Cheminées Poujoulat © Gilles Martin-Raget / Barcelona World Race
|
El Spirit of Hungary permanece atrapado en el Mediterráneo
Toda la flota de la Barcelona World Race, a excepción del Spirit of Hungary, navega ya en el Atlántico Norte en busca de los vientos alisios que se formarán entre hoy y mañana. Hugo Boss, Cheminées Poujoulat y Neutrogena empiezan la batalla por ser los primeros en encontrar un sistema favorable y distanciarse del resto. Tras ellos, Neutrogena y GAES Centros Auditivos acortan distancias gracias al viento del este que les acompañó en su salida del estrecho de Gibraltar.
Durante las últimas 24 horas la clasificación ha sufrido importantes cambios, sobre todo en relación a las distancias entre los participantes de la vuelta al mundo. El One Planet, One Ocean & Pharmaton aventaja en 80 millas al We Are Water, navegando ambos ya en el Atlántico. Por su parte, el GAES Centros Auditivos navega a menos de 25 millas del grupo de cabeza con una ventaja de 40 millas sobre el Renault Captur que aún así mantiene la esperanza de dar caza los cuatro primeros y así comprimir un poco más la flota.
Proa del We are water © Bruno Garcia & Willy Garcia / Barcelona World Race |
“Las condiciones para cada barco son muy locales con pequeñas rachas, pero yo creo que los tres barcos de delante estamos más o menos con la misma velocidad (de viento)”, explicaba esta mañana Guillermo Altadill, patrón del Neutrogena, hablando sobre sus competidores directos: Hugo Boss y Cheminées Poujoulat. Un sistema atípico y poco claro mantiene a estos barcos muy juntos: “En un momento dado habrá que trasluchar y alguno lo hará antes que los demás, pero la separación, con tan poca velocidad no va a ser muy grande”.
Un estrecho siempre difícil.
El estrecho de Gibraltar fue complicado para el Neutrogena. Tráfico denso, redes de pesca y viento cambiante formaron una combinación que trajo problemas al dúo hispano-chileno. “En el estrecho rompimos un poco el spinnaker debido a que tuvimos que evitar de orzada un carguero que nos cruzó delante, y luego enganchamos tres veces consecutivas una red de pesca”, comentaba el barcelonés Guillermo Altadill. Junto a su compañero José Muñoz, Altadill espera encontrar la tranquilidad en el Atlántico y así poder centrarse sólo en navegar. “Los primeros tres días aún no se coge el ritmo. Sí que es verdad que en el Mediterráneo era todo más inte nso, sobre todo en el estrecho con el tráfico marítimo y la entrada de viento y los problemas que tuvimos… pudimos dormir poco”.
Sufrir desde el principio.
Sin embargo, el patrón español, no se lamenta y es de los que piensa que es mejor enfrentarse a las privaciones de la vida a bordo cuanto antes, como la falta de sueño o de comida fresca. “Si hay que sufrir, hay que sufrir desde el principio”. Por eso los navegantes del Neutrogena decidieron embarcar sólo comida liofilizada en Barcelona y entrar al cien por cien en modo regata desde el momento de la salida. “Podríamos tener algo de comida fresca a bordo pero creo que no hay razón para retrasar la que va a ser tu dieta durante doce semanas . Además la comida liofilizada es bastante buena, así que no supone ningún problema”, ha matizado Altadill.
Satisfacción a bordo.
Aleix Gelabert ha reconocido esta mañana estar “muy contento y sorprendido” por la sexta posición del One Planet, One Ocean & Pharmaton, el barco de más edad de la flota: “No nos habíamos podido comparar en regata con el resto, pero en teoría deberíamos estar un poco más atrás. El Mediterráneo ha sido muy complicado y esto ha permitido que nuestro barco pueda estar por delante de otros.”
Además, contrariamente a la mayoría de sus oponentes, Gelabert ha asegurado que su paso por Gibraltar fue “fácil”. “El parte que teníamos decía que habría viento, pero no tanto”, apuntaba el patrón catalán, que junto a Didac Costa cruzó el estrecho con viento de 35 nudos. “Siempre hay más viento de lo que dice la previsión, por eso fuimos cautos. Tuvimos suerte porque había relativamente poco tráfico, y pudimos cruzar el estrecho de una manera muy fácil”.
Por su parte, el We Are Water, patroneado por los hermanos Bruno y Willy Garcia, entró ayer por la tarde en el Atlántico con un tiempo de 3 días, 7 horas y 50 minutos entre Barcelona y Gibraltar. Toda la flota, a excepción del Spirit of Hungary, ha conseguido rebajar la marca récord para este tramo de la Barcelona World Race que ostentaba el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron.
El Spirit of Hungary mantiene la sonrisa pese a las encalmadas © Nandor Fa & Conrad Colman / Barcelona World Race |
Esta noche, según prevén los partes meteorológicos, los alisios estarán ya establecidos y la flota podrá empezar a gestionar su paso por Madeira y las Canarias, antes de lidiar con las temibles calmas ecuatoriales.
Posiciones a las 14:00 UTC de hoy domingo 04/01/2015 |
Barcelona World Race 2014-2015
Clasificación General
Posiciones a las 14:00 UTC de hoy domingo 04/01/2015
1.- Hugo Boss, Alex Thomson/Pepe Ribes, a 22612 millas de meta
2.- Cheminées Poujoulat, a +2.7 millas del líder.
3.- Neutrogena, a +3.7 millas del líder.
4.- GAES Centros Auditivos, a +24.2 millas del líder.
5.- Renault Captur, a +64.9 millas del líder.
6.- One Planet, One Ocean - Pharmaton, a +121.8 millas del líder
7.- We Are Water, a +210.2 millas del líder
8.- Spirit of Hungary, a +415.0 millas del líder.
Saludos y buenos vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario