miércoles, 19 de junio de 2013

Route des Princes.- Victorias y lideratos para Spindrift y Actual

Nadie quiere dar su brazo a torcer, y las clasificaciones han dado un vuelco tras acumular los puntos que entraban en juego, en esta etapa Lisboa-Dún Laoghaire.
 

Las dos flotas de la Route des Princes están ofreciendo un duelo impensable en etapas tan largas, la intensidad de los monotipos MOD70 se ha vuelto a poner de manifiesto, mientras que los prototipos Multi50 parecen salidos del mismo molde. 

MOD70 Spindrift ®  Marcel Mochet / Route des Princes
Una segunda etapa que comenzó adelantando la salida 24 horas para los Multi50, ante el eminente paso de una fuerte borrasca por el golfo de Vizcaya, que podía haberles afectado dramáticamente a la altura del cabo de Finisterre. Se modificó su recorrido, ampliando la distancia hasta las 1.100 millas, así como la segunda boya bonificada, situada en Raz de Sein, e incluyendo su paso por la Fasnet Rock.

El adelanto les permitió correr las fuertes rachas con rumbo al noreste, cuando ponían rumbo a Bretaña, pero mucho antes se jugaron los 2 puntos de bonificación en Cascais. Una recompensa que no dejó escapar el Actual, que también se llevó la siguiente. Justo antes de la segunda boya de paso, el Arkema-Région Aquitaine rompió su gennaker, aumentando su retraso sobre el FenêtreA-Cardinal y el Actual, quienes desde la salida iban alternándose en cabeza. Tampoco cesaron los ataques en la larga ceñida desde la segunda boya de paso bonificada y la Fasnet Rock, como tampoco hubo tregua en las 200 millas siguientes hasta la llegada.

Agotados, pero no desfondados afrontaron la aproximación final a Dún Laoghaire, que decantó la balanza a favor del Actual. El Arkema-Région Aquitaine patroneado por Lalou Roucayrol finalizó tercero, cortando la línea de llegada a las 11:01:33 horas UT. El equipo ya está con las miras puestas en a siguiente etapa, dnde intentará recuperar el primer puesto de la flota, que ha perdido en esta Lisboa-Dún Laoghaire.

MULTI50 Actual © Marcel Mochet / Route des Princes
A primera hora de la mañana el MOD70 Spindrift cruzaba la línea de llegada de la segunda etapa de la Rute des Princes. El barco patroneado por Yann Guichard ha invertido 2 días, 15 horas, 37 minutos y 48 segundo para completar las 990 millas entre Lisboa-Dún Laoghaire, pasando por la Fastnet Rock. Una victoria relativamente cómoda en la recta final, pese a los escasos 6 minutos de margen, en parte facilitada por el enconado duelo que tras él mantuvieron el Edmond de Rothschild y el Oman Air-Musandam en la milla final. 33 segundos, esa fue la diferencia en la línea de llegada, apenas un bostezo a tan temprana hora en Irlanda.

MOD70 Spindrift © Dominique Leroux / Route des Princes

Cerró la clasificación de los MOD70 el Virbac-Paprec 70 de Jean-Pierre Dick tras poco más de media hora tras el vencedor. Esta regata oceánica, competida a ritmo de costera, que los MOD70 comenzaron con un Spindrift que se apoderó de los 2 puntos extras en Cascais, y empezaron a ceñir ganando norte y tras superar el frente de la borrasca el viento rolo al oeste y pudieron abrir velas, para cazarlas de nuevo en la aproximación da la Fasnet Rock. Allí, el Oman Air Musandam cazó los 2 puntos del botín, y al comienzo del tramo por la costa su de Irlanda calmó un poc, se abrió el rumbo y volvieron a empezar todos de cero. El mayor acierto del Spindrift le valió la victoria de la etapa.

El Maxi80 Prince de Bretagne que lidera Lionel Limonchois, y que cuenta con el regatista español Alex Pella en su tripulación, llegó a Dún Laoghaire a las 05:15:10 horas. La actuación del buque insignia de la Route des Princes ha sido meritoria, tras la rotura del gennaker grande que sufrieron ayer por la mañana y el perjuicio que les causó cuando estaban inmersos en la flota de los MOD70. En la cerrada pelea tras pasar la Fasnet Rock, desatendieron la mesa de cartas sin darse cuenta que cruzaron una zona de navegación prohibida, que Spindrift decidió reclamar al Jurado Internacional.

