucero-regatas e incluso algún clásico con más de 30 años a sus espaldas, como el ex ganador de la regata “Love & War”, el “Ray White Spirit of Koomooloo” o el “Seahold Perie Banou II”.

Una potente flota se prepara para la edición 2010, y una vez más resulta arriesgado realizar predicciones sobre quién se llevará el trofeo. En el momento de redactar esta información ya hay cinco Maxi inscritos (72 a 100 pies de eslora):

“Wild Oats XI” (AUS) de Bob Oatley –poseedor del actual récord de la prueba–
“Wild Thing” (AUS) de Grant Wharrington
“Yuuzoo” (AUS) de Ludde Ingvall
“Lahana” (AUS) de Peter Millard & John Honan
“Investec Loyal” (AUS) de Sean Langman
“Brindabella” (AUS) de Jim Cooney.

También han confirmado su participación varios Mini-Maxi (60 a 72 pies):

“Ichi Ban” (AUS) de Matt Allen
“Ràn” (GBR) de Niklas Zennstrom
“Limit” (AUS) de Alan Brierty
“Loki” (AUS) de Stephen Ainsworth
“Telcoinabox Merit” (AUS) de Leo Rodríguez
“Southern Excellence” (AUS) de Andrew Wenham
“The Stick” (AUS) de Rick Christian.

Entre los 50 pies, los más destacados son:

“Jazz” (AUS) de Chris Bull
“Living Doll” (AUS) de Michael Hiatt
“Pretty Fly III” (AUS) de Colin Woods
“Ragamuffin” (AUS) de Syd Fischer
“Scarlet Runner” (AUS) de Robert Date
“Secret Men’s Business 3.5” (AUS) de Geoff Boettcher

A pesar de semejante participación de grandes esloras, los barcos más pequeños también cuentan con posibilidades de victoria. No hay más que recordar que el ganador de 2009 fue el First 40 “Two True”, y Andrew Saies vuelve a participar este año.

Programa de actos


24/12/2010.- 09:00h Rolex Sydney Hobart Yacht Race – Briefing obligatorio, CYCA.
26/12/2010.- 08:30h Rolex Sydney Hobart Yacht Race – Briefing meteorológico obligatorio, CYCA.
13:00h Salida de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, Sydney Harbour.
28/12/2010.- 07:40h Hora límite para establecer un nuevo récord (en base a la hora de salida de las 13:00h).
31/12/2010.- 15:00h Rolex Sydney Hobart Yacht Race - Anuncio de los ganadores en tiempo compensado, Constitution Dock (Hobart).
01/01/2011.- 11:00h Entrega de premios Rolex Sydney Hobart Yacht Race, RYCT (Hobart).

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jueves, 16 de diciembre de 2010

Vendeé Globe 2012/2013.- Pistoletazo de salida

La Vendée Globe 2012/2013, zarpará desde Les Sables d’Olonne el domingo 11 de noviembre de 2012 a las 14.00 h.

La Vendée Globe 2012, el evento mas importante del año, se puso en marcha oficialmente en el Salón Náutico de París esta semana. Bruno Retailleau, Presidente del Consejo de la Vendée, ha lanzado oficialmente la séptima Vendée Globe en una conferencia de prensa organizada el miércoles 8 de diciembre en el Salón Náutico de París.

Conferencia de prensa © Jean Marie Liot/DPPI/Vendée Globe

La Vendée Globe 2012/2013, zarpa desde Les Sables d’Olonne el domingo 11 de noviembre de 2012 a las 14.00 h. la que parece que va a ser la edición de la vendimia. Con dos años para el comienzo, 12 regatistas ya han anunciado su intención de participar y entre 28 y 35 barcos se pronostican que van a estar inscritos.

Después de recordar a todos el carácter único de la Vendée Globe, un evento que es un gran acontecimiento deportivo, pero también es importante en términos de la cobertura de los medios y las consecuencias económicas (1,7 millones de personas asistieron al evento, con un valor estimado más de 39 millones de euros); Bruno Retailleau anunció la publicación oficial del Anuncio de Regata.

Con dos años para el comienzo, 12 proyectos ya están completos, y los organizadores ya pueden confirmar los nombres de nueve de ellos:

Boissières Arnaud (FRA, Akena Verandas)
Kito de Pavant (FRA, el Groupe Bel)
Alex Thomson (GBR , Hugo Boss)
Vicente Riou (FRA, PRB)
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec)
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)
François Gabart (FRA, Macif), y Safran (FRA).

En cuanto a los barcos, por lo menos seis nuevos monocascos IMOCA se espera que empiecen la regata, incluyendo los tres VPLP-Verdier. Otros dos barcos están en el proceso de construcción.

Luc Talbourdet, el presidente de la clase IMOCA dijo: La vela sigue siendo un deporte con riesgos. Sabemos eso, pero nuestra función es mantener bajo control los riesgos tanto como sea posible y continuamos nuestro trabajo tratando de mejorar la seguridad a través de cambios en nuestras reglas para que se mantenga la pureza del espíritu deportivo de la regata, su gran éxito popular con el público en general y los medios de comunicación y por lo tanto, sea todo un exito en todos los aspectos”.

Con la publicación del Anuncio de Regata, las inscripciones pueden comenzar oficialmente y estará abierta hasta el 1 de julio de 2012. La cuenta atrás ha comenzado.

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Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- Un gallego a la caña

El Camper Team New Zealand confirma a su tripulación.

El gallego "Chuny" Bermúdez será timonel y trimer del barco VO70.


El equipo Camper Team New Zealand ha confirmado este miércol
es a Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro como timonel y trimmer de su barco para la Volvo Ocean Race 2011 que parte desde Alicante.

El acto ha tenido lugar en Palma de Mallorca con motivo de la convención internacional de ventas de la compañía Camper y principal patrocinador del equipo del armador Grant Dalton.

El skipper australiano Chris Nicholson junto al caña Roberto "Chuny" Bermudez de Castro © Nico Martinez

Al evento internacional, en el que también se ha presentado el trofeo oficial de la Volvo Ocean Race, también ha asistido el patrón del equipo Chris Nicholson. El neozelandés aprovechó la ocasión para explicar de forma detallada las diferentes partes de proyecto y la construcción de la nueva embarcación VO70.

"La decisión final para elegir al equipo Camper está basada en el sueño de poder alzar algún día el trofeo como ganador de la regata. Se trata de un equipo ganador", comentó Chuny Bermúdez.

La tripulación completa del CAMPER Sailing Team es la siguiente:

Chris Nicholson (AUS) – Skipper
Stuart Bannatyne (NZL) – Jefe de Guardia
Will Oxley (AUS) – Navegante

Roberto Bermúdez de Castro (ESP) – Caña y Trimmer

Adam Minoprio (NZL) – Caña y Trimmer

Rob Salthouse (NZL) – Caña y Trimmer

Tony Rae (NZL) – Caña y Trimmer

Mike Pammenter (RSA) – Capitán del barco

Daryl Wislang (NZL) – Velero

Andrew Mclean (NZL) – Pit Trimmer

Hamish Hopper – Tripulante periodista


Por otra parte, la construcción de la embarcación Camper TNZ se encuentra, según fuentes del equipo, "muy avanzada". De hecho, a finales de mes está previsto que se una la cubierta con el casco. La embarcación, que responde a un diseño del santanderino Marcelino Botín, se está construyendo actualmente en el astillero Cookson Boats (Nueva Zelanda). El equipo espera que el barco toque agua por primera vez en abril y realice sus primeros entrenamientos en julio antes de su traslado a España.

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Saludos y buenos vientos