martes, 25 de junio de 2013

La Route des Princes.- Corrientes de 3 nudos en contra.... es lo que hay

Un continuo tira y afloja.

La flota ha ido ralentizando su marcha tras el paso de la bonificación de Bardsey, donde pasaron a buen ritmo ayer por la tarde. Luego, las cosas, incluido el recorrido, cambiaron. Mientras los Multi50 fijaban su objetivo en las islas Scilly, en la punta suroeste de Inglaterra, los MOD70 y el Prince de Bretagne pendaban en la Fastnet Rock
.

Unos por la pegados a la costa inglesa y otros regresando a aguas irlandesas, pero todos acusando fuertes corrientes, que han llegado a los 3 nudos de velocidad. Todo un río, especialmente cuando el viento no sopla con mucha generosidad, y encima hay que remontar ciñendo. Pero en esta zona y época el año, las mareas son de coeficiente muy alto. Es lo que toca.

Salida de la etapa Etapa Dún Laoghaire–Plymouth © Lloyd Images
Mientras los Multi 50 han seguido estrategias parejas, y siguen pegados, el Actual y el FenêtréA-Cardinal reviviendo su match race de la etapa Lisboa-Dublín. De momento, Yves Le Bleves sigue conteniendo el acoso de Erwan Le Roux, mientras los Arkema-Région Aquitaine y Rennes Métropole – Saint-Malo Aglomération aguardan oportunidades un poco más atrás.

La ceñida en busca de la Fasnet ofreció una variante táctica, en una zona de paso prohibido, donde el Oman Air-Musandam sacó provecho. Pasándola por el lado más cercano a costa, consiguió un botín de 15 millas esta madrugada, que al amanecer habían menguado casi la mitad. El Edmond de Rothschild tratará de robar la cartera a los omanís, con permiso de Jean-Pierre Dick, quien mantiene su Virbac-Paprec 70 en la estela de su predecesor.

Al habla con los barcos.


Yves le Blevec, Actual:
“¡Está muy apretado, pero no va mal. FenêtreA-Cardinal ha vuelto! Habíamos abierto un pequeño hueco yendo a isla Bardsey, pero luego hicimos un mismo bordo con las idénticas opciones, salvo que él tuvo un reverso de marea y topamos con la corriente antes que él. Perdimos terreno, pero ahora ya estamos en contacto. Al principio todo fue como creíamos, con las condiciones muy parecidas a la previsión, pero hay mucha corriente y el viento es muy inestable. Estamos al oeste de Inglaterra y la corriente nos obliga a cambiar las trayectorias. Ahora es favorable, de dos nudos en la dirección correcta, pero llegamos a tenerla de 3 nudos en contra. Navegamos con poco viento, de 6 a 8 nudos que irá calmando. En las próximas horas continuaremos ciñendo haciendo bordos, y después, en teoría, deberíamos hacer rumbo directo casi todo el día, y de nuevo zigzaguear, pero en popa. Esto supondría llegar a las Scilly por al final del día. De momento, eso es lo que nos dan todos los ficheros de la meteo”.

Thomas Rouxel, Edmond de Rothschild: "De momento es más bien suave. Tuvimos mucho viento hasta que contorneamos la isla Bardsey y después ya más bien débil. Fue un poco mejor con la corriente por la noche y las previsiones no son muy optimistas. En el Canal Saint Georges, era necesario negociar una zona DST, prohibida. Antes de negociarlo, teníamos en mente hacerlo por fuera y tuvimos poco viento. Por el contrario, Oman Air - Musandam eligió pasarlo por el lado de costa y debió tener más viento que nosotros, porque en el último recuento estaba 10 millas por delante. Tenemos al Virbac-Paprec 70 a la vista desde la salida y el Prince de Bretagne no está lejos, lo hemos perdido. Ahora tenemos entre 8 y 10 nudos de viento, mucha corriente y vamos ciñendo. La idea es que aflojará el viento en las próximas horas, lo que abrirá las opciones. Deberíamos pasar la Fastnet a mediodía o a principio de la tarde, ya veremos. La idea es que role progresivamente y nos encontremos con viento de popa y nos toque trasluchar, pero aún no sabemos cuando. Tal vez suceda más rápido”.


Route des Princes
Clasificación general
Dún Laoghaire–Plymouth
Martes 25 de junio a las 13:44 UTC

Multi50

01.- Arkema – Région Aquitaine de Lalou Roucayrol, 49 57.58'N 06 29.16'W, rumbo 168º, velocidad 11.3 nds, a 458.20 millas de meta.
03.- Actual de Yves Le Blevec, 50 03.67'N 06 23.37'W, rumbo 173º, velocidad 6.00 nds, a 6.54 millas del líder.
02.- FenêtréA-Cardinal de Erwan Le Roux, 50 04.38'N 06 24.28'W, rumbo 172º, velocidad 5.6 nds, a 7.06 millas del líder.
04.- Rennes Métropole - Saint-Malo Agglomération de Gilles Lamiré, 50 14.38'N 06 33.48'W, rumbo 189º, velocidad 11.2 nds, a 17.02 millas del líder.


MOD70

01.- Oman Air-Musandam de Sidney Gavignet, 50 56.14'N  09 35.73'W, rumbo 195º, velocidad 13.9 nds, a 588.0 millas de meta.
02.- Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, 51 10.04'N 09 06.96'W, rumbo 268º, velocidad 5.5 nds, a 37.39 millas del líder.
03.- VIRBAC-PAPREC 70 de Jean-Pierre Dick, 51 12.75'N 08 56.26'W, rumbo 270º, velocidad 4.3 nds, a 41.99 millas del líder.


MAXI80

01.- Maxi 80 Prince de Bretagne  de Lionel Lemonchois, 51 07.81'N 09 37.32'W, rumbo 260º, velocidad 10.5 nds, a 618.5 millas de meta


Saludos y buenos vientos.

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