Spirit of Hungary © Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race 2014-15 |
La flota se estira y son ya unas 110 millas las que van del primero, el Hugo Boss, al último, el Spirit of Hungary. Alex Thomson y Pepe Ribes mantienen con solidez su liderazgo aunque sus inmediatos perseguidores no ceden. Los cuatro primeros barcos navegan con 15 millas de diferencia y todo apunta a que entrarán hoy en el Atlántico sin que esta distancia aumente demasiado.
El viento de levante que va a soplar durante todo el día, y que se irá incrementando a medida que la flota se aproxime al embudo orográfico del estrecho de Gibraltar, va a proporcionar una bella lucha de trasluchadas con el objetivo de permanecer cuanto más tiempo posible en la zona central del mar de Alborán, que es donde el viento soplará con más intensidad.
Es lo que ya ha comenzado esta noche entre los cuatro primeros barcos que han sobrepasado cabo de Gata y que ha proporcionado el único cambio en la clasificación de ayer por la tarde, al avanzar el Neutrogena al GAES Centros Auditivos.
Aún por doblar cabo de Gata y entrar geográficamente en el mar de Alborán, el Renault Captur incrementa ligeramente su ventaja sobre el One Planet, One Ocean & Pharmatony el We Are Water. El levante, que se mantendrá durante todo el día de hoy y mañana, hará que el grupo de la cola no quede descolgado tras el paso del estrecho e incluso pueda beneficiarse de un posible efecto acordeón al no estar los alisios donde deberían de estar.
Más rápidos de lo previsto.
Los líderes de la Barcelona World Race llegarán hoy a Gibraltar, un día antes de lo previsto. Los barcos han navegado más rápido de lo esperado rebasando los barcos de cabeza el cabo de Gata, mientras navegan con una brisa del Nordeste que les empuja a entre 10 y 12 nudos de velocidad. En las primeras 24 horas de regata, tras la emotiva salida del miércoles, los skippers han trabajado mucho y dormido poco, y no todos han celebrado la llegada del 2015.
Hugo Boss © Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race 2014-15 |
El Neutrogena fue el barco que más al este navegó al principio, pero no fue una decisión del todo acertada. “Las condiciones en la salida fueron un poco estresantes, sin viento y con un montón de cambios, sólo cuatro horas después de la salida empezamos a navegar a buena velocidad con vientos portantes”, explicaba Altadill, quien reconocno estaba del todo satisfecho con las primeras 24 horas de navegación: “Pudimos recuperar dos posiciones, pero la regata es muy larga y lo importante es no perder el contacto, y de hecho vemos al Hugo Boss”.
En las dos primeras ediciones de la Barcelona World Race, el récord de Barcelona a Gibraltar ha sido de 3 días y 7 horas, que obtuvo el Virbac-Paprec 3 en 2010/2011. En el mar de Alborán se esperan vientos del Levante que encima se canalizarán en el estrecho, por lo que previsiblemente la flota se podrá estirar. “Pero las condiciones después de Gibraltar no son muy normales, los alisios no están establecidos, por lo que habrá opción de volver a juntarse”, ha añadido.
Neutrogena © Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race 2014-15 |
El Renault Captur navega en quinto lugar, a casi 63 millas del Hugo Boss. A bordo han tenido el primer problema técnico, aunque no ha sido serio. Durante la noche Sébastien Audigane ha tenido que subir al mástil, con una altura de casi 30 metros sobre el nivel del mar, para arreglar una pieza de la driza del spi. “Ayer por la tarde tanto Jörg como yo aprovechamos para hacer siestas cortas, de una media hora o una hora, y esos descansos nos ayudaron por la noche, pero yo he perdido bastante energía en la escalada”, ha relatado Audigane. Además, lo que perdieron sobre todo con la operación fue terreno.
El One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa está a treinta y nueve millas del Renault Captur, mientras que el We Are Water de Bruno y Willy Garcia y el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman, a 111 y 135 millas del líder, respectivamente, cierran la clasificación provisional. Estos tres barcos son los que han tomado una ruta más al este, pasando cerca de Ibiza, mientras el resto de la flota ha bajado más directo, sin grandes decisiones estratégicas.
“El viento no entró tan fuerte como esperábamos, por lo que tan pronto como nos colocamos delante del Cheminées Poujoulat y los otros decidimos concentrarnos menos en la estrategia pre-regata y más en navegar la menor distancia y en cubrir a los barcos de detrás”, ha explicado al respecto Alex Thomson, quien ha admitido que a bordo están tanto él como Pepe Ribes bastante cansados. “Aún no hemos podido establecer ninguna rutina”.
Barcelona World Race 2014-2015
Clasificación General
Posiciones a las 08:00 UTC de hoy viernes 02/01/2015
Posiciones a las 08:00 UTC de hoy viernes 02/01/2015 |
1.- Hugo Boss, Alex Thomson/Pepe Ribes, 35°58.99'N - 03°42.09'W, rumbo 265º, velocidad 7.4 nudos, a 23018.5 millas de meta
2.- Neutrogena, Guillermo Altadill/José Muñoz, 36°05.53'N - 03°27.80'W, rumbo 259º, velocidad 8.0 nudos, a +12.0 millas del líder.
3.- Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm/Jean Le Cam, 35°43.34'N - 03°26.48'W, rumbo 229º, velocidad 8.5 nudos, a +13.4 millas del líder.
4.- GAES Centros Auditivos, Anna Corbella/Gerard Marín, 35°34.07'N - 03°17.33'E, rumbo 238º, velocidad 7.4 nudos, a +22.2 millas del líder.
5.- Renault Captur, Jörg Riechers/Sébastien Audigane, 35°57.50'N - 01°37.31'W, rumbo 259º, velocidad 4.3 nudos, a +62.8 millas del líder.
6.- One Planet, One Ocean - Pharmaton, Aleix Gelabert/Dídac Costa, 36°03.67'N - 01°37.31'W, rumbo 287º, velocidad 4.7 nudos, a +101.1 millas del líder
7.- We Are Water, Bruno Garcia/Willy Garcia, 36°17.21'N - 01°26.08'W, rumbo 270º, velocidad 4.0 nudos, a +111.0 millas del líder
8.- Spirit of Hungary, Nandor Fa/Conrad Colman, 36°38.69'N - 00°59.57'W, rumbo 228º, velocidad 1.3 nudos, a +135.0 millas del líder.
Saludos y buenos vientos.
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