lunes, 10 de junio de 2013

Fifty del armador portugués Rui Ramada se hace con el Trofeo Martín Códax.

Fertiberia en Solitarios y Mar de Frades en A Dos campeones gallegos de 2013.

El trazado de vuelta hacia el Club de Yates de Bayona fue la clave táctica de la regata.


El Fifty, del armador portugués Rui Ramada, se hizo finalmente con el preciado Trofeo Martín Códax de Solitarios y A Dos, regata enmarcada en la Copa Presidente Rafael Olmedo, que este año cumplió su XXII edición, con una treintena de veleros en competición que ofrecieron un extraordinario espectáculo deportivo en la mar, seguido en vivo a través de la nueva página web del Monte Real Club de Yates de Bayona  gracias a la tecnología de tracking instalada en cada velero, como medida de control y seguridad.


La cita deportiva, organizada en colaboración con Turismo de Galicia y Turismo Rías Baixas volvía a ser, por segundo año consecutivo, campeonato gallego en ambas modalidades, con una única División en la de Solitarios y dos Grupos en la de A Dos, debido al número de barcos y en la búsqueda de igualar de la mejor manera posible la capacidad vélica (tamaño de la velas) de cada uno de ellos.

El recorrido, que se estableció en 51 millas lineales contadas desde la salida, en las inmediaciones de la Bahía de Baiona,  en la conocida zona de Carallones, con un trazado marítimo por la Costa de la Vela hasta la boya de El Ter, en la Ría de Arousa, retornando por el interior de las islas de Ons y Cíes, con llegada en Viños, hacia la bocana sur de la entrada en la Ría de Vigo, fue cubierto por el Fifty en un tiempo de 8 horas 23 minutos y 8 segundos, con una velocidad aproximada que rondó los 5-6  nudos por hora, con un viento medio del suroeste, de 8 nudos.

El velero luso, el Fifty, se hacía, gracias a su buen registro, con el Trofeo Martín Códax – Copa Presidente Rafael Olmedo de 2013, no sólo ganando su Grupo 1, sino también la general de la regata. Segundo en este primer grupo fue el Menudeta, de Víctor Carrión. Y tercero, el Cachete, de Francisco Edreira.

Rafael Olmedo con Rui Ramada patrón del Fifty © Bea Caballero
En el Grupo 2 mandó el Mar de Frades, de Juan Debén que, junto a su tripulante Juan José Durán, se proclamaban con esta victoria en Campeones Gallegos de A Dos de 2013, resultado obtenido de la combinación de tiempos de los dos Grupos. Segundo fue la Luna Nueva, de Juan Luís Tuero, siendo tercero el Deep Blue, de Vicente Cid.

Juan Debén y Juan José Durán con María Garido Bea Caballero


En Solitarios vencía el Fertiberia Fertilizantes, de Jesús Pintos, que también se llevaba el campeonato gallego de la modalidad. Segundo fue el Rías Baixas, de Javier de la Gándara. Y tercero, el Ay Carmela, de Juan Martínez.

A la entrega de premios, que estuvo presidida por Rafael Olmedo, Presidente del Club de Yates de Bayona asistieron, la Responsable de Marketing de Martín Códax, María Garrido; el Presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el Concejal de Actividades Marítimas del Concello de Baiona, Raul Costas; y el Comodoro del Monte Real, Miguel Lago.

La próxima cita deportiva del Club de Yates será este próximo fin de semana y por partida doble, con la celebración del Trofeo Vitaldent – Campeonato Ibérico de la clase paralímpica 2.4 mR, y de la salida de la Baixada a Oporto, incluida esta última en el calendario del Circuito Ibérico de Solitarios y A Dos.

Saludos y buenos vientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario