Sébastien Josse, skipper del Groupe Edmond de Rothschild © Groupe Edmond de Rothschild |
Siete nuevos IMOCA en la parrilla de salida: seis en
construcción y uno dando ya la vuelta al mundo.
Además de la presentación ayer del proyecto IMOCA de Armel
Le Cléac'h, en la actualidad hay seis nuevos barcos que se están construyendo
para la próxima Vendée Globe: el nuevo Safran, Banque Populaire, Groupe Edmond
de Rothschild, Hugo Boss, Vento Di Sardegna y Saint-Michel Virbac. Todos ellos
han sido diseñados por VPLP-Verdier, contarán con foils y serán botados a lo
largo de este 2015. Aquí está la situación actual...
El nuevo Safran / Morgan Lagravière: Será el primer IMOCA en
tocar el agua a principios de marzo.
El Safran, segundo barco en llevar el mismo nombre, ya tiene
fecha para la botadura. El primero de los nuevos IMOCA OPEN 60 tocará el agua
el próximo 7 de marzo de 2015. La cubierta del OPEN 60 fue construida en el
astillero Couach en Arcachon y entregada el pasado otoño. El casco - para el
que se realizaron los estudios en colaboración con Banque Populaire y
construidos utilizando los mismos moldes - también está terminado. El equipo
comenzó el ensamblaje final en la semana de Navidad en el astillero CDK-Keroman
en Lorient. Marc Guillemot y la experiencia de su equipo han sido vitales para
el traspaso del mando al nuevo patrón del Safran, Morgan Lagravière. El joven
regatista ha estado soñando con este momento y ansía salir al mar para competir
después de "pasar más de un año 'en seco', encerrado en el departamento de
investigación con los diseñadores."
Banque Populaire / Armel Le Cléac'h: Fecha de entrega...
marzo de 2015.
El nuevo Banque Populaire también está siendo construido por
CDK, pero en Port-La-Forêt. Así que no hay posibilidad de conseguir un adelanto
en las fechas de entrega, con el Safran construyéndose a 70 kilómetros por
carretera, en los astilleros CDK-Lorient. Lógicamente, el barco de Armel Le
Cléac'h será el segundo en tocar el agua, unas semanas después del Safran. Así
que su botadura se da por hecho que será a lo largo del mes de marzo. A finales
de diciembre el 50% de la estructura estaba lista y los mamparos ya habían sido
instalados. La segunda parte de la estructura deberá salir del molde a
principios de este 2015. La cubierta fue entregada a principios de octubre. El
equipo continúa con la instalación de determinados elementos, como la unidad de
winches y el voladizo de protección de la zona de conducción. La cubierta se
montará en el casco lo más tarde posible con el fin de facilitar los trabajos a
los hombres del astillero. El programa se está cumpliendo según los planes
previstos. A mediados de enero, Banque Populaire explicará las últimas
innovaciones en el barco de Armel. Hay que añadir que Safran y Banque Populaire
llevaron a cabo algunos estudios juntos y compartieron sus moldes. Incluso
trabajaron juntos en la primera etapa del desarrollo de los foils.
Groupe Edmond de Rothschild / Sébastien Josse: en junio o julio
Desde el pasado mes de septiembre, este OPEN 60 está en
construcción en el astillero Multiplast, en Vannes. Su botadura está prevista
entre los meses de junio y julio de este 2015. Las previsiones son que se
retire del molde en las próximas semanas, lo que va a permitir al Gitana Team
empezar a trabajar en el montaje del monocasco Edmond de Rothschild a finales
del mes de febrero o principios de marzo de 2015. Al igual que con los otros
barcos que se están construyendo, se ha empleado una gran cantidad de trabajo
en los foils, ya que Sébastien Josse
está dispuesto a utilizarlas. Al igual que los otros grandes equipos, con su propio departamento de
investigación - y junto con gente muy bien preparada del Gitana Team - están
trabajando en estrecha colaboración con los diseñadores de VPLP y Verdier.
Vento Di Sardegna / Andrea Mura: en junio
A pesar de ser otro diseño VPLP-Verdier, este no se está
construyendo en Francia. "Yo quería un barco tan italiano como fuera
posible", explicaba Andrea Mura. Por eso, Vento Di Sardegna se está
construyendo en Persico Marine, en Bérgamo al norte de Italia. En teoría debe
de ser botado en el mes de junio. Persico es un astillero tremendamente
especializado en barcos de competición y con una gran experiencia, después de
haber trabajado en muchos barcos de la Copa América - desde Il Moro di Venezia
al Luna Rossa, sin olvidar el Artemis - en Maxis como el famoso Ran o en barcos
del circuito RC44 desarrollado por Russell Coutts, por lo que no se les puede
considerar unos recién llegados.
Hugo Boss / Alex Thomson: el próximo verano
En cuanto a los demás, en el famoso astillero de Green
Marine, en Inglaterra, se está construyendo otro diseño VPLP-Verdier para Alex
Thomson. Alex está compitiendo en la regata a dos, Barcelona World Race, a
bordo del ex Virbac-Paprec 3 con Pepe Ribes como co-patrón, pero la
construcción de su próximo Hugo Boss avanza sin problemas durante su ausencia.
También será equipado con foils, "una revolución tan importante como lo
fue la quilla pivotante", dijo Alex, cuyo objetivo es ser el primer inglés
en ganar la Vendée Globe.
Saint-Michel-Virbac / Jean-Pierre Dick: agosto o septiembre
2015
Será también un diseño VPLP-Verdier con foils, pero con una
ligera ventaja sobre los demás... podrá estudiar los resultados de los primeros
barcos en tocar el agua ya que el OPEN 60 de Jean-Pierre Dick no se botará
hasta el final del verano de 2015. Al igual que el Groupe Edmond de Rothschild
de Sébastien Josse, la construcción del 60 pies Saint Michel-Virbac se está
llevando a cabo en el astillero Multiplast en Vannes. Los moldes ya están
hechos y los trabajos de construcción real comenzarán a finales del mes de
febrero de 2015.
Existe un séptimo "nuevo" barco (el primero bajo
las nuevas reglas IMOCA), pero ya está navegando: estamos hablando del Spirit
of Hungary, patroneado por el húngaro Nandor Fa, y que actualmente está
compitiendo con él en la Barcelona World Race. El Spirit of Hungary será el
único nuevo OPEN 60 que haya sumado una vuelta al mundo cuando se dé la salida
de la Vendée Globe 2016.
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario