Con su presentación el pasado lunes en rueda de prensa en el Centro de Tecnificación Deportiva, sede de la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry, arrancaba la novena edición de la Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, que se va a celebrar en aguas de la bahía de Cádiz desde mañana jueves 27 de febrero hasta el domingo 2 de marzo, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela, el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración con Puerto Sherry y el Ayuntamiento de la ciudad sede, El Puerto de Santa María.
Carlos Robles y Dani Codina © MartinezStudio |
Las entidades colaboradoras han estado representadas en la presentación oficial por el diputado de Deportes por Cádiz, Juan José Marmolejo; el teniente de alcalde y concejal de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar; el capitán de Puerto Sherry, Francisco Colón; Jose Luis Tejada Rendón en representación de Marina de El Puerto de Santa María, y el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Eduardo Zalvide. Todos han coincidido en la importancia de la prueba, no solo en lo deportivo, si no y también en lo que supone para la promoción y riqueza de El Puerto de Santa María y ciudades vecinas, teniendo en cuenta que los deportistas, técnicos y familiares habitan en la ciudad sede desde hace más de un mes al objeto de completar sus entrenamientos.
Y los números cantan, más de 400 regatistas, 34 países representados, 12 disciplinas, 4 áreas de regata y más de medio centenar de técnicos, entrenadores y personal de organización, son las cifras con las que se presenta una regata que ha ido creciendo en el tiempo hasta consolidarse por cantidad y una calidad que viene avalada por la participación de los mejores deportistas nacionales y extranjeros. Los mejores del mundo están aquí para hacer que está sea la mejor edición de todas las disputadas hasta el momento.
Los españoles buscarán en la bahía de Cádiz el campeonato de España en las clases 49er, 470 Masculino y Femenino, RS:X Masculino y Femenino, Láser Standard y Finn. Además, la cita se abre a la también clase olímpica Láser Radial Femenino, y a las clases Laser Radial Masculino, Láser 4.7, RS:X Juvenil y 420. Las flotas se distribuirán en cuatro campos de regata; uno destinado a las clases 49er y Finn, otro para las clases Láser; el tercero para las tablas, y otro reservado a las clases 470 y 420.
Considerada de Grado 3 ISAF, la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, supone el inicio de la carrera olímpica para los Juegos de Río 2016, comenzando en aguas gaditanas dos años decisivos en el ciclo olímpico, esa es la razón de que hayan acudido los aspirantes a representar a sus países en los JJ.OO, y entre ellos, campeones del mundo, de Europa y un medallero olímpico de infarto.
Las pruebas clasificatorias comenzarán el jueves día 27 de febrero a partir de las 13:00 horas. Todas las flotas saldrán desde la playa asfáltica de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry, para dirigirse a las distintos áreas de regata en las que los diferentes comités programarán cada día un mínimo de tres pruebas para cada disciplina.
El 49er “Movistar” de Carlos Robles y Dani Codina competirá en la prestigiosa cita andaluza entre mañana jueves y el próximo domingo.
El 49er “Movistar” de Carlos Robles y Dani Codina continúa con su apretado calendario de regatas y en esta ocasión el joven tándem español se ha trasladado a Cádiz para disputar la Semana Olímpica Andaluza, prueba que pone en juego el título nacional de la clase y que escuchará mañana jueves el bocinazo de salida en aguas de la bahía gaditana.
Por delante, cinco intensas jornadas de competición en las que el Comité de Regatas tratará de completar un programa de 12 pruebas.
Desde que dieron el salto a la vela olímpica hace casi un año, Carlos Robles y Dani Codina no han dejado de entrenar duro para alcanzar un nivel competitivo lo antes posible, y lo cierto es que en lo que va de año el tándem Movistar ha demostrado una gran mejoría firmando buenos parciales en la ISAF Sailing World Cup de Miami y anotándose incluso un podio parcial compitiendo con los mejores de la clase a nivel mundial.
Ahora, Robles y Codina afrontan un nuevo reto y todo apunta a que los catalanes aprovecharán la Semana Olímpica Andaluza para poner en práctica todo lo aprendido los últimos meses, tratando de estar lo más arriba posible en una flota que destaca como siempre por el altísimo nivel de los participantes. Entre otros, estarán los franceses Julien D´Ortoli y Noé Delpech.
“Afrontamos este campeonato como uno más”, comenzaba explicando el patrón del 49er “Movistar”. “Siempre con la misma temática e ir sacando conclusiones cada día, ya que creemos que es la forma de avanzar. El campeonato será un poco una preparatoria para la World Cup de Palma del próximo mes, aunque está claro que el nivel será muy alto como siempre. Nuestro objetivo será la regularidad y minimizar errores lo máximo posible. Creemos que podemos estar ahí luchando”.
El 420 de Silvia Mas y Marta Davila y la tripulación formada por los hermanos Santi y Luis Mas también competirán en aguas gaditanas.
Además de la vela olímpica, la Semana Olímpica Andaluza acoge también a varias clases internacionales como lo es la clase preolímpica 420, en la que en tándem Movistar formado por Silvia Mas y Marta Davila y los hermanos Santi y Luis Mas lucharán por firmar un buen papel y finalizar la cita gaditana lo más arriba posible.
Con una de las flotas más numerosas del campeonato –serán más de 40 tripulaciones en liza-, está claro que los 420 “Movistar” no lo van a tener nada fácil, y es que estar al cien por cien durante las cinco jornadas de competición será imprescindible para sellar una gran actuación y pelear por el podio de la cita internacional.
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario