domingo, 25 de enero de 2015

Sanya va a ser un final de foto finish.


 © Sam Greenfield/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race

Team Dongfeng resiste el ataque en Vietnam y no cede en su ritmo.

Dongfeng sigue dominando la etapa, si embargo en los últimos partes de posiciones se aprecia que han perdido algunas millas. Esto no les afectará demasiado ya que todavía cuentan con una ventaja sobre el resto de 56 millas náuticas.


Las opciones eran virar hacia la costa vietnamita y seguir la ruta más interior tratando de aprovechar la zona de izquierda de la costa y volviendo a virar una vez que cambia el ángulo de la costa en busca de aumentar la ventaja con este cambio geográfico; eso o bien presionar por una zona exterior con la esperanza de encontrar más viento.

Dave Swete chequeando la quilla © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

Mirando el rumbo que siguen los barcos perseguidores, es bastante difícil decir qué opción tomará cada uno. El único barco que se mantiene fuera de esa zona de viradas es Team Brunel. Parece que han decidido alejarse un poco más de la costa. Esta opción no les ha favorecido demasiado, de hecho les ha hecho perder algunas millas sobre el resto.

La flota no sólo tiene que lidiar con las diferencias de presión y los cambios de viento; sino que hay otros factores importantes. A medida que presionan fuera del costa, estuvieron navegando por el paso de la plataforma continental y a unas 35 millas náuticas fuera de las costas de Vietnam.

Son varios los tripulantes que han remarcado lo dura que ha sido esta noche; esquivando las redes de los barcos sin luz, y moviendo cientos de kilos de equipamiento y de velas de un lado a otro.

Ian Walker decía que “posiblemente sería la noche más dura de toda la regata” y Charlie Enright comentaba, “la noche más intensa en toda mi vida de navegante”. Neil MacDonald igualmente parafraseaba la película “Good Morning Vietnan” con su vista puesta en esa noche de viradas hacia la cosa. “Pooooor fin Vietnam”, decía.

'Chuny' trimando la mayor © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Mientras continúan navegando fuera de la costa, éste indicaba que le encantaría ver todo a la luz del sol, aún así se mostraba feliz por haber pasado toda la noche sin haber sufrido ninguna colisión.


El “MAPFRE” recupera más de 50 millas en 24 horas. 

 
Ahora, el podio se coloca a 2,3 millas y la segunda plaza, a ocho. Faltan poco más de 350 millas a Sanya (China) y el grueso de la flota pelea en un intenso mano a mano en la recta final de esta etapa.


Rob Greenhalgh y Xabi Fernandez en la mesa de navegación © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race



El “MAPFRE” ha echado un órdago en el Mar de China y parece que en esta ocasión las cartas han jugado a su favor. La opción de colocarse a barlovento ha comenzado a dar sus frutos y los de Xabi Fernández han ascendido hasta la cuarta posición y tiene el podio en el punto de mira, a tan sólo 2,3 millas.

Las últimas 24 horas han sido positivas para el equipo español. El “MAPFRE” ha recuperado 52,6 millas al líder y ahora el “Dongfeng” se coloca a tan sólo 17, 8 millas de los españoles. El equipo liderado por Charles Caudrelier ha visto cómo poco a poco su ventaja mermaba parte tras parte. A las 11:00 hora española el cuarteto formado por “Abu Dhabi”, “Alvimedica”, “MAPFRE” y “Brunel” –segundo, tercero, cuarto y quinto respectivamente- navegan más rápido que el líder, por lo que las distancias podrían reducirse todavía más. Vietnam pone en la cuerda floja a los cinco barcos en cabeza y el menos esperado podría quedarse fuera del podio.

La noche no ha sido sencilla para nadie. Las viradas han marcado el ritmo y han obligado a que todos los tripulantes estuviesen en cubierta. La flota parece haber optado por navegar cerca de la costa, lo que supuso un esfuerzo mayor, y sólo “Brunel” –ahora quinto- se alejó algo más, probablemente buscando buen viento en mar abierto.

Con el grueso de la flota comprimida en un radio de 25 millas, el viento no pone las cosas fáciles y las diferencias de presión y cambios de viento no significan nada en comparación con los barcos pesqueros –muchos de ellos sin luces- que han convertido el Mar de China en un verdadero campo de minas.

Por delante, el “MAPFRE” afronta las últimas 350 millas hasta Sanya (China), puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy domingo 25 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 287.7 millas de la llegada
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a +56.1 millas del líder
3.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a +59.9 millas del líder
4.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a +64.9 millas del líder
5.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a +79.3 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), a 66,7 +92.5millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Saludos y buens vientos.

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