El objetivo era triple : hacer que los barcos fueran más fiables, reducir los costos y mantener, al mismo tiempo, una flota lo más similar posible. Lógicamente las discusiones han sido acaloradas y, a veces, animadas. En última instancia las soluciones adoptadas permiten a los miembros poder mirar hacia el futuro, pero sin olvidar ni perder de vista el presente.
La flota de la Vuelta a España a Vela © Maria Bertrand / Vuelta a España a Vela |
Tras esta decisión, el Comité Técnico de la Clae IMOCA y el Comité Ejecutivo junto con la asistencia de los ingenieros estructurales de las empresas GSEA Design y HDS, se pusieron a trabajar marcando reglas y planteando soluciones, que luego tuvieron que ser validadas por la Junta General.
Desde el 17 de octubre las nuevas normas son un hecho. De facto, la gran mayoría de los presentes en la reunión se adaptaron a los planes propuestos y los próximos barcos IMOCA contarán con una quilla y un mástil stándar, cuyas características ya se han definido.
Las medidas técnicas.
La quilla se fabricará en acero inoxidable forjado en una sola pieza y se proponen dos opciones de mástil, un mástil fijo con crucetas y un mástil de ala. La quilla y el mástil se han diseñado utilizando la última tecnología de vanguardia. Son de alto rendimiento, los criterios de seguridad se ha mejorado y todas las experiencias anteriores IMOCA se han tenido en cuenta. Debido a la estandarización, la Clase garantiza el desarrollo de estos elementos, con la seguridad adicional y la confianza para futuros proyectos.
La puerta sigue abierta a la innovación en todos los ámbitos. Si se tuviera que hacer una comparación con cualquier otro deporte como la fórmula 1, se podría decir que es como si se hubiera estado trabajando en el agarre a la carretera y en la fiabilidad de los motores. Esto incluye también una mejora adicional de los conocimientos de los navegantes de la Clase.
Hoy la seguridad se ha impuesto. Naturalmente, estas nuevas y estrictas medidas conducen a preguntas sobre el rendimiento futuro de los barcos, que tendrán que competir con los mejores barcos de la flota existente. Conscientes de esta situación, pero también convencidos del ingenio de los diseñadores, IMOCA se ha fijado una fecha para el próximo diciembre para hacer algunos ajustes si fueran necesarios, lo que dará lugar a la próxima generación de barcos.
Saludos y buenos vientos
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