El Renault Captur, encalmado en su opción este para superar la zona de convergencia intertropical
Cuatro barcos de la flota de la Barcelona World Race navegan ya en aguas del Atlántico Sur. El primero en cruzar el ecuador ha sido el Hugo Boss del británico Alex Thomson y el alicantino Pepe Ribes, que lo ha hecho esta madrugada a las 1:50 horas UTC (las 2:50 hora de Barcelona), tras invertir 11 días, 13 horas y 50 minutos para recorrer las casi 1.900 millas náuticas (3.518 kilómetros) del tramo Barcelona-ecuador. Con este registro, el equipo británico español establece un nuevo récord en esta tercera edición de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, mejorando en un día y una hora la anterior marca, que consiguió en la pasada edición el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y Loick Peyron (12d, 14h, 15m).
Es ya el segundo récord de la Barcelona World Race 2014/2015 que atesora el Hugo Boss, tras haber conseguido el de Barcelona a Gibraltar. En ambos casos Thomson y Ribes han mejorado la marca del Dick y Peyron a bordo del mismo barco en que navegan ellos ahora: el Hugo Boss es el antiguo Virbac-Paprec 3.
Junto al Hugo Boss, otros tres barcos navegan ya en el Atlántico Sur, y los tres hubiesen roto también el récord de este tramo, lo que confirma que está siendo una Barcelona World Race muy rápida. El Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz ha hecho su entrada en el hemisferio sur esta madrugada a las 3:00 UTC, con un tiempo de 11 días, 15 horas y 0 minutos, seguido, una hora y 20 minutos más tarde, por el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam. Por la mañana, a las 10:20 horas UTC (las 11:20 en Barcelona), el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín ha cruzado también el ecuador, invirtiendo un total de 11 días, 22 horas y 20 minutos.
Pepe Ribes: “Los ‘doldrums’ siempre son una lotería”
“En la aproximación a los ‘doldrums ’ [las calmas ecuatoriales], hemos estado ganando millas continuamente –ha señalado Pepe Ribes desde el Hugo Boss durante la videoconferencia de esta mañana-, avanzamos unas 50 millas. Yo creo que habremos perdido unas 30 millas en los ‘doldrums’, que siempre son como una lotería”.
El tripulante alicantino ha comentado que en esta zona “es más fácil cuando vas detrás”. En su opinión, sus perseguidores han variado la táctica porque vieron que el Hugo Boss estaba parado: “Yendo más al oeste nos han recortado un poco, pero estamos en una posición buena, con mucho barlovento, que vamos a poder ‘quemar’ cuando se den las condiciones para ir más rápido (…). Tenemos que saber aprovecharlo y sobre todo saber ver el momento en que tenemos que dar gas e intentar sacar el máximo rendimiento al barco para ponernos por delante otra vez”.
Los cuatro barcos que ya navegan en el hemisferio sur, H ugo Boss, Neutrogena, Cheminées Poujoulat y GAES Centros Auditivos, lo hacen a buenas velocidades, de entre 10 y 12 nudos, lo que sin duda es un alivio para Anna Corbella y Gerard Marín, recuperados de la noche anterior, cuando estuvieron haciendo reparaciones bajo un chubasco.
Gerard Marin haciendo de McGiver © Gaes Centros Auditivos/Barcelona World Race |
Sin viento en la opción este
Los que no están de celebración son Jörg Riechers y Sébastien Audigane, a quienes la opción este para asaltar la zona de convergencia intertropical no les ha resultado muy acertada. En el parte de posiciones de las 14.00 horas UTC, el Renault Captur estaba aún a más de 150 millas del ecuador, con una media de 4,9 nudos de velocidad en las últimas 24 horas.
“Nuestra estrategia se basaba en dos cosas –ha explicado esta mañana Riechers-. Vimos que los alisios estaban muy tranquilos muy al sur, cosa poco normal, no como debería ser, así que pensamos que deberíamos pasar un poco más al este. Normalmente es una locura cruzar por los 24-25º Oeste. Pero, en esta ocasión especial, parecía que sería una buena opción porque conseguiríamos un buen ángulo a la salida, tendríamos unas 200 millas de ventaja sobre los otros barcos y podríamos navegar más rápido. La decisión se basó también un poco en los problemas de nuestro timón justo antes de Cabo Verde y los daños en nuestro Código 5. Fue una decisión al 70% táctica y al 30% circunstancial”.
En un correo electrónico posterior, Audigane añadía que habían izado el Código 0 porque el viento había caído por completo. “Este nuevo paso por el este iba bien al principio, pero el viento a la salida no se ha presentado a la cita”, concluía el navegante francés.
Lucha por la sexta plaza.
Más o menos la misma distancia que separa al Renault Captur del hemisferio sur es el rédito que acumulan en estos momentos Riechers y Audigane sobre el sexto y el séptimo barco. El We Are Water prácticamente ha dado caza ya al One Planet, One Ocean & Pharmaton. Durante todo el día Aleix Gelabert y Didac Costa han navegado mucho más lentos que los hermanos Bruno y Willy Garcia. Aun así, los dos barcos se mantienen aún muy juntos, peleando por la sexta plaza provisional de la Barcelona World Race.
Cerrando la tabla, el Spirit of Hungary mantiene su particular batalla. Nandor Fa y Conrad Colman, no contentos con la velocidad de su IMOCA 60, decidieron revisar el casco y se dieron cuenta de que arrastraban una red de pesca enganchada en la quilla. Tras liberarse de ella, han sido uno de los barcos más rápidos de la flota durante las últimas horas, pero están aún unas 80 millas al NO de Cabo Verde.
Barcelona World Race
Clasificación general
Posiciones de la flota el día 12 de enero de 2015 a las 14:00 UTC
1.- Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 21101.2 millas de meta
2.- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a +54.9 millas del líder
3.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a +58.6 millas del líder
4.- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a +69.1 millas del líder
5.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 76.5 millas del líder
6.- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a +232.4 millas del líder
7.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a +235.0 millas del líder
8.- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a +810.10 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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