domingo, 4 de enero de 2015

La niebla, protagonista de la salida de la etapa 3 de la Volvo Ocean Race.


Salida entre la niebla © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
El Abu Dhabi pone rumbo a China primero.

La niebla espesa y el poco viento fueron los protagonistas ayer en Abu Dabi en la salidad de la etapa tres. Por delante les esperan 4.670 millas hasta Sanya (China) que esperan completar en unos 22 ó 25 días.


Ayer, sábado por la mañana, la ciudad de Abu Dabi amanecía entre una espesa niebla que hacía presagiar que sería un comienzo de etapa entre brumas. No se veía nada a menos de 50 metros. Ya lo decía en el pantalán Xabi Fernández, patrón del “MAPFRE” en esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race, : “La salida va a ser con muy poco viento, y la niebla implica menos viento todavía. Habrá que tener cuidado con la corriente y con el poco viento”, advertía.

La flota navegando en fila india entre boyas © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
El vasco confiaba en que la niebla levantase pero no lo ha hecho totalmente. Hacia prácticamente el final del recorrido entre boyas que la flota ha realizado antes de poner rumbo a mar abierto se disipaba, aunque no del todo. Un recorrido extremadamente lento, con sólo tres nudos de viento siete minutos antes de la salida y durante la mayor parte del tiempo del propio recorrido, en el que el viento no ha subido en ningún momento de los seis nudos, intensidad que se registraba a las 11:00 hora española, hora a la que sonó el pistoletazo de salida en Abu Dabi. Difíciles condiciones para los participantes que avanzaban con extrema dificultad.

El Abu Dhabi Ocean Racing, 1º en poner rumbo an Sanya © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
El Abu Dhabi Ocean Racing del inglés Ian Walker/GBR), en el que navega el gallego Roberto "Chuny" Bermúdez, fue el primer barco en poner rumbo al océano Indico tras completar el pequeño recorrido que marcaba el comienzo de la etapa 3 de la Volvo Ocean Race. Al equipo local le seguía, en segunda posición, el Dongfeng Race Team y el Team SCA en tercera posición. Las 'chicas magenta', ganadoras de la regata In-Port el viernes, reconocían que salían con la moral muy alta. Más de una vez han expresado que pueden navegar mucho mejor de lo que lo han hecho hasta ahora, pero se enfrentan con veteranos con hasta siete ediciones de la Volvo Ocean Race en su haber.

El MAPFRE puso rumbo a China en cuarta posición, timoneado por el brasileño André Fonseca, mientras Xabi Fernández, patrón oficial para la presente etapa, trimaba velas. Además de la temporal ausencia de Iker Martínez, la otra novedad en el barco español es la incorporación del gaditano Rafa Trujillo. Les seguían, pisándoles los talos, los holandeses del Team Brunel, y el barco de bandera turco-americana Alvimedica.

La previsión para los primeros días de esta etapa 3, que se espera dure cerca de tres semanas, es de poco viento. Pero la parte más complicada será la del Estrecho de Malacca, la franja de agua que separa la isla indonesa de Sumatra y Malasia, que en algunos puntos no supera las 1,5 millas náuticas de anchura y es, además, una de las "autopistas" para el tráfico marítimo más transitadas del mundo.

"Es uno de los puntos más complicados de toda la vuelta al mundo", explicaba el propio Xabi Fernández al respecto, antes de tomar la salida. "No sólo hay grandes mercantes, sino también muchísimos pequeños barcos de pescadores sin luz, con redes muy largas en las que te puedes quedar

A Will Oxley, navegante del Team Alvimedica, Malacca le despierta similares sensaciones. "Es la parte más difícil de la regata. No me importa enfrentarme a olas y viento fuerte, pero la complejidad de un estrecho así, con muchísimo tráfico, es lo que causa problemas", describía. "Imagínate un mercante de 90 metros de eslora rumbo hacia tí a 20 nudos de velocidad. Es preocupante, sobre todo si no hay mucho viento y no controlas demasiado tu velocidad".

Además de todo esto, la flota de seis, pues Team Vestas Wind de momento está fuera de la regata, tendrá que lidiar con ocho zonas de exclusión. Éstas son las correspondientes a aguas territoriales iraníes, a los campos petrolíferos de Saleh, Dragon, y Phuong Dong, así como a los esquemas de separación de tráfico marítimo de África Este, Sri Lanka, Malacca, Singapore, y Sanya. Como en cada etapa, el progreso de la flota podrá seguirse a tiempo real a través del tracker de la web.

Objetivo del 'MAPFRE':  el podio en esta etapa.


Salida de la etapa 3 con el 'Mapfre' en 1º plano  © Warren Little/Volvo Ocean Race
El objetivo del barco español 'MAPFRE' en esta tercera etapa es conseguir estar en el podio. “Vamos a trabajar duro para lograrlo y pienso que tenemos todas las condiciones”, decía Fonseca antes de zarpar. El jefe de guardia estaba con ganas de empezar la etapa: “Con ganas de estar en el agua ya. La verdad es que es curioso cómo la tripulación anhela estar en tierra cuando está en el agua, y volver al agua cuando está en tierra. Somos amates del mar y queremos siempre volver a navegar y competir”.

¿Cómo va la etapa?

La flota ha superado la punta Norte de la península de Musandam esta madrugada, el punto más angosto del Estrecho de Ormuz, la puerta al océano Indico. A las 02:42 UTC Abu Dhabi Ocean Racing ha trasluchado dirección Este hacia la punta del a Península. Seguían liderando la flota desde que salieran de su puerto local, y en ese momento era el barco mejor colocado, al extremo Oeste de la flota, y a 7 millas de la costa. Dongfeng iba segundo, y más cerca de tierra, a 3 millas concretamente, mientras que Team Brunel iba tercero a 4 millas del litoral.

Cuatro minutos después de que Abu Dhabi Ocean Racing trasluchara hacia la península, lo hizo  Dongfeng. Team Brunel les siguió pocos minutos después, y desde entonces los tres barcos han disfrutado de buen viento, de entre 15 y 18 nudos. Conforme se acercaban a tierra, y tras perseguir al barco emiratí toda la noche, Dongfeng se puso en cabeza.

Pero a las 03.26 Ian Walker volvió a jugar sus cartas, y trasluchó hacia el Norte de nuevo, replicando el movimiento que hizo en la etapa 2, pero en sentido contrario. En aquella ocasión Abu Dhabi Ocean Racing decidió tomar el camino largo bordeando la isla de Jazirat Musandam. Esta estrategia les ha permitido volver a ponerse en cabeza media hora después.

Dongfeng y Team Brunel, en cambio, han pasado por el estrecho pasaje entre la isla y el cabo de Ras al Bab, como ha hecho Team SCA. Sin embargo, al barco magenta la jugada no les ha salido a pedir de boca y han perdido 2 milas, que han podido recuperar después cuando la cabeza ha comenzado a perder velocidad. MAPFRE y Team Alvimedica han decidido bordear la península por fuera de las islas.

La flota se encuentra ahora en aguas del golfo, y el parte meteorológico prevé poco viento y una velocidad de menos de 10 nudos para la flota.

Saludos y buenos vientos

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