miércoles, 7 de enero de 2015

Nueva decisión a tomar: "navegar junto a Sri Lanka o alejarse de la costa"

Xabi controlando los partes de posiciones © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El 'MAPFRE' supera su particular carrera de obstáculos en el Mar Arábigo.

Lo primero que se debe de hacer cada día para poder contar como va la regata es ver los datos más recientes del tracker. Hoy, a las 12:40 UTC,  los barcos navegaban prácticamente a la misma velocidad -11.2, 11.3, 11.8, 11.2...-. Era como si todos estuvieran unidos con una cuerda.  Lo único que impedía una perfecta sincronización a la hora de navegar era los plásticos que se enredaban en las quillas [como le sucedió al 'Mapfre']. El mar debería estar más limpio conforme la flota se aleje de la costa indo-paquistaní. En cualquier caso, esta la muestra del actual estado de nuestros mares. 

Elodie Mettraux al timón y sus compañeras repartiendo la carga © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
En cuanto a la regata en sí se refiere, Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing explicaba la siguiente decisión importante que tendrán que tomar, como es navegar junto a Sri Lanka o alejarse de la costa. Los gurús del Centro de Control de la regata apuestan porque el Abu Dhabi se mantendrá junto al Dongfeng Race Team y al Team Brunel.

"Los patrones y navegantes toman pequeñas decisiones todo el tiempo", escribe Ian, "pero de vez en cuando tienen que tomar alguna más importante que pueden llevarles a ganar o perder la etapa. El paso de las Islas de Cabo Verde fue una de ellas en la etapa 1, y ahora tenemos cuatro horas para tomar otra".

"Entre aquí  y Sri Lanka tendremos que elegir si navegar lejos de la sombra de viento -barrera- que proyecta la India y subir hacia Sri Lanka sólo al final (la ruta Oeste), o podemos trasluchar antes y bajar por la costa de la India (ruta del Este)".

Neal McDonald y Ian Walker conduciendo el 'Azzam' © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
"La ruta del Este podría ofrecernos buena mar y brisa marina, pero también pozos de viento durante las fases de transición. También podría haber muchas redes de pesca. La ruta del Oeste está más limpia, pero es más larga, y al final te deja a favor del viento en Sri Lanka. Probablemente no hay una ruta intermedia así que hay que tomar una de esas grandes decisiones".

"Si quieres ir al Este necesitarás trasluchar en unas cuatro horas, los dos modelos meteorológicos son diferentes a la hora de indicar si ir al Este o el Oeste. Esta es la situación que esperas cuando vas detrás, pero sólo beneficia si tomas la decisión adecuada. También es muy probable que la flota siga junta con los barcos de delante cubriendo las estrategias de los de detrás, en tanto en cuanto estén lo suficientemente cerca para ver lo que los barcos están haciendo.

La gran pregunta es si quedarse con la flota o si tomar las propias decisiones. Con un poco de suerte, los barcos que van detrás de ti te siguen, y los de delante eligen otra estrategia. Esto daría lugar a una separación con un menor riesgo de perderlo todo.

Kevin Escoffier en la rueda con la puesta de sol de fondo © Sam Greenfield / Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
"Si no tienes tanta suerte y toda la flota elige otra ruta de la que tú crees que es la acertada, tienes que decidirte asumiento el potencial riesgo de ganar o perder la etapa. Y si todo falla aún puedes tomar la decisión tirando una moneda al aire".


El 'MAPFRE' supera su particular carrera de obstáculos en el Mar Arábigo.

El 'MAPFRE' navegando en el mar Arábigo © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El 'MAPFRE', liderado por Xabi Fernández, ha superado unas últimas 24 horas marcadas por los OFNIS –objetos flotantes ni identificados-. Después de liberar la quilla de un plástico de un metro cuadrado, la tripulación todavía no estaba contenta con la velocidad del barco por lo que se decidió que el cántabro Ñeti Cuervas-Mons saltara al agua, buceara hasta la quilla y confirmase que ésta estaba en perfecto estado. Ahora, con el barco de nuevo al cien por cien, el equipo español ha comenzado a recuperar millas.

Según el último parte de posiciones, el de las 11:00 hora española, el 'MAPFRE' navega en el Mar Arábigo a más de 11 nudos de velocidad y desde la quinta posición ha logrado arañar casi cuatro millas al líder. No en vano, el equipo español se colocó durante seis horas seguidas como el más rápido de la flota en la tarde de ayer martes, día 6 de enero, después de que Ñeti Cuervas-Mons saltase al agua.

Un buzo bajo el 'MAPFRE' para limpiar la quilla.

Rumbo a Sri Lanka, y con entre 17 y 20 nudos de popa, la tripulación del 'MAPFRE' comenzó a notar que el barco navegaba muy lento, por lo que después dos maniobras marcha atrás se tomó una decisión: Ñeti Cuervas-Mons saltaría al agua; una maniobra que según Francisco Vignale “en ese momento conllevaba muchísimo riesgo ya que íbamos a tener un hombre en el agua. El estado del mar era con algo de oleaje y  había más de 17 nudos de viento. Se sentía el nerviosismo y la adrenalina de Ñeti, que tenía que saltar”.

El procedimiento, según el reportero a bordo, consistió en aproar el barco y, a partir de ahí, se dio la señal para que el cántabro saltase. “Desde el momento en el que entró en el agua hasta que salió fue eterno, habrían pasado unos 15 segundos pero todos estaban más que preocupados y listos para traerlo de vuelta al barco si fuese necesario. Con un cabo atado a su cintura la tripulación lo trajo de vuelta al barco arrastrándolo con la fuerza del winche y los pedestales. Dio el OK a que estábamos limpios, subió al barco sano y salvo y seguimos navegando” afirmaba el argentino.

A partir de ahí, “sin obstáculos o maniobras que realizar, el ‘MAPFRE’ navegó la noche entera con el role de viento que poco a poco nos llevaba hacia el Sureste” afirmaba Vignale, quien continuaba: “Entre cafés y buenas historias de los compañeros de guardia, la noche pasó e, iluminados por la luna, el ‘MAPFRE’ navegó lo mas rápido que pudo”.

Poco viento a la vista.

A la altura de la India, todo parece indicar que el poco viento será el protagonista durante los próximos días. “Jean Luc [Nélias] dice que nos esperan unos ocho nudos. Volverá la vecindad a la proa y extrañaremos el confort de las literas. Ha comenzado un nuevo día para el ‘MAPFRE’ y esperemos que no tenga tantos obstáculos como las pasadas 24 horas” concluía Vignale desde a bordo.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy miercoles 7 de enero de 2015.


Posiciones a las 15.40 de hoy miercoles 7 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 19º 12.73'N 064º 29.02'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 199º, a 3853.1 millas de meta
2.- Team Brunel, 19º 15.69'N 064º 30.64'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 208º, a 1.0 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, 19º 20.72'N 064º 33.64'E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 321º, a 2.1 millas del líder
4.- Team Alvimedica, 19º 20.64'N 064º 32.92'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 205º, a 2.5 millas de líder
5.- Team SCA, 19º 31.179'N 064º 36.38'E velocidad 10.0 nudos, rumbo 191º, a 6.4 millas del líder
6.- MAPFRE, 19º 30.56'N 064º 35.30'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 198º, a 7.0 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS


Saludos y buenos vientos.

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