Alex Pella (3º por la izda.) a bordo del MAXI80 Prince de Bretagne © Dominique Leroux / Route des Princes

La nota amarga la puso el MULTI 50 Rennes Métrople – Saint-Malo Agglomération, al retirarse ayer de esta segunda etapa, a fin de llegar antes a Dún Laoghaire y preparar su concurso en la tercera etapa desde la ciudad irlandesa hasta Plymouth (Inglaterra). El fuerte retraso al errar su estrategia remontando la costa portuguesa pegados a costa, les situó en otro sistema de viento, que le cerró la puerta en pleno canal de la Mancha en forma de encalmada.

Al habla con los barcos.

Alex Pella, Prince de Bretagne:
“Brrrrrrr, hace frío, esta noche ha sido fría las anteriores no tanto. El viento del norte es fresco. La etapa nos ha ido muy bien, pues hemos visto que vamos mejorando. Hace un mes y medio los MOD70 eran más rápido, en la primera etapa de la Route des Princes ya íbamos igual de rápidos, y en esta empezamos a tener momentos de mayor velocidad que ellos. El objetivo del equipo era conocer el barco y acercarnos a sus máximas prestaciones, y cada vez nos falta menos para lograrlo. Fue una pena la rotura del gennaker grande, pero a pesar de ello pudimos luchar con ellos. En la aproximación final a la Fastnet nos pasamos hacia el Oeste, pues el viento roló un poco y nos sobró una pizca de barlovento, y con la igualdad que hay regalar 2 ó 3 de millas te cuestan puestos. Luego cometidos un error, pues en plena lucha tras pasar la Fastnet hubo un despiste con la navegación y cruzamos el canal DST (la zona prohibida de navegación). El Spindrift nos va a presentar una protesta y algo nos caerá. Es justo que así sea pues fue un error”.

Yann Guichard, patrón del Spindrift: "Sienta muy bien llegar aquí habiendo ganado. Estábamos tan contentos de cruzar la línea y ganar porque fue muy disputado. Me alegro por nosotros como equipo. Estaba muy igualado antes de Cork, con muchas trasluchadas para controlar a los otros competidores y justo allí nos afianzamos delante y mantuvimos la ventaja hasta la llegada. El viento era muy inestable y esperábamos que rolase al Norte durante la mañana, y cuando empezó a soplar de proa estábamos bien posicionados. Las diferencias son muy pequeñas, pero creo que somos rápidos, siempre nos concentramos en la velocidad del barco, que fue muy buena desde la salida hasta la llegada. Solo pensé que podíamos ganar cuando me desperté dos horas antes de la llegada. Dormí un poco para asegurarme que estaba en plena forma para la fase final. No tuvimos la victoria asegurada hasta el último memento, cuando logramos una milla de ventaja, entonces si lo tuve claro. Es muy bueno estar primeros en la general pero debemos centrarnos para regatas costeras".

Sidney Gavignet, patrón del Oman Air Musandam: “Pusimos todo nuestro empeño en la pelea pero es decepcionante para terminar terceros. Pero está bien. Nos controlaba Spindrift y estábamos muy cerca de ellos. Edmond de Rorhschild estaban detrás bastante lejos y creo estábamos en el rango de viento donde van muy rápido. Tienen una vela mayor potente y levantar el flotador, nos quedamos un poco atascado. Pero, probablemente, nos quedamos demasiado rato en el desvente del Spindrift y Edmond de Rothschild nos dejó atrás. Pero seguimos luchando hasta el final de la línea y casi les pillamos cuando erraron la última virada.  tachuela. Estoy cansado, pero ha estado bien”.

Sébastien Josse, patrón del Edmond de Rothschild: "Estamos muy contentos del segundo puesto. Fue como una pelea con Oman Air Musandam durante las últimas 40 millas, estamos contentos. Íbamos pero mejoramos la velocidad y cada vez estábamos más y más cerca. Luego estaban tan pegados como para marcarles virándoles, al final creo que hemos hecho cinco o seis bordos cuando nos acercamos a la línea de llegada. Tuvimos la suerte de ganarles la llegada. Pasamos toda la noche haciendo maniobras y trimando, por lo de lo que estamos cansados ,  creo que hoy vamos a dormir todo el día”. 

