martes, 27 de enero de 2015

China recibe al "MAPFRE”


LLegada del "MAPFRE" © Victor Fraile/Volvo Ocean Race

Tras más de 23 días de etapa, 1 minuto y 50 segundos han sido los que ha separado al “MAPFRE” del “Brunel” y poco más 30 minutos del podio.

La tripulación española ha cruzado la línea de llegada de Sanya a las 5:23 de la madrugada en España. Los de Xabi Fernández suman un cuarto puesto tras unas intensas últimas 30 horas en las que no ha habido lugar para el descanso: el “Brunel” ha sido quinto, un minuto y 50 segundos después del “MAPFRE”.

El "MAPFRE" llegando a Sanya © María Muiña / MAPFRE
¡Menudo día de llegadas se ha vivido hoy en Sanya! Hoy ha finalizado la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y difícilmente podía haber sido más ajustada. Cinco barcos han llegado, tras más de 5.000 millas de navegación, con una diferencia de apenas cinco horas. 23 días 18 horas 23 minutos y 20 segundos ha sido el tiempo invertido por el español “MAPFRE”. A las 5:23 hora española cruzaba la línea de llegada en cuarta posición, una media hora después del “Alvimedica” y un minuto y 50 segundos antes del “Brunel”.

El barco de bandera española de esta vuelta al mundo lograba así la cuarta posición y doblegaba al equipo liderado por uno de los veteranos de la Volvo Ocean Race no sólo de esta edición, sino mundial, Bouwe Bekking, que suma con esta su séptima participación. Con él navega también el cántabro Pablo Arrarte, que conoce bien a los miembros del MAPFRE, con algunos de los cuales ha navegado.

“Ha sido una etapa de las más duras que yo recuerdo haber hecho. No por las condiciones en sí sino por el estrés de estar tan pegado a otros barcos, cambios de velas y cambios de condiciones”, decía el proa cántabro Ñeti Cuervas-Mons a su llegada a tierra. Sin duda, una etapa que deja exhausto a cualquiera.

Xabi Fernández, que se ha estrenado como patrón en la Volvo Ocean Race con un meritorio cuarto puesto, estaba contento aunque visiblemente cansado. En su opinión la etapa “ha sido muy larga, muy lenta y muy estresante también”. Lo cierto es que comparando con la edición anterior, que se disputó en barcos VO70, los equipos han tardado en esta ocasión 11 días más. Ahí es nada.

Cruzando la línea de llegada © María Muiña/MAPFRE
 “Tuvimos momentos muy buenos”, continuaba diciendo el vasco. “Hacia el final del estrecho de Malaca tuvimos unos ‘problemillas’ que nos hicieron perder puestos, mucha confusión con las redes de pescadores, y después, con estos barcos, es muy difícil recuperar. Lo conseguimos con el ‘Brunel’ pero fue una pena no pillar al ‘Alvimedica’, pero estoy contento porque fácilmente después de Singapur podíamos haber quedado quintos”.

Ajustado final.

Tras más de 23 días de etapa, 1 minuto y 50 segundos han sido los que ha separado al “MAPFRE” del “Brunel” y poco más de media del podio. Esa cifra da una idea de lo ajustada que ha sido la llegada para ambos equipos.

A pocas millas de la llegada un pozo de viento paraba primero al “MAPFRE” y a continuación a “Brunel”. Al “Brunel” le quedaba aún una virada para poder cruzar la línea. Al “MAPFRE”, no estaba claro. Los de Xabi Fernández salían antes del pozo y preparaban el último cambio de vela de la etapa, pasando del código cero al J1, aguantando bien y sin necesidad de virar, para dirigirse finalmente a la línea de llegada.

La tripulación, recibida en Sanya © María Muiña/MAPFRE
“Es cierto que desde que entramos en el estrecho de Malaca hemos dormido muy poco, muy pocas horas al día y muy pocas seguidas pero algo sí que hemos dormido. Xabi, el que menos, esta noche, absolutamente nada porque llevábamos más de 15 horas a una milla de ‘Brunel’”, señalaba Ñeti Cuervas-Mons.

“Aunque veníamos apretados con ‘Brunel’ desde Vietnam, sobre todo las últimas 30 horas se ha acercado demasiado. Creo que algo no iba del todo bien... Veremos al sacar el barco del agua, pero la verdad es que venía más rápido y las últimas 24 horas que han estado en una milla, nosotros veíamos que corría más... Ha sido muy complicado mantener la posición y ha sido muy estresante, la verdad”, reconocía por su parte el patrón vasco.

Algunos aprovecharán ahora para descansar esta noche. Otros, como Rob Greenhalgh, volverán al pantalán en unas horas. Su hermana Libby es la navegante del Team SCA. “Ahora, a comer algo, una ducha, y luego para ver llegar a mi hermana”.

Se espera que el equipo de las chicas, único barco que falta por cruzar la línea de llegada en Sanya, finalice a lo largo de la noche en China, tarde en España.

Declaraciones de la 'tripu'

Antonio Cuervas-Mons, proa.

El cuarto sabe bien, porque hemos navegado muy bien y estado en la pelea desde el principio. Las redes del estrecho de Malaca nos fastidiaron la etapa, pero hemos conseguido recuperar un puesto que en la ceñida desde Malaca hasta aquí era muy complicado. En ceñida, con estos barcos, cuando no hay opciones tácticas que tomar, es muy complicado pasar un barco. A pesar de ser un cuarto, creo que el resultado positivo.  

André Fonseca, jefe de guardia.

Una etapa buena, terminamos a menos de 10 millas del podio, creo que es la primera vez tan cerca de los barcos de delante. Estamos mejorando y el final tan apretado que hemos vivido aquí con el “Brunel”, que es uno de los líderes de la regata, lo confirma. También el conseguir mantener la posición, que demuestra que somos fuertes y falta poco para conseguir un podio. En la etapa anterior fue también un cuarto puesto, cerca del tercero y segundo. El equipo está más fuerte y unido.

Rob Greenhalgh, jefe de guardia.

Como equipo siempre buscamos mejorar y no hemos podido finalizar en el podio, un tercero nos gustaría más está claro. La flota es muy competitiva, podríamos ser segundos o quintos. Hemos navegado delante y es un buen resultado.

“Brunel” se acercó de siete a una milla y menos, pero todos sabíamos lo que teníamos que hacer. Estuvimos despiertos toda la noche, empujando y navegamos bien como equipo. Todos las cambios de vela se hicieron con fluidez, mostrando que podemos competir con los mejores. Está claro que para nosotros también fue como para morderse las uñas.

Datos clave del “MAPFRE” en la tercera etapa.

Total de millas navegadas:  5.396,6 millas
Hora de llegada: 05:23:20 hora española (04.23.20 UTC)
Tiempo invertido: 23 d 18 h 23 m 20 s
Máxima distancia recorrida en 24 horas: 330,4 millas 
Máxima velocidad media registrada en una hora: 17,8 nudos


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 10:23 hora española de hoy martes 27 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). FINALIZADO. 23d 13h 31m 38s
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). FINALIZADO. 23d 16h 50m 30s
3.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright). FINALIZADO. 23d 17h 51m 15s
4.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), FINALIZADO. 23d 18h 23m 20s
5.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). FINALIZADO. 23d 18h 25m 10s
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), a 40,8 millas de la llegada
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

 Saludos y buenos vientos.

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