Aquí llegan las mujeres: seis equipos anuncian regatistas femeninos en su tripulación.
Singapur se prepara para recibir a 12 Extreme 40 y 60 tripulantes del más alto nivel.
En una semana la expectación que ha ido creciendo alrededor del primer Acto de las Extreme Sailing Series™ 2014 -que muchos ya consideran como el circuito a seguir este año- tocará a su fin cuando suene el primer pistoletazo de salida el 20 de febrero, primero de los cuatro días de regatas en Formato Estadio en Marina Bay, Singapur. En los últimos años la lucha por alcanzar la gloria ha durado hasta el último momento y el Director de Regata, Phil Lawrence, predice que 2014 podría ser la temporadas más ajustada hasta el momento: “Cada barco de los que participan este año puede vencer una regata, pero no sé quién ganará el campeonato, y así es como debe ser”. En 2014 el circuito que recorrerá 8 ciudades alrededor del mundo, recibe un año más el apoyo de Land Rover, patrocinador principal de las Series.
Singapur 2013 © Extreme Sailing Series™ |
Los representantes del equipo local, Team Aberdeen Singapore, que tienen el apoyo del patrocinador local Aberdeen Asset Management, cuentan con el tripulante oceánico australiano Nick Moloney como patrón. Scott Glen Sydney y Justin Wong y participaron en 2013 y son de nuevo los representantes nacionales del equipo, y se unen a Adam Beashel (AUS) y Tom Dawson (GBR).
El único patrón y caña que no ha participado todavía en las Series es el australiano Seve Jarvin, a bordo de GAC Pindar. Jarvin cuenta con el apoyo de Sam Newton (que formó parte de Oracle Team USA en la última America’s Cup) y Troy Tindill que navegó con Artemis Racing en la America’s Cup World Series. El equipo ha reclutado además a Ed Smyth, del equipo ganador en 2013 The Wave, Muscat, y la campeona femenina mundial de Skiff 18 pies Alexandra South. “Soy bastante nuevo en el mundo del multicasco pero los tripulantes con quien navegaré tienen un montón de experiencia. Nuestra mayor fortaleza es que somos un equipo joven además de ser grandes amigos”, afirmó Jarvin.
Tras haberse llevado el trofeo de los dos últimos dos campeonatos a bordo de The Wave, Muscat, su patrón –el británico Leigh McMillan- navegará una vez más con Pete Greenhalgh. Kinley Fowler (NZL) quien ganó la última America’s Cup en San Francisco regresa a las Series, además del regatista omaní Nasser Al Mashari. La doble medalla de oro olímpica Sarah Ayton se une al equipo defensor y relata que se encuentra más que preparada que nunca para afrontar “su competición de mayor rendimiento” hasta ahora. En palabras de Ayton: “Es todo un honor navegar con The Wave, Muscat y tengo muchas ganas de empezar. Nos centraremos en nuestros resultados y en afrontar la competición manga tras manga”. Puede leer más acerca de Ayton el resto de las mujeres tripulantes que participan esta temporada aquí.
El equipo suizo de Ernesto Bertarelli regresa al ruedo para intentar rectificar el haberse quedado en puertas de hacerse con la victoria en 2013. Alinghi es una de las formaciones que repite de años anteriores. El estadounidense Morgan Larson, segundo en el podio en las últimas dos temporadas, regresa como el caña de los helvéticos en la primera regata del año, un evento que venció en 2013.
El equipo que se subió al tercer cajón del podio en 2013, con el dúo de doble medallistas olímpicos Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, regresan a bordo de Red Bull Sailing Team. El experimentado tripulante olímpico británico de clase Tornado y Extreme 40 Mark Bulkeley, el neozelandés experto en match race Nick Blackman y la tripulante femenina australiana Haylee Outteridge, que se ha embarcado recientemente en su primera campaña olímpica, en la clase 49erFX. La tripulación ha estado entrenándose recientemente en Singapur y cuando se les pregunta cuál es el equipo a batir la respuesta de Hagara es contundente: “Ben Ainslie. No es únicamente un gran tripulante, sino además todo un caballero. Nos encantaría vencerle”.
El ganador de la temporada inaugural de las Series en 2007, Rob Greenhalgh, regresa junto a su compatriota británico Will Howden y dos regatistas omaníes que navegaron con The Wave, Muscat en 2013: Musab Al Hadi y Hashim Al Rashdi. El quinto tripulante es el australiano experto en Moth, Tom Johnson.
Ben Ainslie afronta su primera regata en Extreme 40 al frente de J.P. Morgan BAR rodeado de pedigrí olímpico, con dos campeones olímpicos a bordo -además de Ainslie que tiene en su haber 4 medallas de oro y una de plata- Paul Goodison y Pippa Wilson competirám al lado de Matt Cornwell, antiguo campeón mundial de match race, y un quinto tripulante aún por anunciar.
Muchos están deseando ver si Dean Barker, que se enfrentó por última vez a Ainslie en la 34 America’s Cup, es capaz de vencerle en el agua. La tripulación kiwi está formada por Glenn Ashby, James Dagg y Jeremy Lomas, todos ellos con gran experiencia en multicascos y America’s Cups y el joven tripulante Edwin Delaat.