Lionel Lemonchois, patrón del Prince de Bretagne: "Se trata de un aplazamiento hasta la tercera etapa! Pero vamos a tener que tratar de reparar el gennaker grande. Estamos contentos porque cuanto más tiempo pasa, más aprendemos del barco, y estamos cumpliendo los tiempos. En ceñida, hemos constatado vamos mejor que ellos. Esta segunda etapa fue un poco como la primero. Fue muy intensa, con todos los barcos en contacto, hay juego. A veces nos encontrábamos delante, luego detrás. Nadie regala nada, y eso es lo que hace una buena regata. Para nosotros, cada va vez mejor, aparte de la historia con el gennaker que nos ha penalizado un poco. Explotó cuando había bastante mar, y nos perjudicó, tuvimos que levantar el pie del acelerador.... Justo antes estábamos muy bien situados. Si no nos hubiera virado el Edmond de Rothschild en el morro podríamos haber pasado la Fastnet primeros. Pero así con las regatas. Ellos nos marcaron, pero también les costó caro”.

Yves Le Blevec, patrón del Actual: "Fue bastante sorprendente esta regata con FenêtréA-Cardinal. No nos dejamos ir de principio a fin, salvo en Finisterre, donde cada uno de nosotros pasamos por cada lado del, pero nos reencontramos enseguida. Pasamos por Raz de Sein con pocas esloras de diferencia y todavía nos volvimos a juntarnos en la Fastnet, donde ellos iban delante. Por contra, perdimos un poco de noche, pero esta mañana ya estábamos de nuevo en contacto... Hemos estado los cuatro días de regata al lado. Hubo varios momentos en los que tuvimos la impresión de tener un pequeño colchón por delante y sestar un poco más tranquilo, pero no... No paran nunca, fue emocionante. 

Estresante, ha sido un poco agotador. Afortunadamente, contábamos con Jean-Baptiste Le Vaillant a bordo que ha tomado las riendas esta mañana para marcar a Erwan Le Roux. Trabajó muy duro, y Lucas, Ronan y yo también. Fue el más “zen” de todos nosotros, que ayudó a relajar la presión. No era prudente hacer algo estúpido, pero fue lúcido en nuestras decisiones. Ha estado bien, pero fue difícil porque había una zona de poco viento en el sur de Irlanda. De todos modos, esta victoria es una dulce venganza después de la primera etapa, y si citemos la calculadora, en la clasificación general, hemos  hecho un buen negocio. Tenemos de qué estar satisfechos satisfechos". 

Erwan Le Roux, patrón del FenêtréA-Cardinal: "Ha ido muy apretado con el Actual, y eso demuestra que las reglas de los Multi50 no están mal hechas y los barcos tienen el potenciar de ir muy similares porque se llegan a igualar las velocidades. Ha sido bestial, con grandes duelos. Es por este tipo de regatas por lo que navegamos, ha sido realmente genial. En esta segunda etapa, ha sido una tuya una mía con el Actual de Yves Le Blévec, desde la salida hasta aquí. Al final se ha decidido en unos centenares de metros, ahora uno, luego el otro. Ellos deben estar agotados aunque nosotros también. Han navegado muy bien, hay que felicitarles”.

Route des Princes
Etapa Lisboa-Dublín
Clasificación


MULTI50 
(recorrido de 1.100 millas)

1.- Actual, Yves le Blevec, 3 días 16 horas 32 minutos y 43 segundos
2.- FenêtreA-Cardinal, Erwan Le Roux, a 5 minutos y 10 segundos
3.- Arkéma – Région Aquitaine, Lalou Roucayrol, a
4.- Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, Gilles Lamiré, Retirado
 

 
MOD70 
(recorrido de 990 millas)

1.- Spindrift, Yann Guichard, 2 días 15 horas 37 minutos y 48 segundos
2.- Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, a 6 minutos y 44 segundos
3.- Oman Air-Musandam, Sydney Gavignet, a 7 minutos y 17 segundos
4.- Virbac-Paprec, Jean-Pierre Dick, a 34 minutos y 14 segundos

MAXI80

 (recorrido de 900 millas)

1.- Prince de Bretagne, Lionel Limonchois,  2d 16h 15m y 10 s


Route des Princes
Clasificación General


MULTI 50

1.- Actual, 80 puntos
2.- FenêtreA-Cardinal, 78 puntos
3.- Arkema-Région Aquitaine, 72 puntos
4.-Rennes Métropole–Saint-Malo Agglomération, 56 punt
os



MOD 70
1.- Spindrift, 94 puntos
2.- Edmond de Rothschild, 88 puntos
3.- Oman Air-Musandam, 88 puntos
4.-Virbac-Paprec, 66 puntos



MAXI80
1.- Prince de Bretagne, 88 puntos


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario