"El primer objetivo del navegante
tiene que ser completar la regata alrededor del mundo".
Tiene tan solo 38 años pero ya es uno de los grandes nombres
en la Vendée Globe después de haber competido dos veces, una en el 2004,
finalizando en quinta posición, y otra en el 2008, en la cual se vio obligado a
retirarse. Esta vez, bajo los colores de Groupe Edmond de Rothschild, Sébastien
Josse emprenderá su tercera participación en esta regata en solitario, sin
escalas y alrededor del mundo.
Sébastien, vas a competir por tercera vez en la Vendée Globe. La pregunta es
simple: ¿por qué?
"En 2004, cuando participé por primera vez, tuve la oportunidad de descubrir esta extraordinaria regata. En esa edición realmente sabía que no tenía un barco ganador, pero me di cuenta de que realmente disfruté después de pasar todo ese tiempo a solas en el mar. Supe desde ese momento que quería volver a vivir esa aventura. En 2008, tenía la sensación de que había algunos asuntos pendientes de resolver... allí estábamos los mejores navegantes del momento, todos posibles candidatos a ganar la regata. Eso hizo que mi retirada por daños en el barco en Nueva Zelanda fuera aún más decepcionante. Hoy, quiero vivir esta historia desde dentro. Esta regata todavía me emociona... "
En términos del resultado de la regata, que está buscando: el podio o mejorar?
"Siempre queremos aspirar a lo más alto... Eso es más o menos nuestro objetivo, pero sería bastante pretencioso por mi parte decir que estoy en esto para ganar la regata. En la Vendée Globe, el primer objetivo del navegante tiene que ser completar la regata alrededor del mundo. Después de eso, si las circunstancias de la regata lo permiten, y si estamos bien preparados... ya veremos, pero no voy a estar en esta regata sólo para ser uno más. Por supuesto, quiero estar ahí luchando en el frente de la flota con los otros grandes patrones ya inscritos y los que se unirá a nosotros para la salida en el 2016".
Así que va a estar en la línea de salida con un nuevo barco construido para la regata o a bordo de un barco reformado y actualizado?
"Todavía estamos investigando eso. Lo decidiremos en unos pocos meses. Las nuevas reglas de clase han cambiado mucho. Ahora mismo estamos trabajando con el equipo en dos hipótesis al mismo tiempo antes de llegar a una conclusión. Sabemos que no hay que muchos barcos optimizados en el mercado. Pero trabajar en la hipótesis de que vamos a estar comprando un barco existente implica que tenemos que trabajar en el tipo de mejoras que podemos hacer, cuánto tiempo nos van a ocupar, cuánto costarán y qué tipo de rendimiento se puede esperar. Esa no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Pero estamos trabajando en ello".
Hablando del equipo, teniendo al equipo del Gitana a tu alrededor es una gran ventaja...
"Obviamente que lo es. Tengo un equipo que se creó hace mucho tiempo a mi lado con algunos miembros de la base muy veteranos y mucha gente muy capacitada. Han estado trabajando en los grandes trimaranes, un maxi, un IMOCA (el Gitana 80' navegado por Loïck Peyron en 2008) y en el MOD70 Groupe Edmond de Rothschild también conocido como Gitana XV. Todo el mundo conoce su trabajo y es capaz de pasar de la MOD70 a la Clase IMOCA. Este equipo representa, de hecho, un arma importante y es claramente una gran ventaja para mí. En estos momentos estamos trabajando al mismo tiempo en la preparación de la Route du Rhum con el MOD70 Groupe Edmond de Rothschild y en el expediente del monocasco IMOCA para la Vendée Globe 2016".
En cuanto a la programación, cuando sería el momento ideal para tener listo el monocasco?
"Sea cual sea la opción que tomemos entre un barco nuevo y uno ya existente, lo ideal sería tener el barco listo en el 2015 para la Transat Jacques Vabre. Eso significaría entonces que podríamos hacer el viaje de regreso, la Transat desde Inglaterra y algunas otras regatas preparatorias. Una cosa cierta es que tengo el objetivo de navegar en solitario o con un equipo reducido..."
"En 2004, cuando participé por primera vez, tuve la oportunidad de descubrir esta extraordinaria regata. En esa edición realmente sabía que no tenía un barco ganador, pero me di cuenta de que realmente disfruté después de pasar todo ese tiempo a solas en el mar. Supe desde ese momento que quería volver a vivir esa aventura. En 2008, tenía la sensación de que había algunos asuntos pendientes de resolver... allí estábamos los mejores navegantes del momento, todos posibles candidatos a ganar la regata. Eso hizo que mi retirada por daños en el barco en Nueva Zelanda fuera aún más decepcionante. Hoy, quiero vivir esta historia desde dentro. Esta regata todavía me emociona... "
En términos del resultado de la regata, que está buscando: el podio o mejorar?
"Siempre queremos aspirar a lo más alto... Eso es más o menos nuestro objetivo, pero sería bastante pretencioso por mi parte decir que estoy en esto para ganar la regata. En la Vendée Globe, el primer objetivo del navegante tiene que ser completar la regata alrededor del mundo. Después de eso, si las circunstancias de la regata lo permiten, y si estamos bien preparados... ya veremos, pero no voy a estar en esta regata sólo para ser uno más. Por supuesto, quiero estar ahí luchando en el frente de la flota con los otros grandes patrones ya inscritos y los que se unirá a nosotros para la salida en el 2016".
Así que va a estar en la línea de salida con un nuevo barco construido para la regata o a bordo de un barco reformado y actualizado?
"Todavía estamos investigando eso. Lo decidiremos en unos pocos meses. Las nuevas reglas de clase han cambiado mucho. Ahora mismo estamos trabajando con el equipo en dos hipótesis al mismo tiempo antes de llegar a una conclusión. Sabemos que no hay que muchos barcos optimizados en el mercado. Pero trabajar en la hipótesis de que vamos a estar comprando un barco existente implica que tenemos que trabajar en el tipo de mejoras que podemos hacer, cuánto tiempo nos van a ocupar, cuánto costarán y qué tipo de rendimiento se puede esperar. Esa no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Pero estamos trabajando en ello".
Hablando del equipo, teniendo al equipo del Gitana a tu alrededor es una gran ventaja...
"Obviamente que lo es. Tengo un equipo que se creó hace mucho tiempo a mi lado con algunos miembros de la base muy veteranos y mucha gente muy capacitada. Han estado trabajando en los grandes trimaranes, un maxi, un IMOCA (el Gitana 80' navegado por Loïck Peyron en 2008) y en el MOD70 Groupe Edmond de Rothschild también conocido como Gitana XV. Todo el mundo conoce su trabajo y es capaz de pasar de la MOD70 a la Clase IMOCA. Este equipo representa, de hecho, un arma importante y es claramente una gran ventaja para mí. En estos momentos estamos trabajando al mismo tiempo en la preparación de la Route du Rhum con el MOD70 Groupe Edmond de Rothschild y en el expediente del monocasco IMOCA para la Vendée Globe 2016".
En cuanto a la programación, cuando sería el momento ideal para tener listo el monocasco?
"Sea cual sea la opción que tomemos entre un barco nuevo y uno ya existente, lo ideal sería tener el barco listo en el 2015 para la Transat Jacques Vabre. Eso significaría entonces que podríamos hacer el viaje de regreso, la Transat desde Inglaterra y algunas otras regatas preparatorias. Una cosa cierta es que tengo el objetivo de navegar en solitario o con un equipo reducido..."
Saludos y buenos vientos
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