El francés Franck Cammas, ganador de la última edición de la Volvo Ocean Race, regresa a las Series al frente de Groupama Team France acompañado de Tanguy Cariou y Devan Le Bihan además de Thierry Fouchier y Sophie de Turckheim, tripulante femenino de Cammas en clase olímpica mixta Nacra 17. Cuando se le pregunta a Cariou, trimmer de mayor y experimentado tripulante de Extreme 40 por el potencial del equipo esta temporada, se muestra prudente: “Sólo podremos extraer conclusiones tras los tres primeros Actos del año (Singapur, Muscat y Qingdao). De lo que sí estamos seguros es que será duro ya que apenas hemos entrenado antes de que el barco partiera rumbo a Singapur. No tendremos pues puntos de referencia frente a nuestros rivales”.
Los suizos de Realstone regresan por segunda temporada de nuevo con Jérôme Clerc como patrón y con la misma tripulación que en 2013 formada por los vencedores del campeonato de la clase Décision 35 en el lago Lemán de 2012 y ocho nombres que alternarán sus puestos y participación, con el fin de mejorar sus resultados de 2013.
2014 será la tercera temporada para el dúo danés al frente de SAP Extreme Sailing Team. Sus co-patrones Jes Gram-Hansen y Rasmus Køstner han entrenado recientemente en Francia junto a Groupama Team France y Realstone, unos días en que seleccionaron al francés Thierry Douillard y al joven danés Peter Wibroe, a quienes se unirá el proa Nicolai Sehested, que repite experiencia por segundo año. El equipo se subió al podio en Singapur en 2013 y su co-patrón y táctico, Køstner, explicó la importancia de comenzar la temporada con buen pie: “No se ganarán las Series en Singapur pero sí se establecerá la base para el resto de la temporada. El viento en Singapur es impredecible e incluso un buen margen de avance puede terminar en una gran pérdida en cuestión de segundos. Hay que luchar hasta el final”.
El tripulante olímpico ruso de los Juegos Olímpicos de Londres y Pekín Igor Lisovenko, se colocará al frente del equipo ruso Gazprom Team Russia. La tripulación se ha entrenado en Inglaterra de cara a Singapur y Lisovenko mira ya al futuro: “Siento algo de presión este año. Somos un equipo nuevo y buscamos un buen resultado. El principal objetivo para Singapur es sentirnos un equipo unido”. Los británicos Paul Campbell-James y Alister Richardson, que ganaron las Series en 2011, y Peter Cumming, vencedor en 2009, flanquearán a Lisovenko y el proa Aleksei Kulakov.
La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿primará la experiencia de un equipo existente o la de una de las nuevas tripulaciones de 2014?
Extreme Sailing Series™
Tripulaciones del Acto 1, Singapur
Alinghi (SUI)
Patrón/Caña: Morgan Larson(USA)
Táctico: Stuart Pollard (AUS)
Trimmer de mayor: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Trimmer de génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)
Emirates Team New Zealand (NZL)
Patrón/Caña: Dean Barker (NZL)
Trimmer de mayor: Glenn Ashby (AUS)
Trimmer de génova: James Dagg (NZL)
Proa: Jeremy Lomas (NZL)
Floater: Edwin Delaat (NZL)
GAC Pindar (AUS)
Patrón/Caña: Seve Jarvin (AUS)
Trimmer de mayor: Troy Tindill (AUS)
Trimmer de génova: Ed Smyth (AUS)
Proas: Sam Newton (AUS)/Alexandra South (AUS)
Gazprom Team Russia (RUS)
Patrón/Táctico: Igor Lisovenko (RUS)
Caña: Paul Campbell-James (GBR)
Trimmer de mayor: Alister Richardson (GBR)
Trimmer de génova: Pete Cumming (GBR)
Proa: Aleksey Kulakov (RUS)
Groupama Team France (FRA)
Patrón/Caña: Franck Cammas (FRA)
Táctico: Sophie de Turckheim (FRA)
Trimmer de mayor: Tanguy Cariou (FRA)
Trimmer de génova: Thierry Fouchier (FRA)
Proa: Devan Le Bihan (FRA)
J.P. Morgan BAR (GBR)
Patrón/Caña: Ben Ainslie (GBR)
Trimmer de mayor: Paul Goodison (GBR)
Trimmer de génova: Pippa Wilson (GBR)
Proa: Matt Cornwell (GBR)
Oman Air (OMA)
Patrón/Caña: Rob Greenhalgh (GBR)
Trimmer de mayor: Tom Johnson (AUS)
Trimmer de génova: Will Howden (GBR)
Proas: Hashim Al Rashdi (OMA) /Musab Al Hadi (OMA)
Realstone (SUI)
Patrón/Trimmer de mayor: Jérôme Clerc (SUI)
Caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico: Bruno Barbarin (FRA)
Trimmer de génova: Thierry Wasem (SUI)
Proa: Nils Palmieri (SUI)
Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico/Trimmer de mayor: Hans-Peter Steinacher (AUT)
Trimmer de génova: Mark Bulkeley (GBR)
Proa: Nick Blackman (NZL)
Runner: Haylee Outteridge (AUS)
SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrones: Jes Gram-Hansen (DEN) / Rasmus Køstner (DEN)
Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmers: Thierry Douillard (FRA)/Peter Wibroe (DEN)
Proa: Nicolai Sehested (DEN)
Team Aberdeen Singapore (SIN)
Patrón/Caña: Nick Moloney (AUS)
Táctico: Adam Beashel (AUS)
Trimmer de mayor: Scott Glen Sydney (SIN)
Trimmer de génova: Tom Dawson (GBR)
Proa: Justin Wong (SIN)
The Wave, Muscat (OMA)
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR)
Táctico: Sarah Ayton (GBR)
Trimmer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer de génova: Kinley Fowler (NZL)
Proa: Nasser Al Mashari (OMA)
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario